viernes, 14 de febrero de 2014

My Favourite (British and Adorable Gentleman) Star XXIV

** Me encanta este actor!!!! Me resulta taaaan encantador, que hasta lo veo guapillo. Y creo que es por sus personajes, que me encantan!!
- Siempre suele hacer de buena persona; pero es que a él se le nota que lo es! Por eso, lo hace de forma excepcional.

COLIN Andrew FIRTH (de 53 años) nacido en 1960 en Grayshott (Inglaterra)

Sus padres eran catedráticos y, vivieron una temporada en Nigeria. A continuación, regresaron a Inglaterra, y Colin asistió a prestigiosas escuelas.
A principios de los 80, fue descubierto; y, se subió a las tablas del West End Londinense. Ya en 1984, logró debutar en la gran pantalla; trabajando junto a Rupert Everett, Kenneth Branagh, Natasha Richardson, etc.
En 1988, protagonizó la película para televisión "Tumbledown"; por su papel como Robert Lawrence, recibió el RTS Television Award a Mejor Actor en 1989, así como su primera nominación al BAFTA.
Un año después, dió vida a "Valmont" en la cinta dirigida por Milos Forman y al lado de Annette Bening.
Y fue en 1995 (a sus 35 años), cuando saltó a la fama, al dar vida al Señor Darcy en la adaptación televisiva de la gran novela de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio"; por este trabajo, obtuvo el Broadcasting Press Guild Award a Mejor Actor en 1996.
Ese mismo año, co- protagonizó el drama "Círculo de amigos" con Chris O´Donnell y Minnie Driver. Y en 1996, apareció en el oscarizado drama romántico de Anthony Minghella "El paciente inglés" al lado de Kristin Scott Thomas, Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Willem Dafoe.
En 1997, fue el protagonista de la adaptación del relato de Nick Hornby, "Juera de juego"; y, fue el amante del personaje de Jessica Lange en el drama familiar "Heredarás la tierra".
A continuación, apareció en la oscarizada cinta "Shakespeare Enamorado" junto a Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Y en el 2000, protagonizó la adaptación de "Gente con clase" junto con Julie Andrews, William Baldwin, etc.
Pero fue en 2001, cuando saltó realmente a la fama en Estados Unidos al protagonizar la graciosísima adaptación del bestseller, "El diario de Bridget Jones" junto a Renée Zellweger y Hugh Grant. Por su papel del "estirado" pero encantador, Mark Darcy, recibió el Audience Award a Mejor Actor del 2001; y, fue nominado al BAFTA a Mejor Actor de Reparto en 2002.
Ese mismo año, también co- protagonizó con Kenneth Branagh el drama televisivo sobre el nazismo "La solución final"; siendo nominado al Premio Emmy a Mejor Actor de Reparto- Película TV en 2001 y al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Película TV en 2002.
Un año después, co- protagonizó la adaptación de la novela de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" con Rupert Everett y Reese Witherspoon.
En 2003, rodó la coral y grandiosa cinta romántica de Richard Curtis "Love Actually" al lado de Emma Thompson, Alan Rickman, Laura Linney, etc.; y dió vida al pintor Johannes Vermeer en "La joven de la perla" junto a Scarlett Johansson.
Ese año también, protagonizó la comedia familiar "Un sueño para ella" con Amanda Bynes y Kelly Preston. Y luego, volvió a ser Mark Darcy en la secuela de "Bridget Jones: Sobreviviré".
En 2005, apareció en la cinta familiar "La niñera mágica" junto a Emma Thompson. Y en 2007, co- protagonizó la comedia británica "Supercañeras" con Gemma Arterton, Rupert Everett, Juno Temple, etc; le vimos en la épica "La última legión" junto con Ben Kingsley y Aishwarya Rai. Y además, protagonizó el drama romántico dirigido por la actriz Helen Hunt, junto a ella, "Cuando ella me encontró".
En 2008, co- protagonizó con Kristin Scott Thomas, Jessica Biel y Ben Barnes el remake de "Una familia con clase" ; rodó la comedia romántica "Marido por sorpresa" junto a Uma Thurman y Jeffrey Dean Morgan; y, fue un padre viudo en el drama de Michael Winterbottom, "Génova". 
Pero sobre todo, destacar su participación el musical de Phyllida Lloyd, "Mamma Mia!" al lado de Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, etc.
Luego, rodó junto a Ben Barnes la adaptación de la novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray"; apareció en la también adaptación de la novela de Charles Dickens, "Cuento de Navidad"; y repitió papel para la secuela de "Supercañeras 2".
En 2009, llamó la atención de la crítica al dar vida a un culto hombre homosexual en el estético film debut del diseñador Tom Ford, "Un hombre soltero" al lado de Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, etc. Por este duro trabajo, fue premiado con la Copa Volpi a Mejor Actor del 2009, el BAFTA a Mejor Actor del 2010 y fue nombrado Mejor Actor Británico del Año, 2010; también, recibió los Premios de la Crítica de Austin y San Francisco a Mejor Actor en 2009, el Chlotrudis Award a Mejor Actor del 2010 y los Premios de la Crítica de Vancouver y Santa Bárbara a Mejor Actor en 2010.
Además, recibió sus primeras nominaciones al Oscar, Globo de Oro e Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2010.
Y de esta forma, logrando el éxito tan merecido, al año siguiente se hizo con el rol del tartamudo Jorge VI en la cinta de Tom Hooper, "El discurso del Rey" junto a Helena Boham Carter y Geoffrey Rush. Por su papel como el heredero y sus problemas del habla, recibió el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor del 2011.
Además de ser premiado con el British Independent Film Award a Mejor Actor del 2010, el Satellite Award a Mejor Actor- Drama del 2010, los Premios de la Crítica de Nueva York, Phoenix, Chicago, Los Ángeles, Florida, Washington y Austin a Mejor Actor en 2010, el Empire Award y el European Film Award a Mejor Actor del 2011, el Premio de la Crítica Londinense como Actor del Año, 2011, el National Movie Award a Mejor Interpretación del Año y los Premios de la Crítica de Kansas y Vancouver a Mejor Actor en 2011. Y también, el Rembrandt Award como Actor Internacional en 2012.
En 2011, co- protagonizó con Gary Oldman y Tom Hardy el thriller, "El Topo". Y un año después, le vimos en la coral "Stars in Shorts" junto a Keira Knightley, Judi Dench, etc; y rodó junto con Emily Blunt "Arthur Newman".
Su último trabajo que hemos visto ha sido el pésimo remake de "Un plan perfecto" con Cameron Díaz y Alan Rickman.

