domingo, 3 de marzo de 2013

My Favourite (Male and Creative) Star VII



JAMES FRANCO (de 34 años) nació en 1978 en Palo Alto (California). Es un conocido actor, guionista, director, productor, modelo y pintor.
Comenzó su carrera como actor con 20 años, tras decidirse por el mundo de la interpretación. Y un año después, en 1999 obtuvo uno de los roles en la serie cancelada, pero considerada de culto: "Freaks and Greeks" junto a Jason Segel, Seth Rogen, Busy Phillips y Linda Cardenelli.
Luego, le vimos en las comedias románticas juveniles: "Nunca me han besado" junto con Drew Barrymore y Jessica Alba y en "Cueste lo que cueste" con Shane West y Marla Sokoloff.
Su primera oportunidad a destacar, le llegó en 2001 cuando se metió en la piel del mito, "James Dean" para un biopic televisivo; por este gran trabajo (se mimetizó con la introvertida estrella, a la perfección), fue galardonado con el Globo de Oro y el Critics Choice Award a Mejor Actor- Película TV en 2002 . Y además, fue nominado al Premio Emmy.
Un año después, comenzó a ser una cara conocida, tras obtener el rol de Harry Osborn en la taquillera saga "Spiderman"; en la que, le vimos al lado de Tobey MaGuire, Kirsten Dunst y Willem Dafoe, hasta el final de la misma en 2007. Ese mismo año, obtuvo el papel de hijo drogadicto de Robert DeNiro en el thriller "Condenado"; e incluso, interpretó a un joven gigoló en "Sonny", dirigida por el actor Nicolas Cage.
Después, fue dirigido por Robert Altman en "The Company". Y, apareció en la bélica "El gran rescate" al lado de Joseph Fiennes y Benjamin Bratt.
En 2005 (con 27 años), se estrenó como guionista y director de las cintas: "Fool´s Good" y "The Ape". Y, protagonizó el épico romance "Tristán e Isolda".
Luego, rodó las cintas de acción: "Flyboys" con Jean Reno y "El desafío". Además, apareció en los thrillers: "An American Girl" (basado en hechos reales) junto a Ellen Page y Catherine Keener, y "The Dead Girl" con Rose Byrne.
En 2007, finalizó la saga que le reportó fama; y repitió como guionista, director y protagonista con "Good Time Max". Y además, trabajó bajo las órdenes de Paul Haggis en "El valle de Elah" al lado de Charlize Theron y Tommy Lee Jones.
Un año después, dió vida a la pareja del primer activista gay en "Mi nombre es Harvey Milk" bajo las órdenes de Gus Van Sant y al lado de Sean Penn; obteniendo el Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto en 2009.
En 2009, fue nominado por segunda vez al Globo de Oro (esta vez en la categoría de Mejor Actor- Comedia) por su trabajo en la alocada comedia escrita por Seth Rogen, "Superfumados". También, le vimos brevemente en el drama basado en el bestseller de Nicholas Sparks, "Noches de Tormenta" como el hijo de Richard Gere. Y, co- protagonizó con Sienna Miller el extraño romance "Camille".
Después, protagonizó el drama independiente "William Vincent" junto a Josh Lucas, Julianne Nicholson y Zoe Lister Jones. Y, apareció en las cintas corales: "Noche Loca" con Mila Kunis y Tina Fey, y "Love& Distrut".
Además, fue el joven amante de Julia Roberts en la adaptación cinematográfica del bestseller de autoayuda, "Come, Reza, Ama". 
Ese mismo año, se metió en la piel del prolífero y homosexual escritor, Allen Ginsberg en el biopic "Howl" junto a Jon Hamm, Aaron Tveit, Mary- Louise Parker y David Strathairn.
Y en 2011, obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actor por su gran trabajo en la cinta de Danny Boyle, "127 horas" basada en hechos reales, sobre el joven monteañero Aron Ralston que se queda atrapado en una montaña, y él mismo debe amputarse el brazo para poder salir. Por esta fiel interpretación de este joven alpinista, Franco se hizo con el Sierra Award a Mejor Actor en 2010 y el Independent Spirit Award a Mejor Actor en 2011. También destacar que, fue nominado al Globo de Oro, al BAFTA, al Premio de la Crítica.
En 2011, protagonizó con Freida Pinto la precuela, "El origen del planeta de los simios"; y, rodó junto a Natalie Portman y Zooey Deschanel la (penosa) comedia épica "Caballeros, princesas y otras bestias".
Y ese año, repitió como guionista, director y protagonista de las cintas: sobre el poeta americano, Hart Crane en "The Broken Tower", y sobre el desaparecido actor, Sal Mineo en "Sal".
Luego, ha rodado el thriller "The Letter" con Winona Ryder; y los dramas: "Maladies" junto a Catherine Keener y, "About Cherry" sobre el mundo de la prostitución con Heather Graham y Dev Patel.
- Además en breves, le disfrutaremos de dos formas muy distintas: como un joven narco y "chulo" de un grupo de jovencitas alocadas en "Spring Breakers" junto con Selena Gómez, Vanessa Hudgens y Ashley Benson; y en la mágica precuela de "Oz, un mundo de fantasía" de la factoría Disney, al lado de Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams, donde interpreta a un mago.

