martes, 26 de noviembre de 2013

Mature (and Excellent, Dramatic) Actress IV

** Esta mujer es una brillante intérprete, que borda todos y cada uno de los papeles que afronta, de forma magistral.


ANNETTE Carol BENING (de 55 años) nacida en 1958 en Topeka (Kansas)

Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la interpretación; y, comenzó a recibir clases de canto y baile. Tras licenciarse en la Universidad de San Francisco; se subió a las tablas de Nueva York, y llegando a ser nominada a los premios más importantes dentro de este mundo.
Ya en 1986 (a sus 28 años), debutó como actriz en la pequeña pantalla. Y un par de años más tarde, apareció por primera vez en la gran pantalla.
En 1989, co- protagonizó con Colin Firth la adaptación de la novela "Valmont" de la mano de Milos Forman. 
Un año después, apareció junto a Meryl Streep, Shirley MacLaine, Dennis Quaid y Gene Hackman en "Postales desde el filo"; además, co- protagonizó la cinta de Stephen Frears "Los timadores" con Anjelica Huston y John Cusack (recibiendo su primera nominación al Oscar y al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1991), haciéndose con el Premio de la Crítica Nacional a Mejor Actriz de Reparto de 1991.
En 1991, fue dirigida por Barry Levinson en "Bugsy" junto a Warren Beatty; por este trabajo, fue nominada por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1992 (a sus 34 años).
Ese mismo año, interpretó a la esposa de Harrison Ford en el drama "A propósito de Henry"; y, co- protagonizó con Robert DeNiro "Caza de brujas".
Tras un parón de tres años, en 1994, regresó con la cinta "Un asunto de amor" junto con Beatty y Katherine Hepburn.
Un año después, la vimos en "El presidente y Miss Wade" junto a Michael Douglas; y, una segunda nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 1996
También, dió vida a la Reina Isabel esposa de "Ricardo III" en la adaptación de Shakespeare.
Y en 1996, trabajó bajo las órdenes de Tim Burton en "Mars Attack!". Y en 1998, rodó el thriller "Estado de sitio" con Denzel Washington y Bruce Willis.
Pero fue en 1999, cuando alcanzó gran fama al dar vida a la neurótica y mandona madre y esposa de la cinta de culto dirigida por Sam Mendes "American Beauty" que protagonizó al lado de Kevin Spacey, Thora Birch, Mena Suvari, Chris Cooper, etc. Por este rol, recibió el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actriz en 1999 y el BAFTA y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz del 2000; así como, el Premio de la Crítica Londinense a Actriz del Año, 2000 y el American Comedy Award como Actriz Más Divertida en el 2000. Además, fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz del 2000.
En 2001, volvió a ser dirigida por Mike Nichols en "¿De qué planeta vienes?". Y en 2003, trabajó bajo las órdenes del oscarizado actor Kevin Costner en su western, "Open Range".
Un año más tarde, protagonizó la cinta ambientada en los años 30 "Conociendo a Julia"; siendo premiada con el Hollywood Film Award a Mejor Actriz del Año, 2004, el National Board of Review a Mejor Actriz del 2004 y con el Golden Satellite Award y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 2005.
En 2005, co- protagonizó con Ben Kingsley la película para televisión "Mrs Harris" basada en hechos reales; por la que, obtuvo su primera (y única) nominación (hasta el momento) al Premio Emmy a Mejor Actriz- Película Tv en 2006
Y a continuación, rodó el drama independiente "Recortes de mi vida" del afamado, Ryan Murphy, junto a Gwyneth Paltrow, Evan Rachel Wood, Joseph Fiennes, etc; por este trabajo, recibió su 6ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 2007.
Ya en 2008, formó parte del elenco del pésimo remake de "The Women" junto con Eva Mendes, Meg Ryan, Debra Messing, etc. Y un año después, trabajó bajo las órdenes de Rodrigo García en su drama femenino "Madres e hijas" junto a Naomi Watts y Kerry Washington.
En 2010, interpretó a una madre y esposa lesbiana con dos hijos obtenidos por medio de inseminación artificial en el drama independiente "Los chicos están bien" al lado de Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo y Josh Hutcherson; por su gran interpretación, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz del 2011; además de nominaciones al Screen Actors Guild Award, al Independent Spirit Award y al Satellite Award a Mejor Actriz del 2010
Además, fue premiada por la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz en 2010, recibió el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz del Año, 2010; y también, obtuvo el IFTA Award a Mejor Actriz Internacional en 2011. Y, le concedieron el Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2011.
En 2012, interpretó a la excéntrica madre de Paul Dano en la cinta independiente, escrita y protagonizada por la novia de éste, Zoe Kazan en "Ruby Sparks"; y, la vimos en el drama sobre el despertar de la juventud, "Ginger& Rosa" junto a Elle Fanning y Christina Hendricks, y en "Casi perfectos" con Kristen Wiig y Matt Dillon.
Este año, la hemos visto en el drama romántico maduro "La mirada del amor" al lado de Ed Harris y Robin Williams.

** Sobre su vida sentimental, se casó por primera vez en 1982 (con 24 años). El matrimonio se divorció nueve años después.
- Y ya en 1992, contrajo matrimonio con el famoso actor Warren Beatty. La pareja tiene cuatro hijos.

FILMOGRAFÍA:
1986: Manhut for Claude Dallas (película tv)
1988: Dos cuñados desenfrenados; Rehén (película tv)
1989: Valmont
1990: Los timadores, Postales desde el filo
1991: A propósito de Henry, Bugsy, Caza de brujas
1994: Un asunto de amor
1995: El presidente y Miss Wade, Ricardo III
1996: Mars Attack!
1998: Estado de sitio
1999: American Beauty, Dentro de mis sueños
2000: ¿De qué planeta vienes?
2003: Open Range
2004: Conociendo a Julia
2005: Mrs Harris (película tv)
2006: Recortes de mi vida
2008: The Women
2009: Madres e Hijas
2010: Los chicos están bien
2012: Ruby Sparks, Casi perfecta, Ginger& Rosa
2013: La mirada del amor
- La veremos en "Imagine" junto a Jennifer Garner y Al Pacino. Y, co- protagonizará con Berenice Bejo el nuevo trabajo de Michel Hazanavicius, "The Search".
- Además, interpretará a la esposa de Hemingway en el biopic dirigido por el actor cubano, Andy García "Hemingway& Fuentes" al lado del actor y Anthony Hopkins.

CURIOSIDADES:
- En el 2000, fue premiada con el Muse Award y con el Showest Award como Estrella Femenina del Año.
- Fue homenajeada por Toda su Carrera en 2004 en el Festival de Cine de San Sebastián.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde el 2006.
- En 2010, recibió el Hollywood Film Award como Actriz del Año.

- Fue elegida 32ª Mujer Más Bella a Cualquier Edad del 2011 por People.

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena actriz, de las que no necesitan hacer mucho ruido para destacar como intérprete solvente.

    Saludos.

    ResponderEliminar