lunes, 5 de agosto de 2013

My Favourite (Attractive Male and Tremendous Character) Star XVI



CHRISTIAN Charles Philip BALE (de 39 años) nació en 1974 en Gales. Empezó en el mundo del teatro, a muy temprana edad; con 8 años, hacía publicidad.
Y en 1987 (a los 13 años), debutó en la gran pantalla bajo las órdenes de Steven Spielberg en "El Imperio del Sol" junto a John Malkovich y Miranda Richardson; siendo premiado con un Galardón Especial del National Board of Review al Mejor Actor Joven de 1987 y el Young Artist Award a Mejor Actor Joven- Drama en 1989.
En 1989, apareció en la adaptación de Kenneth Branagh de "Enrique V". Y tras diversos trabajos televisivos, en 1992 (con 18 años), protagonizó el musical de Kenny Ortega "La pandilla". 
Después, co- protagonizó "Los rebeldes del swing"; y, rodó la adaptación de "La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" al lado de Helen Mirren y Gabriel Byrne.
En 1994 (con 20 años), dió vida al deseado y encantador Laurie en la adaptación del relato, "Mujercitas" junto a Winona Ryder, Kirsten Dunst, Claire Danes y Susan Sarandon. 
Después, fue dirigido por Jane Campion en el drama de época "Retrato de una dama" con Nicole Kidman y John Malkovich (recibiendo buenas críticas); se metió en la piel de un periodista en el biopic sobre la estrella glam rock, David Slade, en "Velvet Goldmine" al lado de Ewan McGregor y Jonathan Rhys Meyers; interpretó a Jesús en la película para televisión, "María Madre de Jesús"; y, co- protagonizó la coral, "El sueño de una noche de verano de William Shakespeare".
Pero fue en el 2000 (y a sus 26 años), cuando se convirtió en un actor deseado y que fue encumbrado a icono sexual del momento, por su duro y grotesco rol de Patrick Bateman (un broker psicópata y totalmente cuidado y elegante) en la adaptación del cruel relato de Bret Easton Ellis, "American Psycho"; convertida en toda una cinta de culto. 
Por esta sublime interpretación, recibió el Chlotrudis Award a Mejor Actor del 2001.
A continuación, rodó "La mandolina del Capitán Corelli" junto a Nicolas Cage y Penélope Cruz; apareció en la indie "La calle de las tentaciones"; y, co- protagonizó el thriller "El imperio del fuego".
En 2004, fue dirigido por Brad Anderson en "El Maquinista", para la que se sometió a un arriesgado régimen y adelgazó de forma exagerada para meterse en la piel de este personaje; recibiendo alabanzas por parte de la crítica, además del Premio del Festival de Cine de Sitges a Mejor Actor en 2004 (y, recibió su primera nominación al Saturn Award).
Y ya en 2005 (a sus 31 años), Hollywood se rindió a sus encantos, al meterse en la piel de un Batman renovado y mejorado, mucho más oscuro de la mano del director del momento, Christopher Nolan en "Batman Begins" al lado de Morgan Freeman, Michael Caine, Katie Holmes, Cillian Murphy, etc.
Gracias a su gran mimetización con el atormentado héroe, se hizo con el Saturn Award a Mejor Actor del 2006; además del MTV Movie Award a Mejor Héroe del 2006.
Ese mismo año, trabajó bajo las órdenes de Terrence Malick en "El nuevo mundo". Y después, repitió colaboración con Nolan en la cinta sobre magia, "El truco final" al lado de Hugh Jackman, Michael Caine, Scarlett Johansson, etc.
En 2007, co- protagonizó el coral homenaje de Todd Haynes hacia el mito de Bob Dylan en la independiente, "I´m not there" junto con Cate Blanchett, Heath Ledger, Michelle Williams, etc; y, también rodó junto a Russell Crowe el western, "El tren de las 3: 10".
Al año siguiente, volvió a meterse en la piel del superhéroe enmascarado para su espectacular secuela (sin duda, marcada por el fallecimiento de Heath Ledger ese mismo año) en "El caballero oscuro" al lado de Ledger, Maggie Gyllenhaal, Caine, Freeman, Gary Oldman, etc; y, recibió el Empire Award a Mejor Actor del 2009, además de los People´s Choice Awards como Superhéroe Favorito y Mejor Reparto del 2009.
En 2009, protagonizó la nueva versión de McG de "Terminator Salvation" junto a Sam Worthington, Anton Yeltchin, etc; y, persiguió al famoso delincuente de los años 20, John Dilliger en el biopic de Michael Mann, "Enemigos Públicos" con Johnny Depp, Marion Cotillard, Carey Mulligan, etc.
Pero fue un año más tarde, cuando la crítica sucumbió por fin a su gran talento; al meterse en la (famélica) piel del problemático ex- boxeador y consejero del personaje de Mark Wahlberg en el drama basado en hechos reales, "The Fighter" dirigido por David O. Russell; y, que le hizo ganador (siendo ésta su primera y única nominación hasta el momento) del Oscar, el Globo de Oro y el Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto del 2011. Y, fue nombrado Actor Británico del Año por la Crítica Londinense.
También, obtuvo el National Board of Review, el Satellite Award y el Sierra Award a Mejor Actor de Reparto del 2010 y el Premio de la Crítica y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2011; además, fue premiado por la Crítica de Austin, Boston, Chicago, Dallas, Phoenix y Florida a Mejor Actor de Reparto en 2010.
En 2011, encabezó la cinta bélica japonesa "Las flores de la guerra". Y un año después, le volvimos a ver metido en la piel de "El caballero oscuro: La leyenda renace", tras cuatro años de espera; esta vez, al lado de Marion Cotillard, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon- Levitt, etc.

