domingo, 20 de enero de 2013

20 años sin su Elegancia

** Este es el mayor homenaje que puedo hacerte, allí donde estés, tu estrella... siempre brillará!

Audrey Kathleen Ruston, conocida internacionalmente como: AUDREY HEPBURN nació en 1929 en Bélgica. Siendo sólo una niña, su padre que era simpatizante nazi, la abandonó a ella y a su familia; y esto, le marcó de por vida. 
Además, el país estaba en guerra; y, se trasladó con sus abuelos a Holanda. Allí, estudió ballet clásico y piano. Ella quería ser una gran bailarina; pero la guerra, la pobreza y el hambre, causaron en la joven grandes estragos. Tuvo que abandonar su pasión por temporadas, y sufrió de raquitismo.
En 1945 al terminar la guerra, se mudó a Ámsterdam, donde siguió tomando clases de danza; pero era tan alta, y tan delgada, que nunca llegaría a ser primera bailarina. Pero su encanto y soltura, no pasaron desapercibidos.
- De esta forma con 22 años, apareció por primera vez en la gran pantalla. Y así, fue elegida para protagonizar el musical de Broadway, "Gigi"; recibiendo, el Premio Theatre World Award por su debut.
Dos años después, fue elegida por William Wyler (por encima de Elizabeth Taylor) para dar vida a esta joven reina que pasea de la mano de Gregory Peck (un periodista caradura) en "Vacaciones en Roma"; por la que, Audrey saltó a la fama y se hizo con: el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama en 1954. Además, del Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz en 1953; y el BAFTA a Mejor Actriz Británica de 1954.
Y la joven (pero aún desconocida) promesa, fue escogida para protagonizar el romance de Billy Wilder, "Sabrina" al lado del maduro Humphrey Bogart y del mujeriego William Holden. Esta cinta, le reportó el inició de una gran amistad con el diseñador, Hubert de Givenchy; un romance imposible con Holden; y su segunda nominación al Oscar a Mejor Actriz (que, finalmente fue a parar a manos de Grace Kelly).
- Ese mismo año, en 1954, volvió al teatro con la obra: "Ondine" junto a Mel Ferrer; que, sería su futuro marido. La pareja se enamoró al instante, y contrajeron matrimonio a finales de ese mismo año.
Y además, poco después de recibir su Oscar; obtuvo el Premio Tony a Mejor Actriz- Teatro (convirtiéndose en una de las 9 actrices de la Historia en lograr la tríada de grandes premios).
Así, un año después, protagonizó junto a su marido, el drama de Tolstoi "Guerra y Paz". Y en 1957, rodó con Fred Astaire "Una cara con ángel", donde pudo demostrar sus dotes como bailarina.
En 1959, interpretó el papel más importante para la actriz de toda su carrera; uno que, la considerada más que una elegante y bella actriz, fue el rol de la hermana Luke en "Historia de una monja"; por la que, recibió su tercera nominación al Oscar a Mejor Actriz. Además, obtuvo el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz, el BAFTA a Mejor Actriz Británica, el Premio David, el Premio del Festival de Cine de San Sebastián a Mejor Actriz Internacional en 1960.
Y ya en 1961, llegó el rol que marcó un antes y un después en su carrera; la película por la que, todos la conocemos, y donde se muestra más liberada, más bella, más refinada, más sofisticada... el papel de Holly Golightly en "Desayuno con Diamantes". Este papel fue escrito por Truman Capote, explícitamente para Marilyn Monroe; pero, los productores no querían que el sexo y su oficio, fuera tan evidente, así que eligieron la dulzura de Audrey. Y acertaron!!
Así, todo es mítico: Tiffany´s, su BSO, GATO, esa sábana cubriendo su cuerpecito durante una fiesta, esa escena final con gabardina bajo la lluvia (y gran textazo, sobre vivir atrapados en jaulas)...todo!!
- Audrey, fue nominada al Oscar y al Globo de Oro por esta brillante actuación (para mí, su favorita!!!); y, se hizo con el Premio David a Mejor Actriz Extranjera en 1962. Aunque se fue de vacío, porque lo recibió Sophia Loren. Y ese mismo año, rodó "La calumnia" sobre una gran mentira con Shirley MacLaine. 
En 1963, co- protagonizó con Cary Grant, "Charada" una buena cinta de misterio, con grandes estilismos; y, por la que obtuvo el BAFTA Award a Mejor Actriz Británica de 1965.
Después, llegó el turno del musical "My Fair Lady", que costó mucho esfuerzo poner en marcha; y tras desechar a Julie Andrews (quien ya había interpretado el musical sobre las tablas) como actriz principal, rechazaron la voz de Audrey; por lo que, hubo muchas críticas en su contra, y ese año no fue galardonada, pese a su brillante interpretación de chica pordiosera convertida en refinada dama. Pero ella, se hizo con el David a Mejor Actriz Extranjera en 1965.
En 1964, tras la polémica de My Fair Lady; también, protagonizó "Encuentro en París" reuniéndose de nuevo con Holden. Y un par de años después, rodó "Cómo robar un millón y..." junto a Peter O´Toole.
- En 1967, protagonizó la cinta sobre el deterioro de una pareja en "Dos en la carretera"; y, fue una mujer ciega y acosada en su propia casa en "Sola en la Oscuridad" (recibiendo su 5ª y última nominación al Oscar; y una doble nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia y Drama, por ambas cintas respectivamente).
- Y llegó su divorcio de Mel Ferrer. Y en 1969, se casó con el médico italiano, Andrea Dotti (con quien tuvo su segundo hijo).
Y en 1976, interpretó a Lady Marian en "Robin y Marian" al lado de Sean Connery. Y, dejó la interpretación a un lado para dedicarse a la maternidad (su gran deseo, siempre fue ser madre); y a UNICEF, en cuerpo y alma.
- De esta manera, su última aparición fue como un ángel en la cinta de Steven Spielberg, "Para Siempre" en 1989 (a los 60 años de edad).


