sábado, 14 de abril de 2012

PENÉLOPE CRUZ nació en Alcobendas (Madrid) en 1974. Comenzó su carrera, estudiando danza y ballet durante varios años, y estudiando interpretación en la Escuela de Cristina Rota. En 1992, y tras superar un multitudinario casting, protagonizó el videoclip de la famosa banda española, Mecano; y lo siguiente, fue la oportunidad de presentar junto con Jesús Vázquez, el programa juvenil La quinta marcha. Ese mismo año, debutó como actriz en la tórrida, "Jamón, Jamón" de Bigas Luna, con Javier Bardem. Después, la vimos en la cinta de Trueba "Belle Epoque", ganadora del  Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1993; por la que, obtuvo el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz de Reparto. Y tras trabajar al lado de Fernando Colomo, Jordi Mollá, etc; en 1996, interpretó a Melibea en "La Celestina", dió vida al personaje de Ana Belén de joven en la comedia, "El amor perjudica seriamente la salud", y fue una maligna y vengativa mujer en "Brujas".
Gracias al éxito de estas últimas cintas, vió su sueño de trabajar con Pedro Almodóvar hecho realidad, al rodar bajo dirección del director, "Carne trémula" en 1997; y protagonizó la inquietante, "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar junto con Eduardo Noriega. Ambas cintas fueron un gran éxito, y un año después protagonizó "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba; por la que, consiguió su primer Goya, el Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz. Ese año, dió el salto a Hollywood, y trabajó bajo las órdenes de Stephen Frears en "Hi- Lo Country" al lado de Woody Harrelson.
En 1999, volvió a ser dirigida por Pedro Almodóvar en "Todo sobre mi madre", donde interpretó a una joven monja embarazada y con SIDA, y repitió con Bigas Luna en "Volavérunt". Un año más tarde rodó en Hollywood, los fracasos: "Todos los caballos bellos" con Matt Damon, dirigida por el actor Billy Bob Thorton, y "Woman on Top". En 2001, obtuvo el rol de esposa del personaje de Johnny Depp en el drama sobre el mundo de las drogas, "Blow"; trabajó con Nicolas Cage y Christian Bale en "La mandolina del Capitán Corelli" y, participó en el remake americano de Abre los ojos, "Vanilla Sky" al lado de Tom Cruise y Cameron Díaz. Además, protagonizó "Sin noticias de Dios" con Victoria Abril, rodó en Francia la cinta de aventuras, "Fanfan la tulipe" y participó en el thriller "Ghotika" junto a Halle Berry y Robert Downey Jr. 
En 2004, obtuvo el esperpéntico y duro rol de Italia en el gran drama, "No te muevas" de Sergio Castellitto, basado en la novela de su esposa; por la que, obtuvo Penélope el Premio Donatello y el Audience Award a Mejor Actriz. Y por aquel entonces, esta madrileña comenzó a alternar proyectos en América y su país, siendo ya muy solicitada: rodó la cinta de aventuras, "Sahara" con Matthew McConaughey, trabajó con Ralph Fiennes y Susan Sarandon en "Noel", protagonizó con su amiga Salma Hayek "Bandidas".
Pero realmente se consagró como actriz en todo el mundo, al dar vida a Raimunda en "Volver" de Pedro Almodóvar; ganando el Premio de la Unión de Actores y su 2º Goya, Fotogramas de Plata y el European Film Award a Mejor Actriz, además del Empire Award y, siendo nominada por 1ª vez al Oscar, al Globo de Oro, al Satellite Award, al Screen Actors Guild Award y al Premio de la Crítica en 2006.
Ya en 2008, fue elegida por Woody Allen para la cinta homenaje, "Vicky Cristina Barcelona" junto con Javier Bardem y Scarlett Johansson. Por este trabajo, ganó el Oscar, el BAFTA, el Goya, el National Board of Review y el Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto. Además ese año, también trabajó con Ben Kingsley en la cinta de Isabel Coixet, "Elegy"; y dió vida a Lupe Sino en el biopic inédito de "Manolete".
Después, trabajó de nuevo con Almodóvar en el thriller "Los abrazos rotos" (ganando el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz), e interpretó a una sensual mujer en el musical, "Nine" al lado de Daniel Day- Lewis y Marion Cotillard, entre otros; por la que, volvió a ser nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Hizo un cameo en la secuela de "Sexo en Nueva York 2", y se metió en la piel de una pirata en "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" de nuevo con Depp. 