** Sobre su vida sentimental, salió durante cinco años con la actriz Marla Sokoloff (a finales de los 90).
- En 2006, inició una estable relación con la por aquel entonces muy desconocida actriz, Ahna O´Reilly (Criadas y Señoras); la pareja rompió en 2011.
- Últimamente, se le ha relacionado con su jóvenes compañeras: Selena Gómez, y más particularmente, Ashley Benson. Y también, existen numerosos rumores sobre su posible homosexualidad.

FILMOGRAFÍA:
1998: 1973 (película tv)
1999- 2000: Freaks and Greeks (serie tv)
1999: Nunca me han besado
2000: Cueste lo que Cueste, If tomorrow comes; Sin Escrúpulos (película tv)
2001: James Dean (película tv)
2002: Spiderman, Condenado, Sonny, Jóvenes Salvajes, Blind Spot, Mother Ghost, You always stack the ones you love
2003: The Company
2004: Spiderman 2
2005: El gran rescate, Fool´s Good, The Ape
2006: Tristán+ Isolda, El desafío, Flyboys, The Dead Girl
2007: Spiderman 3, An American Crime, En el valle de Elah, Finishing the Game, Good Time Max
2008: Camille, Superfumados, Noches de Tormenta, Mi nombre es Harvey Milk
2009- 2012: General Hospital (serie tv)
2010: 127 horas, Noche Loca, Come Reza Ama, Howl, Love& Distrut, William Vincent
2011: El origen del planeta de los simios, Caballeros Princesas y Otras bestias, The Broken Tower, Sal
2012: Spring Breakers, Maladies, About Cherry, The Letter
2013: Oz- Un mundo de fantasía
- Será Hugh Hefner en el biopic de la estrella del porno, Linda "Lovelace" al lado de Amanda Seyfried, Sharon Stone, Juno Temple, etc.
- Pronto le veremos en el thriller, "The Ice Man" junto con Chris Evans y Winona Ryder. Y en el drama, "Tar" con Mila Kunis y Jessica Chastain, donde da vida al poeta CK Williams.
- Será el protagonista del thriller, "Good People". Y, co- protagonizará el thriller, "Homefront" con Jason Statham, Winona Ryder y Kate Bosworth; además, del drama "Black Dog, Red Dog" junto a Olivia Wilde y Chloe Sevigny.
- Será dirigido por Paul Haggis en "The Third Person" al lado de Mila Kunis, Liam Neeson, Olivia Wilde y Adrien Brody.
- Dirige y protagoniza los dramas: "Interior. Leather Bag" y "As I Lying". Y también, escribe, dirige y protagoniza "Child of God".
- Y en 2014, protagonizará "True Story" y el drama, "The Grace that Keeps This World" al lado de Susan Sarandon y Brit Marling.

CURIOSIDADES:
- Es de ascendencia portuguesa, sueca y rusa.
- En 2006, comenzó a asistir a la Universidad de UCLA para estudiar Filología Inglesa y la Especialidad de Escritura Creativa.
- En 2008, recibió el Hollywood Breakthrough Award como Actor del Año.
- Fue nombrado Hombre del Año en 2009.
- Fue nombrado la Persona Más Increíble del Año, en 2010 por la revista Times.
- En 2011, presentó la 83ª Ceremonia de los Oscar junto con Anne Hathaway (que fue un total fracaso, mayormente por culpa del actor).
- Es imagen de Gucci.
- Es considerado 78ª Estrella de Cine Más Valiosa (por delante de Colin Firth y Sean Penn!!!).

- Fue elegido como uno de los 50 Solteros Más Hot del 2004 en People.
Fue nombrado Hombre Más Sexy del 2009 por la revista digital, salon.com

** Su amor por la literatura me fascina. Ya en 2010, reunió sus relatos cortos con el título, Palo Alto; y también, colaboró para la revista Esquire.
- En el 2014, lanzará un libro con sus poemas.
** Y el estilo del actor, también es algo que me llama mucho la atención. No tiene un físico protentoso, es más bien, famélico y depresivo... pero a mí me encanta! Y cuando sonríe... ayyyy, ahí ya se me para el mundo.
- Le van, los jerseys de lana gordos, las camisas de cuadros y las cazadoras de cuero: 
- Y de traje, luce así de seductor: trajes en color negro o gris y corbata estrecha.



** Este actor me apasione, desde que le ví por primera vez en "Nunca me han besado"; y luego, reparé en él en "Tristán e Isolda". Así, disfruté de él siendo mi gran icono, James Dean, donde se mimetiza a la perfección con el introvertido mito.
- Me impresionó siendo un drogadicto en "Condenado"; y, escoge sus papeles con gran acierto. Es de valientes, interpretar a personajes homosexuales; y, su labor como guionista y director, es de lo más fructífera.
- Le gusta la poesía y esos poetas malditos, y eso le honra. Estoy deseando ver sus próximas cintas.
- Eso sí, aún tengo pendiente de ver "Mi nombre es Harvey Milk".

3 comentarios:

  1. Entiendo que este chico guste tanto, es majo. Además me cae bien y no parece la típica estrellita caprichosa. Como actor además es solvente siempre (me gustó en 127 horas) y no tiene mal ojo para elegir pelis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Spring Breakers va a dar mucho que hablar...! Me gusta este chico, no se exactamente por qué pero no sé tiene chispa! Te parece si nos seguimos mutuamente? Acabo de empezar a escribir mi blog también en castellano y me gustaría saber que te parece! www.shineonbyandrea.blogspot.com Twitter:@shineonbyandrea

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de ver Oz; seguro que James no defrauda. No lo he visto en demasiadas películas pero en todas me ha gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar