viernes, 17 de enero de 2014

Good (Rising and Attractive) Black Actors I

IDRIS ELBA (de 41 años) nacido en 1972 en Hackney (Londres, Inglaterra); y cuyo nombre en realidad es: Idrissa Akuna Elba.
Comenzó trabajando como DJ; y con 16 años, asistió al National Youth Theatre. Cuatro años después, debutaba en la pequeña pantalla británica.
En 1999, rodó su primera película junto a Catherine Denueve. Y dos años más tarde, co- protagonizó el thriller norteamericano "Buffalo Soldiers" con Ed Harris, Joaquin Phoenix, etc.
De esta forma en 2002 (con 30 años), fue elegido para formar parte del elenco de la serie policiaca "The Wire" junto a Dominic West; en la que, trabajó durante dos años. Y por la que, fue nominado al Image Award a Mejor Actor de Reparto- Serie Drama y al Vision Award a Mejor Interpretación Dramática del 2005.
En 2005, protagonizó una película para la televisión sobre el genocidio de Rwanda "Siempre en abril" junto a Debra Winger; y también la cinta musical, "The Gospel". Por ambos trabajos, fue nominado al Black Reel Award a Mejor Actor- TV y Mejor Actor en 2006.
En 2007, obtuvo una gran oportunidad, ya que apareció en películas tan dispares como: la secuela de la cinta de terror británica, "28 semanas después" junto con Robert Carlyle, Rose Byrne y Jeremy Renner; rodó bajo las órdenes de Ridley Scott el thriller, "American Gangster" junto a Denzel Washington, Russell Crowe y Chiwetel Eijofor (por ambas cintas, fue nominado al Black Reel a Mejor Actor en 2008); y, apareció en la cinta de miedo "La cosecha" al lado de Hilary Swank y AnnaSophia Robb.
Ese año también, co- protagonizó con Gabrielle Union la comedia de Tyler Perry "Daddy´s Little Girls" (siendo nominado al Black Reel Award a Mejor Actor en 2007).
En 2008, fue el detective de la película de terror juvenil "Una noche para morir" junto a Brittany Snow, Jessica Stroup y Scott Porter; y, fue dirigido por la actriz Jada Pinkett Smith en "Bajo la piel" con Paz Vega y Jason Clarke. Además, fue dirigido por Guy Ritchie en su cinta "RocknRolla" al lado de Gerard Butler y Thandie Newton.
Un año después, vivió un triángulo amoroso con Beyoncé y Ali Larter en el thriller "Obsesionada" (recibiendo su 3ª nominación al Image Award a Mejor Actor del 2010); y, co- protagonizó la cinta de terror "La semilla del mal" con Odette Annable, Gary Oldman y Cam Gigandet. Además, ese año, también apareció en la serie cómica de culto, "The Office".
En 2010, co- protagonizó con Zoe Saldana, Chris Evans, Jeffrey Dean Morgan etc la película de acción, "Los perdedores"; por la que, obtuvo el BET Award a Mejor Actor en 2010. Y también, co- protagonizó con Matt Dillon, Paul Walker y Hayden Christensen el thriller "Ladrones"; recibiendo el BET Award a Mejor Actor en 2011. Además, ese año, también apareció en la serie dramática con Laura Linney "Con C Mayúscula"; por la que estuvo nominado al Premio Emmy a Mejor Actor Invitado en una Serie Cómica del 2011.
En 2010, encabezó la serie británica criminal "Luther"; en la que le hemos visto durante tres años, y que le ha catapultado a la fama. Por este trabajo, fue premiado con el Globo de Oro a Mejor Actor- Miniserie TV del 2012; y además, obtuvo el BET Award a Mejor Actor del 2010, el Imagen Award a Mejor Actor- Miniserie TV en 2011 y el Black Reel Award a Mejor Actor- Miniserie TV en 2012
También, ha sido nominado en dos ocasiones más al Globo de Oro, al Premio Emmy a Mejor Actor- Miniserie TV en 2011 y 2012, y al Satellite Award a Mejor Actor en 2010, 2011 y 2012.
En 2011, apareció en la película del superhéroe, "Thor" dirigida por el británico Kenneth Branagh, al lado de Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, etc. Y un año después, fue dirigido por Ridley Scott en la cinta de ciencia- ficción "Prometheus" con Charlize Theron y Michael Fassbender.
En 2013, volvió a repetir rol para la secuela de "Thor: El mundo oscuro". Y, trabajó bajo las órdenes de Guillermo del Toro en "Pacific Rim" junto a Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi.
Pero sobretodo, ha alcanzado su máximo esplendor, gracias a dar vida al mito, al hombre, al héroe, al superviviente Madiva en el biopic de Justin Chadwick, "Mandela: Del mito al hombre" junto con la promesa británica, Naomie Harris; por esta sublime interpretación (y todo un honor), fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama del 2014 (pero finalmente, se ha quedado fuera de la quiniela de los Oscar). Y, fue premiado con el Capri Actor Award en 2014.

