miércoles, 24 de septiembre de 2014

Good Black (and Awardered) Actor II

** Su presencia es más que amable en nuestras pantallas. Ejerciendo de "buen padre de familia" o de "policía/ hombre de negocios corrupto"; pero siempre, con una credibilidad al 100%.
- Muy buen intérprete; aunque, casi nada de su filmografía, esté entre mis top de favoritos.


DENZEL Hayes WASHINGTON Jr. (de 59 años) nacido en 1954 en Nueva York

Al principio, no sabía muy bien qué hacer con su vida: comenzó estudiando Medicina, después lo abandonó por Periodismo; y finalmente, decidió ser actor.
Con 23 años, empezó a aparecer en diversas películas para televisión. Y ya en 1981 (con 30 años), debutó como actor en la gran pantalla en la comedia, "Llámame Mr. Charly". 
En 1986, trabajó bajo las órdenes de Sidney Lumet en el drama "Poder" al lado de Gene Hackman, Julie Christie y Richard Gere; haciéndose con el Image Award a Mejor Actor de Reparto de 1988
Un año más tarde, encarnó al activista negro Steve Biko en la película de Richard Attenborough, "Grita libertad"; por la que, recibió sus primeras nominaciones al Oscar a Mejor Actor de Reparto y al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1988 (a sus 34 años). Y además, recibió el Image Award a Mejor Actor de 1988
En 1989, co- protagonizó con Morgan Freeman y Matthew Broderick la película ambientada durante la Guerra Civil Americana, "Tiempos de gloria"; siendo premiado con el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1990. Y también, con el Premio de la Crítica de Kansas a Mejor Actor de Reparto en 1989 y el Image Award a Mejor Actor de Reparto en 1992
A continuación, fue dirigido por Spike Lee en la cinta ambientada en el mundo del jazz, "Cuanto más, ¡mejor!"; y por Mira Nair en el romance, "Mississippi Masala" (haciéndose con el Image Award a Mejor Actor en 1994). 
Y en 1992, obtuvo uno de los roles más importantes de su carrera, poder dar vida al gran "Malcom X" en el biopic dirigido por Spike Lee; por este gratificante papel, fue nominado de nuevo al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de 1993, y fue galardonado con el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a Mejor Actor de 1993. También, obtuvo los Premios de la Crítica de Nueva York, Chicago, Boston, Utah y Kansas a Mejor Actor de 1992, el MTV Movie Award a Mejor Actor en 1993 y el Image Award a Mejor Actor en 1995
Un año después, interpretó al abogado de Tom Hanks en el drama acerca del SIDA, "Philadephia"; co- protagonizó con Julia Roberts el thriller, "El informe pelícano"; y, formó parte del elenco de la adaptación shakesperiana por parte de Kenneth Branagh de "Mucho ruido y pocas nueces" junto al actor, Kate Beckinsale, Emma Thompson, Keanu Reeves, etc. 
En 1995, protagonizó junto a Gene Hackman la cinta bélica de Tony Scott, "Marea roja"; por la que, obtuvo el Image Award a Mejor Actor de 1996
A continuación, co- protagonizó con Meg Ryan el drama bélico "En honor a la verdad"; recibiendo el Lone Star Film& Television Award y el Image Award a Mejor Actor de 1997. Y también, le vimos en la cinta de acción, "Estado de sitio" al lado de Annette Bening y Bruce Willis; interpretando a un ángel en "La mujer del predicador" junto a la cantante, Whitney Houston; y en la película de Spike Lee, "Una mala jugada". 
En 1999 (con 45 años), se metió en la piel del boxeador "Huracán Carter"; por su trabajo en este biopic, fue nominado al Oscar, al Screen Actors Guild Award y al Golden Satellite Award a Mejor Actor, y se hizo con el Globo de Oro, el Oso de Plata, el Image Award y el Black Reel a Mejor Actor del 2000
Luego, le vimos junto con Angelina Jolie en la película sobre asesinos en serie, "El coleccionista de huesos"; y, protagonizó el drama deportivo basado en hechos reales "Titanes: Hicieron historia", ganando el Image Award a Mejor Actor de 2001.
En 2001, volvió a conquistar a la crítica, esta vez con su retrato de un policía corrupto, violento y sanguinario en la película de Antoine Fuqua, "Día de entramiento" junto con Ethan Hawke; y, por la que obtuvo su segundo Oscar a Mejor Actor del 2002. También, ganó los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Boston y Kansas a Mejor Actor del 2001, el AFI Award a Actor del Año, el Image Award y Black Reel a Mejor Actor; así como, el MTV Movie Award a Mejor Villano en 2002.
Un año después, debutaba como director con el drama (a sus 48 años) basado en hechos reales, "Antwone Fisher" que también protagonizó junto a Derek Luke y Joy Bryant; por la que, fue galardonado con el Premio de la Crítica de Washington a Mejor Director del 2002, el Image Award a Mejor Actor de Reparto en 2003 y el Black Reel a Mejor Director de 2003. También, interpretó a un desesperado padre que toma medidas desesperadas en la cinta de Nick Cassavetes, "John Q"; recibiendo el Image Award a Mejor Actor en 2003.
En 2003, fue un policía corrupto en "A contrarreloj" junto a Eva Mendes; papel por el cual, ganó el BET Award a Mejor Actor en 2004.  Y a continuación, protagonizó los thrillers: "El fuego de la venganza" de Tony Scott, y "El mensajero del miedo" al lado de Meryl Streep.
En 2006, volvió a trabajar bajo las órdenes de Spike Lee en el thriller "Plan oculto" junto con Clive Owen y Jodie Foster; y, protagonizó la cinta de Tony Scott, "Déjá vu". 
A continuación, fue dirigido por Ridley Scott en la criminal, "American Gangster" junto a Russell Crowe, en la que da vida a un mafioso de la droga. Gracias a este rol, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor- Drama en 2007 y al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama en 2008; también, obtuvo el BET Award a Mejor Actor en 2008
Además, repitió trabajo como director con "The Great Debaters"; por la que, recibió el Image Award y el BET a Mejor Actor en 2008
En 2009, co- protagonizó con John Travolta la película de acción, "Asalto al tren Pelham 1 2 3". Y un año más tarde, protagonizó junto a Mila Kunis y Gary Oldman la apocalíptica, "El libro de Eli" (siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor de 2010, y obteniendo el Image Award a Mejor Actor en 2011); y, le vimos de la mano de su director de fetiche, Tony Scott en "Imparable" con Chris Pine y Rosario Dawson. 
Ya en 2012, se metió en la piel de un piloto con problemas de adicción en el drama basado en hechos reales, "El vuelo"; papel por el que, ha obtenido (sus últimas, hasta el momento) nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Golden Satellite Award, al Screen Actors Guild Award y al Critics Choice Award a Mejor Actor en 2013, y por el que ganó el Image Award y el Black Reel Award a Mejor Actor en 2013
Ese mismo año, protagonizó junto a Ryan Reynolds la cinta criminal, "El invitado". Y en 2013, co- protagonizó con Mark Wahlberg la película de acción, "2 Guns".

** Sobre su vida sentimental, lleva una estable vida familiar desde 1983, cuando se casó con Pauletta. El feliz matrimonio tiene cuatro hijos.

FILMOGRAFÍA:
1977: Wilma (película tv)
1979: Coriolanus; De carne y hueso (película tv)
1981: Llámame Mr. Charly
1984: Historia de un soldado; Permiso para matar (película tv)
1986: Poder; La historia de George McKenna (película tv)
1987: Grita libertad
1988: Por la reina y la patria; St Elsewhere (serie tv)
1989: Tiempos de gloria, A espaldas de la ley
1990: Cuanto más ¡mejor!, Black ghost
1991: Mississippi Masala, Ricochet
1992: Malcom X
1993: Mucho ruido y pocas nueces, Informe Pelícano, Philadelphia
1995: Marea roja, El diablo vestido de azul, Virtuosity
1996: En honor a la verdad, La mujer del predicador
1998: Estado de sitio, Una mala jugada, Fallen
1999: Huracán Carter, El coleccionista de huesos
2000: Titanes- Hicieron historia
2001: Día de entrenamiento
2002: John Q, Antwone Fisher
2003: A contrarreloj
2004: El fuego de la venganza, El mensajero del miedo
2006: Plan oculto, Déjá vu- Cambiando el pasado
2007: American Gangster, The Great Debaters
2009: Asalto al tren Pelham 1 2 3
2010: El libro de Eli, Imparable
2012: El invitado, El vuelo
2013: 2 Guns
- Muy pronto le veremos en el remake de la mano de Antoine Fuqua de "El protector" junto a Chloe Moretz y Melissa Leo.

CURIOSIDADES:
- Desde 1990, se ha subido en varias ocasiones a los escenarios. Y es ganador del Premio Tony a Mejor Actor del 2010 por su trabajo en Broadway, Fences. 
- En 1995, recibió el Golden Apple Award como Estrella Masculina del Año. Y en 1997, ganó el Showest Award a Estrella Masculina del Año.
- Ha sido galardonado junto a su esposa con varios Premios Humanitarios, como: el Woman Crystal Award en 2000 y el BET Award en 2005. 
- En 2012, fue premiado con el Golden Camera a Mejor Actor Internacional.
- Fue el 9º Actor Mejor Pagado del 2013, según la lista Forbes (justo por delante de Liam Neeson).
- Es considerado 4ª Estrella de Cine Más Valiosa (por delante de Clint Eastwood, Brad Pitt o Meryl Streep).
- Acaba de recibir el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián por Toda su Carrera.

Fue nombrado el Hombre Vivo Más Sexy de 1996 por People
- Fue elegido 9º Hombre Vivo Más Sexy del 2012 (por delante de Bradley Cooper) por People.
Y, figuró 78º Hombre Más Bello del 2013 (por delante de Justin Timberlake o Matt Damon!!!) por la web, TC Candler. 
** Es considerado 48º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (justo por detrás de Mark Ruffalo) por la revista, Empire.

1 comentario:

  1. Me gusta este actor, me parece muy creíble en todas sus interpretaciones. Y además me cae bien, no parece la típica estrellita caprichosa y volátil.

    Saludos.

    ResponderEliminar