lunes, 8 de abril de 2013

Maria Antonia Abad Fernández


Conocida en nuestro país como: SARA MONTIEL nació en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real). Provenía de una familia manchega muy humilde; y desde muy pequeña, destacó por su belleza.
Con 16 años, debutó como actriz con un papel secundario en "Te quiero para mí". Tras diversas cintas, en 1948 (a los 20 años de edad), comenzó a adquirir cierta importancia en el cine español por su trabajo en la cinta, "Locura de amor" sobre Juana La Loca, al lado de Fernando Rey y Aurora Bautista.
Gracias a este gran éxito, España se le quedaba pequeña a Sara y, llamó la atención de la industria cinematográfica hispana, durante esta época trabajo junto a: María Félix, Katy Jurado, etc; y rodó cintas como: "Aquel hombre de Tánger", "El enamorado", "Se solicitan modelos"...
En 1954, Hollywood le abrió las puertas con "Veracruz" al lado del mismísimo Gary Cooper y Burt Lancaster; por aquella fecha, Sara contaba con 26 años y una sed de triunfar desbordante.
Luego, trabajó bajo las órdenes de Anthony Mann en "Dos pasiones y un amor" junto a Joan Fontaine y Vincent Price; y, rodó el western "Yuma". 
En 1957, protagonizó "El último cuplé" convirtiéndose en la actriz mejor pagada de la historia del cine español; y esta película fue una de las cintas españolas más vistas de nuestro cine. Además, recibió el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actriz en 1958. Un año después, protagonizó la también afamada "La violetera", obteniendo otro Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actriz en 1959.
Con este gran éxito, rodó numerosas cintas; llegando a incursionar en la industria del cine en Italia. Y en nuestro país, fue dirigida por Mario Camus, Juan Antonio Bardem, etc.
Pero con la llegada de la Transición y el cine del destape, Sara se desvinculó del mundo del cine y se pasó a la canción; llegando a lanzar un disco. 
Durante los 90, participó en varios programas de televisión. Y últimamente, era muy asidua a aparecer en los programas del corazón.
- Sara falleció hoy, a los 85 años.

** Sobre su vida sentimental, siempre fue una mujer muy pasional y temperamental. 
- En 1957 (con 29 años), se casó con el director de cine estadounidense, Anthony Mann; divorciándose, cuatro años más tarde.
- En 1964, contrajo matrimonio con un industrial. Este matrimonio, apenas duró unos meses, y se divorciaron en 1970.
- Tras diez años de relación, en 1979 se casó con Pepe Tous; junto a él, Sara adoptó a sus dos hijos. El matrimonio duró hasta que, Pepe falleció en 1992.
- Ya en plena edad madura y rodeada de un gran escándalo, en 2002 se casó por lo civil con el cubano Tony Hernández; divorciándose, tres años después.
- Otros hombres importantes en la vida de Sara, fueron: Miguel Mihura, Severo Ochoa, etc.

FILMOGRAFÍA:
1944: Te quiero para mí, Empezó en boda
1945: Bambú, Se le fue el novio, El misterio del viajero del Clipper
1947: Don Quijote de la Mancha, Por el gran premio, Mariona Rebull
1948: Alhucemas, Locura de amor, Confidencia
1949: Vidas confusas
1950: Pequeñeces
1951: Furia roja, Cárcel de mujeres, El capitán Veneno
1952: Necesito dinero, Ahí viene Martín Corona, El enamorado
1953: Jimmy, Piel canela, Aquel hombre de Tánger, Ella Lucifer y Yo
1954: Yo no creo en los hombres, Veracruz, Por qué ya no me quieres, Se solicitan modelos
1955: Frente al pecado de ayer
1956: Dos pasiones y un amor, Donde el círculo termina
1957: El último cuplé, Yuma
1958: La violetera
1959: Carmen la de Ronda
1960: Mi último Tango
1961: Pecado de amor
1962: La bella Lola, La reina del Chantecler
1963: Noches de Casablanca
1965: Samba, La noche de Beirut
1966: La mujer perdida
1968: Tuset Street
1969: Esa mujer
1971: Varietés, La casa de los Martínez
1974: Cinco almohadas para una noche
1975: Canciones de nuestra vida
2011: Abrázame

CURIOSIDADES:
- Durante su estancia en Hollywood, se hizo amiga de James Dean, Ernest Hemingway, Elizabeth Taylor, Billie Holiday, etc.
- Fue galardonada con el Golden Eagle (el premio más importante de Hollywood) en 1994.
- En el 2000, fue premiada por su Carrera.
- Publicó sus memorias en el año 2000; y una segunda parte en 2003.
- Recibió la Medalla de Oro de Castilla- La Mancha en 2008. Y, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2010.
- En 2009, colaboró en una canción con Fangoria.


** Quién me iba a decir a mí, que algún día subiría a Sara Montiel a mi blog. Pero es que, la noticia de su fallecimiento me ha cogido por sorpresa, y luego he pensado... mucha Penélope, mucho Bardem; pero ella, fue de las primeritas en pisar Hollywood.
- Así que, esto va por ella!!! Toda una mujer de armas tomar, un carácter (aunque, en sus años maduros, no se convirtiera en una viejecita adorable, y chocheara bastante).

4 comentarios:

  1. Toda una belleza y un símbolo del cine español. Ya te sigo, besos!!

    Sigueme en http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustaba un pelo personaje. Ahora parece que todo el mundo era superfan y la reivindicaba en tv, en música, en cine... y en realidad por lo que la conocían era por sus apariciones en programas del corazón.
    Eso si, era una mujer de una belleza superlativa. En sus tiempos debió ser la revolución.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Sara Montiel fue un bellezón de joven!! Pero en su vejez casi que se convirtió en una caricatura de si misma. Recuerdo que a principios de los 90 echaran por TVE-1 un ciclo de películas suyas y me vi unas cuantas. Me gustara bastante la de Cárcel de Mujeres.
    Saritísima Forever!!!

    Jude Law es un actor que me desconcierta algo, le veo cara de bravucón jeje Además, en Closer se portó mal con Natalie y eso no se lo perdono!! :P

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, no me gustaba nada de nada. Era muy guapa pero tenía algo que no me terminaba de convencer; quizás es que yo soy más de las actrices clásicas rubias, más dulces.
    Es una lástima que habiendo sido una gran estrella casi se la termine conociendo más por haberse casado con un cubano gay mucho más joven.

    Besos.

    ResponderEliminar