** Sobre su azarosa vida sentimental, decir que comenzó con su noviazgo con Nacho Cano, el líder de Mecano; por la que, comenzó a ser conocidilla. En 1997, salió con un joven marroquí. Se dice que mantuvo un breve affaire con su compañero de rodaje, Matt Damon.
- Y en 2001, inició una rumoreada relación con la estrella internacional, Tom Cruise; tras su divorcio con Nicole Kidman, la pareja salió durante 3 años y se paseó como nunca. En 2005, conoció en el set a Matthew McCounaughey, con el que comenzó a salir.
- En 2007 y durante el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, se enamoró de Javier Bardem. La pareja se casó en 2010 y tienen un hijo.

FILMOGRAFÍA:
1992: Jamón Jamón, Belle Epoque
1993: La rebelde, El laberinto griego, Por amor sólo por amor
1994: Todo es mentira, Alegre ma non tropo
1995: Entre rojas
1996: El amor perjudica seriamente la salud, Brujas, La Celestina, Más que amor Frenesí
1997: Carne trémula, Abre los ojos, Una esquina en el paraíso
1998: La niña de tus ojos, Lluvia en los zapatos, Don Juan, Pasiones rotas, Hi- Lo Country
1999: Todo sobre mi madre, Volavérunt
2000: Todos los caballos bellos, Woman on Top
2001: Blow, La mandolina del Capitán Corelli, Sin noticias de Dios, Vanilla Sky
2002: Wake up in Reno
2003: Anónimos, Ghotika, Fanfan la tulipe
2004: No te muevas, Juegos de mujer, Noel
2005: Sahara, Alta sociedad
2006: Volver, Bandidas
2007: La chica de mis sueños
2008: Elegy, Vicky Cristina Barcelona, Manolete
2009: Los abrazos rotos, Nine
2010: Sexo en Nueva York 2
2011: Piratas del Caribe- En mareas misteriosas
- Acaba de presentar el nuevo proyecto de Woody Allen, "A Roma con Amor" junto con el propio director, Ellen Page  y Alec Baldwin, entre otros. Y la veremos en el drama, "Venido al mundo" de Sergio Castellitto, junto con el joven Emile Hirsch.

CURIOSIDADES:
- Habla inglés, francés e italiano.
- En 2006, recibió el Hollywood Film Award a Actriz del Año.
- En 2011, inauguró su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Es la primera mujer española que recibe un Oscar.
- Ha sido imagen de Coca- Cola, L´Oreal, Ralph LaurenMango. Y desde 2010 de Lancome.
- Demostró sus dotes como bailarina y cantante en Nine. Se acaba de anunciar que participará en un dueto con Miguel Bosé, para su nuevo álbum.

** La odio con todas mis fuerzas. No me gusta y no me parece que se buena actriz. No entiendo cómo en América puede gustar tanto. Odio cómo intepreta... No la soporto, y punto!!!
- No sé cómo ella puede tener un Oscar...

** En 2002, ya fue elegida como la 23ª Mujer Más Sexy (de entre 102 en todo el mundo) por una revista.
- En 2005, fue considerada una de las Personas Más Bellas del Mundo por People. Y figuró como 51ª Mujer Más Sexy en FHM.
- Fue la 30ª Mujer Más Sexy del 2009 por Maxim (por delante de Cameron Díaz). Y fue elegida 7ª Mujer Más Deseada en 2010. En 2011, figuró en 16ª posición (por delante de Beyoncé).
- Ha sido nombrada 33ª Mujer Más Hot del 2011 en Men´s Health (justo por delante de Eva Mendes).

-- Es considerada 11ª Actriz Más Bella de la Historia del Cine, por Los Angeles Times. Fue nombrada 17ª Actriz Más Sexy de la Hª del Cine (por delante de Kate Beckinsale).
- Y es considerada 50 Estrella del Cine Más Sexy de la Hª por Empire (por delante de Jennifer Aniston). 

-- La revista GQ España, la ha elegido 37ª Chica Más Sexy de Todos los Tiempos (justo por delante de Jessica Biel). 
- Y Men´s Health, 32ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos (justo por detrás de Beyoncé).

2 comentarios:

  1. Coincido contigo. Es repelente. A los americanos les gusta porque siempre va con escote generoso y a ellos les vale. En la foto en blanco y negro que pones parece un pato. Realmente me quedo de piedra cuando veo el palmarés de esta tipa. Es el perfecto ejemplo para que todos dejeis de creer en los Oscars.

    Saludos.

    ResponderEliminar