** Sobre su vida sentimental, en 1998 contrajo matrimonio con una maquilladora. La pareja tuvo una hija en 2002; y un año después, se divorciaron.
- En 2006, tuvo un fugaz matrimonio con una joven; para anularlo, tan sólo un día más tarde.
- Desde el 2013, sale con una maquilladora; con la que, espera un bebé.

FILMOGRAFÍA:
1996: La fuerza de una mujer, Ruth Rendell Mysteries (series tv)
1997: Insiders, Silent Witness, Family Affairs (series tv)
1998: Ultraviolet (miniserie tv)
1999: Belle maman; Dangerfield (serie tv)
2000: Puesto
2001: Buffalo Soldiers
2002- 04: The Wire (serie tv)
2003: One Love
2005: The Gospel; Siempre en abril, World of Trouble (películas tv)
2007: 28 semanas después, American Gangster, La cosecha, Daddy´s Little Girls, This Christmas; All in the game (película tv)
2008: Una noche para morir, RocknRolla, Bajo la piel
2009: Obsesionada, La semilla del mal; The Office (serie tv)
2010: Ladrones, Los perdedores, Legacy; Con C Mayúscula (serie tv)
2010- 13: Luther (serie tv)
2011: Thor, Ghost Rider- Espíritu de venganza
2012: Prometheus
2013: Thor- El mundo oscuro, Pacific Rim, Mandela- Del mito al hombre
- Co- protagonizará con Sean Penn y Javier Bardem el thriller, "The Gunman". Y, rodará el thriller "No Good Deed" con Taraji P. Henson y Leslie Bibb.
- Será el protagonista de los dramas: "Beasts of No Nation" y "Second Coming".
- Se acaba de anunciar que protagonizará la adaptación de la serie Luther.

CURIOSIDADES:
- Es un afamado rapero.
- En 2013, fue premiado con el Britannia Award por su Labor Humanitaria.

- Fue elegido 3º Hombre Vivo Más Sexy del 2011 (por delante de Chris Evans!!!); y, 2º Hombre Vivo Más Sexy del 2013 (justo por detrás de Adam Levine) por People.
** Acaba de ser elegido 4º Rostro Masculino Más Bello del 2013 (por delante de Brad Pitt, Henry Cavill, Channing Tatum, etc), según la web TC Candler.
- Así como, 11º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (justo por detrás de Bradley Cooper, Hugh Jackman o Michael Fassbender) según, Empire.



JESSE WILLIAMS (de 32 años) nacido en 1981 en Illinois (Chicago, Estados Unidos). Se graduó en la Universidad en Estudios Afroamericanos y Comunicación Audiovisual.
Comenzó su carrera como actor, subiéndose a las tablas. Y en 2008, dió vida al interés amoroso del personaje de Alexis Bledel en la cinta sobre la amistad, "Uno para todas 2".
Un año más tarde, apareció en el thriller "Los amos de Brooklyn" junto con Richard Gere, Don Cheadle, etc. 
Fue en 2009 cuando saltó a la fama, gracias a su papel del atractivo médico Jackson Avery en la serie médica "Anatomía de Grey"; por la que, se convirtió en un rostro conocido, y en la que trabaja desde entonces.
En 2012, co- protagonizó con Chris Hemsworth la cinta de terror "La cabaña en el bosque". Y el año pasado, le vimos en la cinta de Lee Daniels "El Mayordomo".

** Sobre su vida sentimental, en 2012, contrajo matrimonio con su novia de 9 años. La pareja tiene un hijo.

FILMOGRAFÍA:
2008: Uno para todas 2; Greek (serie tv)
2009: Los amos de Brooklyn; Washingtonienne (película tv); Beyond the Break (serie tv)
2009- 2013: Anatomía de Grey (serie tv)
2012: La cabaña en el bosque
2013: El Mayordomo
- Es el protagonista del drama deportivo, "Snake and Mongoose".

CURIOSIDADES:
- Su madre es sueca y su padre afroamericano.
- Fue elegido como uno de los Fun Fearless People del 2010 en la revista Cosmopolitan.
- En 2011, recibió el Young Hollywood Award a Actor de Televisión del Año.

- Fue elegido 10º Hombre Vivo Más Sexy del 2010 (justo por delante de Justin Timberlake!) por People.


** Vale!!! A Jesse Williams, sólo lo he puesto porque está buenorro...
- Pero qué me decís de Idris Elba??? Que hasta hace bien poquito, no era nada conocido (yo ni me acordaba de que era él el protagonista masculino de "Obsesionada"); y ahora, ha emergido de la nada, y se ha consagrado como actorazo, y acapara toda las listas de hombres más deseados (parece tosco y rudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario