viernes, 28 de febrero de 2014

My Most Adorable (Indie) Man XII

BILLY CRUDUP (de 45 años) nacido en 1968 en Nueva York; y cuyo nombre en realidad es: William Gaither Crudup. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte; a partir de ese momento, comenzó a subirse a las tablas. Y a continuación, se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York; y, debutó en Broadway.
Ya en 1996 (a los 28 años), debutó en la gran pantalla de la mano de Woody Allen con "Todos dicen I Love You"; y, co- protagonizó "Sleepers" con Brad Pitt, Robert DeNiro, Kevin Bacon, etc.
Un año más tarde, dió vida al hermano que sembra turbulencias en el drama familiar y romántico "El secreto de los Abbott" junto a Joaquin Phoenix, Liv Tyler, Jennifer Connelly, etc. 
Luego, protagonizó el drama deportivo "Sin límites" con Donald Sutherland y Jeremy Sisto; y, fue dirigido por Stephen Frears en "Hi- Lo Country" junto a Woody Harrelson (recibiendo el National Board of Review a Mejor Actor Revelación de 1998). También, se metió en la piel de un joven drogadicto en "Jesus´s Son"; siendo nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2001
Pero fue en el 2000, cuando saltó a la fama gracias a su papel de estrella del rock en la cinta de Cameron Crowe, "Casi famosos" al lado de Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, etc. 
Después, co- protagonizó con Jennifer Connelly el drama romántico "Resucitar un amor"; y, co- protagonizó con Cate Blanchett la cinta de espías, "Charlotte Gray" (siendo nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Drama del 2002); y también, co- protagonizó con Julianne Moore la cinta independiente, "World Traveler".
En 2003, fue dirigido por Tim Burton en la mágica "Big Fish" donde da vida al hijo de Jessica Lange y Albert Finney, y esposo de Marion Cotillard. Y a continuación, protagonizó el drama de época "Belleza prohibida" junto a Claire Danes.
También, apareció en la comedia "Ellas y ellos" con Julianne Moore, David Duchovny y Maggie Gyllenhaal.
Y en 2006, participó en la taquillera secuela de J.J Abrams "Mission Impossible III" al lado de Tom Cruise; y, trabajó bajo las órdenes de Robert DeNiro en "El buen pastor" junto a la estrella, Angelina Jolie y Matt Damon.
Después, le vimos en las independientes: "Dedication" con Mandy Moore y en "Pretty Bird" junto a Kristen Wiig.
En 2009, se metió en la piel de un superhéroe para la adaptación de "Watchmen" junto con Malin Akerman, Patrick Wilson, etc. Y, fue dirigido por Michael Mann para su cinta de criminales, "Enemigos públicos" al lado de Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, etc. 
Luego, interpretó al marido abandonado de Julia Roberts en la adaptación del bestseller, "Come Reza Ama"; y, rodó junto a Greg Kinnear y Alan Arkir la independiente, "Timo bajo cero".

** Sobre su vida sentimental, en 1996 inició una relación sentimental con la actriz, Mary Louise Parker; a la cual, abandonó estando ésta embarazada, por su compañera de reparto, Claire Danes. De esta forma, comenzó salir con ella en 2003; rompiendo en 2006, debido al enamoramiento de la actriz del británico, Hugh Dancy.

FILMOGRAFÍA:
1996: Todos dicen I love you, Sleepers
1997: El secreto de los Abbott, Grind
1998: Código de lealtad, Sin límites, Hi- Lo Country
1999: Jesus´s Son
2000: Casi famosos, Resucitar un amor
2001: Charlotte Gray, World Traveler
2003: Big Fish
2004: Belleza prohibida
2005: Ellas y Ellos
2006: Mission Impossible III, El buen pastor
2007: Dedication
2008: Pretty Bird
2009: Watchmen, Enemigos públicos
2010: Come Reza Ama
2011: Timo bajo cero; Malas noticias (película tv)
- Ha sido dirigido por el francés, Guillaume Canet en "Blood Ties" al lado de Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana y Clive Owen.
- Protagoniza el drama familiar, "Rudderless" dirigido por el actor, William H. Macy, junto con Selena Gómez, Anton Yelchin, etc. Y es el protagonista del drama deportivo "Life at these Speeds" junto a Anne Heche, Aimee Teegarden, AnnaSophia Robb y Douglas Booth.
- Co- protagonizará con Olivia Wilde y Jason Bateman la comedia "The Longest Week"; y, es el protagonista del drama "Glass Chin".

CURIOSIDADES:
- En 2007, obtuvo el Premio Tony.

** Desde que era una niña me ha gustado este actor!!!! Físicamente, lo encuentro irremediablemente atractivo; y luego, con su interpretación, siempre me atrapa. Como en "El secreto de los Abbott", que lo odio y lo amo a partes iguales.

1 comentario:

  1. No lo conocía. Pero me parece muy guapo, como actor no puedo juzgarlo, no me suena.

    kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar