martes, 19 de febrero de 2013

Mature (Beautiful) and Great British Actress II

JULIA ORMOND (de 48 años) nació en 1965 en Surrey (Inglaterra). Estudió Arte Dramático en Londres; y comenzó su carrera, subiéndose a las tablas con: El Crisol, My Fair Lady, Cumbres Borrascosas o Fe Esperanzan y Caridad; por la que, obtuvo el Premio de la Crítica a Mejor Actriz Revelación.
Debutó como actriz en la televisión en 1989; y rodó varias películas para este medio al lado de Vanessa Redgrave o Robert Duvall, entre otros.
Saltó a la fama en 1994, cuando protagonizó el bello drama romántico "Leyendas de Pasión" junto a Brad Pitt, Anthony Hopkins y Aidan Quinn. 
Un año después, interpretó a Ginebra en "El primer caballero" al lado de Sean Connery y Richard Gere. Y se convirtió en "Sabrina" junto con Harrison Ford y Greg Kinnear; en el remake de la famosa cinta que encumbró a Audrey Hepburn como icono de estilo y elegancia.
Después, rodó varias cintas de intriga junto a actores, como: Ed Harris, Gabriel Byrne, o Bill Paxton, entre otros muchos. Y apareció en la película televisiva "La guerra de Varian" junto a William Hurt y Alan Arkin; ganando el Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Película TV en 2002.
En 2004, co- protagonizó con Hilary Swank la película para televisión, "Ángeles de Hierro"; y, apareció en otras muchas cintas para este medio. 
En 2007, se dió el gran batacazo al participar en la horripilante, "Sé quién me mató", como la madre de Lindsay Lohan.
Y un año después, trabajó bajo las órdenes de David Fincher en "El curioso caso de Benjamin Button", como la hija del personaje de Cate Blanchett; y de Steven Soderbergh para el biopic, "Che, El Argentino" al lado de Benicio del Toro. También, interpretó a una dulce madre en "Kit Kittredge: Sueños de periodista" con Abigail Breslin y Chris O´Donnell; y, fue La Princesa de Éboli para "La conjura de El Escorial". 
Luego, la vimos en las series: "CSI: Nueva York" y "Nurse Jackie". Y, protagonizó junto con Claire Danes, la película para televisión basada en hechos reales, "Temple Grandin"; recibiendo, el Emmy a Mejor Actriz de Reparto- Película TV en 2010.
En 2011, participó en la mítica serie "Ley y Orden"; y rodó los dramas independientes: "The Music Never Stopped" o "Albatross" junto a las emergentes promesas británicas: Felicity Jones y Jessica Brown- Findlay.
Además, se convirtió en Vivien Leigh para la bella cinta "Mi semana con Marilyn" sobre la vida del mito Marilyn Monroe, basada en el libro de Colin Clark al lado de Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne.
Recientemente, la hemos podido ver en la serie de culto "Mad Men", como la madre de la nueva esposa de Don Draper, a quien da vida, Jessica Paré (por la que, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada en 2012).
- Acaba de ser fichada para encabezar en elenco de la nueva serie "Withces of East End". 

** Sobre su vida sentimental, en 1989 se casó con su compañero de la obra teatral, Cumbres Borrascosas. La pareja se divorció cinco años más tarde.
- En 1999, contrajo matrimonio con un activista político; con el que, tuvo una hija. Se divorciaron en 2008.

FILMOGRAFÍA:
1989: Traffik (miniserie tv)
1990: Ruth Rendell Mysteries (serie tv)
1991: Young Catherine (película tv)
1992: Stalin (película tv)
1993: El niño de Macon
1994: Leyendas de Pasión, Cautivos, Nostradamus
1995: El primer caballero, Sabrina- Y sus amores
1997: Smila- Misterio en la nieve
1998: El barbero de Siberia
2000: Estafadores
2001: La guerra de Varian (película tv)
2003: Resistencia
2004: Ángeles de hierro (película tv)
2005: Beach Girls (miniserie tv)
2006: Inland Empire; The Way (película tv)
2007: Sé quién me mató
2008: El curioso caso de Benjamin Button, Che- El Argentino, Kit Kittredge- Sueños de periodista, Surveillance, La conjura de El Escorial
2008- 09: CSI- Nueva York (serie tv)
2010: Temple Grandin, El caso de Calvin Willis (películas tv); Nurse Jackie (serie tv)
2011: Mi semana con Marilyn, The Music Never Stopped, The Green, Albatross; Ley y Orden (serie tv)
2012: Chained; Mad Men (serie tv)
- La veremos en una nueva versión de "Mary Mother of Christ" al lado de Ben Kingsley.
- Ha rodado el thriller, "The East" con Ellen Page y Patricia Clarkson.

CURIOSIDADES:
- En 1995, recibió el Showest Award a Estrella Femenina del Mañana.

2 comentarios:

  1. Me parece guapísima y en su día cuando salió la peli de Sabrina me encantó lo mona que salía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que Julia ormond transmite mucha ternura, me gusta esa actriz! :)

    ResponderEliminar