** Sobre su vida sentimental, en el 2000 contrajo matrimonio con la ex- modelo y asistente de Winona Ryder, Sandra Blazic. El matrimonio tiene una hija.

FILMOGRAFÍA:
1986: Anastasia- El misterio de Anna (película tv)
1987: El imperio del sol, Mio en la tierra del más allá; Heart of the Country (miniserie tv)
1989: Enrique V
1990: La isla del tesoro (película tv)
1991: Asesinato de calidad (película tv)
1992: La Pandilla
1993: Rebeldes del swing
1994: Mujercitas, La verdadera historia de Hamlet- Príncipe de Dinamarca
1996: Retrato de una dama, Agente secreto
1997: Metroland
1998: Velvet Goldmine, Todos los animales pequeños
1999: El sueño de una noche de verano de William Shakespeare; María Madre de Jesús (película tv)
2000: American Psycho, Shaft- The Return
2001: La mandolina del Capitán Corelli
2002: La calle de las tentaciones, El imperio del fuego, Equilibrium
2004: El Maquinista
2005: Batman Begins, Vidas al límite, El nuevo mundo
2006: Rescate al amanecer, El truco final
2007: I´m Not There, El tren de las 3: 10
2008: El caballero oscuro
2009: Enemigos Públicos, Terminator Salvation
2010: The Fighter
2011: Las flores de la guerra
2012: El caballero oscuro- La leyenda renace
- Pronto, le veremos en el nuevo proyecto de David O. Russell, "American Hustle" al lado de Amy Adams, Jennifer Lawrence, Robert DeNiro y Bradley Cooper.
- Y, ha trabajado de nuevo bajo las órdenes de Terrence Malick en "Knight of Cups" junto a Natalie Portman, Cate Blanchett, Antonio Banderas, Freida Pinto, Isabel Lucas, etc. Y en su otro nuevo proyecto (de Malick, digo) aún sin título pero de temática musical, con Portman, Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender...
- Co- protagonizará con Zoe Saldana y Cassey Affleck el thriller, "Out of Furnace".
- Y, se rumorea que protagonice la cinta de acción "The Creed of Violence".
- Se acaba de anunciar que rodará en España, "Exodus" de la mano de Ridley Scott.

CURIOSIDADES:
- Es un gran activista medioambiental y es vegetariano.
- También, ha protagonizado varios altercados con la prensa.
- Es considerado 17ª Estrella de Cine Más Valiosa (justo por delante de Liam Neeson).


** Bufff!!! Este hombre me encanta!!! Desde que lo ví en "Mujercitas", me enamoré de él; y quedé marcada para siempre cuando el personaje de Winona Ryder no lo escogía a él... ainsss!!!
Y luego, llegaron sus trabajos más duros, ese Bateman sociópata y ególatra!!! Su atractivo, todo él.
- Se ha metido en la piel de un Batman renovado, y ha hecho que me enganche al personaje. Así ha alcanzado la gloria; y después ha conquistado el máximo reconocimiento.
Y ahí sigue él, con su indómito (y a veces, insoportable) carácter; con su apariencia ruda y elegante, a la vez. Y su sempiterno atractivo!!!
- Me encanta Christian Bale, y me parece un extraordinario actor!!!

2 comentarios:

  1. Claro que si!! Un gran actor que lo mismo te adelgaza nosecuantos kilos para meterse en la piel del maquinista, que se pone cuadrao para dar vida nada mas y nada menos que al mismísimo Batman. Un intérprete de los que siempre dan la talla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De los mejores actores del mundo hoy por hoy!!!

    ResponderEliminar