miércoles, 15 de enero de 2014

Mature (Attractive and Now, on TV) Actress VI


ROBIN Gayle WRIGHT (de 47 años) nació en 1966 en Dallas (Texas)
En su adolescencia, trabajó como modelo; pero poco después, empezó a interesarse por el mundo de la interpretación.
En 1983 (con 17 años), debutó en la pequeña pantalla. Y un año después, consiguió un rol en la serie dramática "Santa Bárbara"; por la que, recibió el Soap Opera Digest Award como Heroína en 1988, y recibió tres nominaciones al Premio Emmy.
Pero fue cuatro años después, cuando entró a formar parte de la historia del cine, gracias a su trabajo en la mítica cinta "La princesa prometida"; por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz en 1988 (a sus 22 años).
En 1990, co- protagonizó con Sean Penn y Ed Harris el thriller "El clan de los irlandeses". Y dos años después, fue dirigida por Barry Levinson en "Toys: Fabricando ilusiones" junto a Robin Williams y Joan Cusack.
En 1994, co- protagonizó la oscarizada y mítica cinta "Forrest Gump" al lado de Tom Hanks; por su rol de Jenny, fue nominada al Globo de Oro y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto en 1995 (a sus 29 años).
A continuación, protagoniza la segunda cinta dirigida por el actor Sean Penn, "Cruzando la oscuridad" junto a Jack Nicholson y Anjelica Huston; y, protagonizó el drama de época "Moll Falders: El coraje de una mujer" con Morgan Freeman.
En 1997, rueda junto a Sean Penn y William Hurt "Por amor"; y es nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de 1998, además recibe el Golden Space Needle Award a Mejor Actriz de 1997. Ese año también, es dirigida por Nick Cassavetes en "Atrapada entre dos hombres" (recibiendo su 2ª nominación al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en 1998).
Luego, co- protagonizó con Penn, Kevin Spacey y Meg Ryan la comedia "Hurlyburly".
Y en 1999, co- protagonizó con Kevin Costner y Paul Newman la adaptación del relato de Nicholas Sparks, "Mensaje en una botella".
En 2001, trabajó bajo las órdenes de M. Night Shyamalan en "El protegido" junto a Bruce Willis. Y después, es dirigida por Sean Penn en el thriller "El juramento" al lado de Jack Nicholson y Benicio del Toro.
Luego, apareció en el drama familiar "La flor del mal" junto a Michelle Pfeiffer, Alison Lohmann y Renée Zellweger. Y a continuación, fue la madre de Elizabeth Moss en el drama "Virgin"; además de rodar con Robert Downey Jr, Adrien Brody y Katie Holmes la cinta musical, "El detective cantante".
En 2005, fue dirigida por el intimista Rodrigo García en el drama coral femenino, "Nueva vidas" al lado de Glenn Close, Dakota Fanning, Holly Hunter, Amanda Seyfried, etc; por este trabajo, fue nominada al Independent Spirit Award y al Satellite Award a Mejor Actriz en 2005
También, protagonizó el drama independiente "Sorry, Haters"; por el que, ganó el Chlotrudis Award a Mejor Actriz del 2007. Y, co- protagonizó la cinta para televisión, "Empire Falls" con Ed Harris, Paul Newman, Helen Hunt, etc.
En 2006, protagonizó la última cinta dirigida por el británico Anthony Minghella, "Breaking and Entering" junto a Jude Law, Juliette Binoche, Vera Farmiga, etc.
Después, rodó el drama "Hounddog" con Dakota Fanning; y, la vimos convertida en un personaje de animación en "Beowulf".
En 2008, volvió a ser dirigida por Barry Levinson en su sátira "Algo pasa en Hollywood" al lado de Robert DeNiro, Sean Penn, Kristen Stewart, etc; y, participó en uno de los segmentos homenaje de "New York, I Love You".
Un año después, protagonizó el drama dirigido por Rebecca Miller "La vida privada de Pippa Lee" junto con Alan Arkin, Keanu Reeves, Winona Ryder, Blake Lively, etc; e, interpretó a la esposa del personaje de Ben Affleck en el thriller "La sombra del poder".
En 2010, fue dirigida por Robert Redford en "La conspiración" junto a James McAvoy, Evan Rachel Wood, Alexis Bledel, etc.
Luego, co- protagonizó con Brad Pitt y Jonah el drama deportivo nominado al Oscar, "Moneyball: Rompiendo las reglas". Y, fue Erika Verger en el remake estadounidense dirigido por David Fincher del bestseller "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" junto a Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsard, etc.
- Actualmente, la podemos ver como Claire Underwood en la nueva serie política "House of Cards" al lado de Kevin Spacey y Kate Mara; trabajo por el que acaba de recibir el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie Televisión- Drama del 2014 (antes, ya había recibido una nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz- Drama en 2013).