** Sobre su vida sentimental, mantuvo una relación a finales de los 80 con la actriz, Meg Tilly. La pareja tuvo un hijo en 1990; y, terminaron cuatro años más tarde su noviazgo.
- Después, salió durante un tiempo con la actriz americana, Jennifer Ehle.
- Tras su ruptura con la actriz, inició una relación con la italiana, Livia Guiggoli, de la que se enamoró inmediatamente. Y en 1997, contrajeron matrimonio. Tienen dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1984: Otro país; Las pasiones de Camille (película tv)
1985: Nineteen Nineteen; Dutch Girls (película tv); Imperios Perdidos (miniserie tv)
1987: Un mes en el campo; The Secret Garden (película tv)
1988: Apartment Zero; Tumbledown (película tv)
1989: Valmont
1990: Wings of Fame
1991: Femme Fatale
1992: Rehenes (película tv)
1993: The hour of the pig
1994: El creador de juego; Ruth Rendell Mysteries (miniserie tv)
1995: Círculo de amigos; Orgullo y Prejuicio (miniserie tv)
1996: El paciente inglés
1997: Heredarás la tierra, Fuera de juego; Nostromo (miniserie tv)
1998: Shakespeare Enamorado
1999: Los secretos de la inocencia, The secret laughter of women; The turn of the screw (película tv)
2000: Gente con clase; Donovan Quick (película tv)
2001: El diario de Bridget Jones, Londinium; La solución final (película tv)
2002: La importancia de llamarse Ernesto
2003: Un sueño para ella, La joven de la perla, Love Actually, La encontré en Hope Springs
2004: Bridget Jones- Sobreviviré, Trauma
2005: La niñera mágica, Where the truth lies
2006: Born Equal (película tv)
2007: Cuando ella me encontró, Supercañeras- El internado puede ser una fiesta, La última legión, And when did you last see your father?; Celebration (película tv)
2008: Mamma Mia!, Génova, Marido por sorpresa, Una familia con clase
2009: Un hombre soltero, Supercañeras 2, El retrato de Dorian Gray, Cuento de Navidad
2010: El discurso del Rey, Main Street
2011: El Topo
2012: Arthur Newman, Un plan perfecto, Stars in Shorts
- Pronto le veremos en el drama "Un largo viaje" al lado de Nicole Kidman. Así como en la cinta basada en hechos reales sobre unos crímenes que aterrorizaron a Estados Unidos en "Devil´s Knot" junto a Reese Witherspoon.
- Repetirá trabajo con Kidman en el thriller "Before I go to sleep". Y, será un agente secreto en la cinta de Vince Vaughn, "The Secret Service" junto a Samuel L. Jackson, Taylor Swift, Adele, etc.
- Trabajará bajo las órdenes de Woody Allen en su nueva comedia, "Magic in the Moonlight" al lado de Emma Stone. 
- En 2015, co- protagonizará con Michael Fassbender el biopic "Genius"; y, rodará otra cinta biográfica sobre la vida de Churchill, "Struggle to the Light" al lado de Anthony Hopkins, Cate Blanchett, Kate Winslet, Matt Damon, Emily Blunt, Emma Watson, etc. 
- También, prestará su voz al famosísimo osito, "Paddington".

CURIOSIDADES:
- En 2009, fue premiado con el BAFTA por su Labor Humanitaria.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2011. Y, fue condecorado como Comandante del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
- Es considerado 79ª Estrella de Cine Más Valiosa (por delante de Sean Penn).

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas del 2001 en People.
- Acaba de ser elegido 43º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (por delante de Tom Cruise, Mark Ruffalo o Denzel Washington) por la revista, Empire.

1 comentario:

  1. Lo descubrí tarde, pero a tiempo para comprobar que es un gran actor, sep.

    Saludillos.

    ResponderEliminar