** Se entregó de lleno a la causa de UNICEF, en la que colaboraba desde 1955, por toda la ayuda que le habían prestado a ella, cuando más lo necesitó.
- Falleció un 20 de Enero de 1993 como éste día, hace ya 20 años (a causa del cáncer).

FILMOGRAFÍA:
1951: Oro en barras, Americanos en Montecarlo, Historia de unas jóvenes esposas, Risa en el Paraíso, One Wild Oat
1952: Secret People
1953: Vacaciones en Roma, Montecarlo Baby
1954: Sabrina
1955: Guerra y Paz
1957: Una cara con ángel, Ariane
1959: Historia de una monja, Mansiones verdes
1960: Los que no perdonan
1961: Desayuno con diamantes, La calumnia
1963: Charada
1964: Encuentro en París, My Fair Lady
1966: Cómo robar un millón y...
1967: Dos en la carretera, Sola en la oscuridad
1976: Robin y Marian
1979: Lazos de sangre
1981: Todos rieron
1987: Amor entre ladrones (película tv)
1989: Para Siempre


OTROS PREMIOS:
- Recibió el Henrietta Award como Actriz Favorita de 1955.
- Obtuvo el Globo de Oro- Cecil B. Demille en 1990.
- En 1991, fue galardonada con el David Donatello por su faceta caritativa.
- En 1993, fue galardonada con el Screen Actors Guild Award por Toda su Carrera. Y, recibió el Oscar tras su muerte, por Toda su Labor Humanitaria.
- Obtuvo el Crystal Award en 1996, tras su muerte.


CURIOSIDADES:
- Hablaba perfecto inglés, francés, holandés e italiano. Y se defendía en alemán y español.
- Recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.
- En 1963 (un año después del célebre Happy B Day de Marilyn), le cantó el Cumpleaños Feliz a Kennedy.
- Givenchy creó el perfume, L´Interdit en exclusiva para ella.
- Le construyeron una estatua en la sede de UNICEF en Nueva York por toda su contribución en el año 2000.
- Se subastó su vestido de Desayuno con Diamantes en 2007 (por una gran cantidad de dinero).
- Cultivó una gran amistad con Gregory Peck y Cary Grant.
- Su poema favorito era Unending Love de Tagore (Peck, lo leyó durante su funeral).
- Mantuvo romances con: William Holden, Albert Finney, Ben Gazzara, etc. Y sufrió varios abortos.


** Su estilo, siempre será recordado. Y siempre siempre, perdurará como la más elegante, encantadora y sencilla de la Historia del Séptimo Arte.
- Sus pitillos negros, cuellos altos, bailarinas, vestidos simples... y estaba lista, sencilla y elegantemente, sin adornos, sin artificios. Natural.

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas del Mundo en 1990 en People.
- En 1996, fue elegida Mujer Más Fascinante de Nuestros Tiempos por una conocida publicación.



** Figura como la 18ª Más Grandiosa Estrella de Cine de la Historia en la revista, Premiere.
- Ha sido elegida 22ª Actriz Más Bella de la Historia del Cine, por la revista LA Times (por delante de Grace Kelly y Marilyn Monroe!!!).

- Es considerada 82ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos según Men´s Health (por delante de Mila Kunis y Grace Kelly!!!).

Fue nombrada por una web, Rostro Natural Más Bello de Todos los Tiempos
Es considerada 3ª Mejor Estrella Femenina de Todos los Tiempos por el American Institute (por delante de Marilyn Monroe)



** Yo, siempre te adoraré. Y tengo muchas cosas de ella que recomendar... esta noche veré en Divinity el biopic televisivo sobre su vida, protagonizado por la televisiva, Jennifer Love- Hewitt, que llevo añossss deseando ver!!!
- Ya os comentaré qué me parece.

1 comentario:

  1. Claro que sí, una de las grandes damas de la interpretación del siglo XX.

    (Aunque debo confesar que yo soy más de Katharine, jejeje)

    Saludos.

    ResponderEliminar