** Sobre su vida sentimental, se casó en 1989 (a los 20 años) con Dane Witherspoon; para divorciarse, dos años después del enlace.
- En 1990, conoció durante un rodaje al actor, Sean Penn; con el que, contrajo matrimonio en 1996 (a sus 30 años). La pareja tiene dos hijos; y, anunciaron su separación en 2007. Aunque, se les volvió a ver juntos, un tiempo después; en 2010, hicieron efectivo su divorcio.
- Desde el 2012, sale con el actor independiente Ben Foster (14 años más joven); con el que, se acaba de comprometer.

FILMOGRAFÍA:
1983- 84: La rosa amarilla (serie tv)
1984- 86: Santa Bárbara (serie tv)
1986: Hollywood Vice Squad
1987: La princesa prometida; Home (película tv)
1989: A TV Dante (miniserie tv)
1990: El clan de los irlandeses, Denial
1992: Playboys, Toys- Fabricando ilusiones
1994: Forrest Gump
1995: Cruzando la oscuridad, Moll Flanders- El coraje de una mujer
1997: Por amor, Atrapada entre dos hombres
1998: Hurlyburly
1999: Mensaje en una botella
2000: Cómo matar al perro de tu vecino, El protegido
2001: El juramento, La última fortaleza
2002: La flor del mal
2003: El detective cantante, Virgin
2004: Una casa en el fin del mundo
2005: Nueve vidas, Sorry Haters; Empire Falls (película tv)
2006: Breaking and Entering
2007: Beowulf, Hounddog
2008: Algo pasa en Hollywood, New York I Love You
2009: La vida privada de Pippa Lee, La sombra del poder, Cuento de Navidad
2010: La conspiración
2011: Moneyball- Rompiendo las reglas, Millenium- Los hombres que no amaban a las mujeres, Rampart; Iluminada (serie tv)
2013: House of Cards (serie tv)
- La veremos en la adaptación del relato de Dora Lessing, Las abuelas: "Dos madres perfectas" junto a Naomi Watts.
- Co- protagonizará con Rachel McAdams, Daniel Brühl y Philip Seymour Hoffmann el thriller, "A Most Wanted Man".

CURIOSIDADES:
- Ha sido imagen de Coach.

3 comentarios:

  1. A Robin Wright la recuerdo de Forrest Gump, me gustó mucho ese papel y creo que es el mejor que ha hecho.
    A los Globos de Oro no les presté mucha antención este año, pero parece que la peli 12 Años de Esclavitud puede ser la ganadora este año en los Oscar.
    ¡¡¿Y qué se ha hecho Zooey Deschanel en la cara, por dios?!! Está fatal. Para qué se operarán las que ya son guapas?!! XD
    De los modelitos me gustan los de Emma Roberts, Amy Adams, Kaleshi Emilia Clarke, Jessica Chastain y alguna otra de la que no me sé el nombre

    :)

    ResponderEliminar
  2. Desde La princesa prometida, estoy enamorado de Robin Wright. Las hay que me gustan más actualmente, pero ella... es amor. Encima lleva los años bastante bien, fijo que con retoques, pero no son escandalosos. Además me la encontré por casualidad en la serie House of Cards (no sabía que salía) y me gustó mucho en todos los sentidos, que porte, que elegante, hasta con el pelo corto.
    Soy muy fan.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Es una actriz que no he seguido demasiado. La conocí hace años (hace tantos que he perdido ya la cuenta) en "Santa Bárbara" y me encantó en "La princesa prometida", pero nada más. Ni siquiera recordaba que aparece en "Forrest Gump".

    Besos.

    ResponderEliminar