jueves, 11 de septiembre de 2014

Good Spanish Actors IV

RAÚL ARÉVALO (de 34 años) nació en 1979 en Madrid. Con 22 años, debutó como actor en la continuación de la serie juvenil, "Compañeros" junto a David Janer, Begoña Maestre y Álex García, entre otros. 
Dos años después, le vimos junto a Javier Cámara y los hermanos Botto en "Los abajo firmantes. Y luego, apareció brevemente en diversas películas y series de televisión.
En 2006 (a sus 27 años), se convirtió en un rostro muy conocido gracias a su papel de Israel en el gran drama de Daniel Sánchez Arévalo, "Azuloscurocasinegro" junto a Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Marta Etura, etc; por el que, recibió el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor Revelación de 2007.
Ese mismo año, también fue dirigido por el actor Antonio Banderas en "El camino de los ingleses" con Mario Casas, Alberto Amarilla, Félix Gómez, Fran Perea, etc. Y, protagonizó la comedia, "¿Por qué se frotan las patitas?".
En 2007, co- protagonizó con Maribel Verdú y Blanca Portillo el aclamado drama de Gracia Querejeta, "Siete mesas de billar francés"; recibiendo su primera nominación al Goya a Mejor Actor de Reparto en 2008, y obteniendo el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Reparto de 2008.
Un año después, dió vida a un cura en la época de la Guerra Civil Española en el drama "Los girasoles ciegos" al lado de Maribel Verdú, Javier Cámara y Martiño Rivas; siendo nominado al Goya a Mejor Actor en 2009. También, formó parte del elenco del drama carcelario, "El patio de mi cárcel" junto a Verónica Echégui, Blanca Portillo y Candela Peña; y, rodó la comedia "8 citas" junto con Fernando Tejero, Echégui, Maxi Iglesias, Alicia Rubio, etc.
En 2009, volvió a ser dirigido por Daniel Sánchez Arévalo en "Gordos" junto a Roberto Enríquez, Antonio de la Torre, Verónica Sánchez, etc; haciéndose con el Goya a Mejor Actor de Reparto de 2010 (a sus 31 años).
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Icíar Bollaín en "También la lluvia" al lado de Gael García Bernal y Luis Tosar; y, apareció en la cinta de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta". 
En 2011, co- protagonizó con Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Clara Lago la nueva comedia de Sánchez Arévalo, "Primos"; ganando el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Reparto de 2012, y una nueva nominación al Goya a Mejor Actor de Reparto.
Luego, protagonizó la comedia tipo americana de los años 80, "Promoción fantasma" con Alexandra Jiménez, Aura Garrido, Andrea Duro, etc. Y, encabezó la serie de televisión cómica "Con el culo al aire"; que ha sido cancelada este año tras dos temporadas, y por la que obtuvo el Fotogramas de Plata a Mejor Actor de Televisión en 2014.
Y 2013, fue uno de sus grandes años por el momento, ya que le vimos como chico "azafato" Almodóvar en su peculiar comedia, "Los amantes pasajeros" al lado de Javier Cámara, Carlos Areces, Hugo Silva, Guillermo Toledo, etc. E hizo un cameo en la nueva cinta de Sánchez Arévalo, "La gran familia española".
Además, co- protagonizó con Ernesto Alterio y Areces, "Gente en sitios"; y, formó parte del elenco de la cinta con guión de Elvira Lindo, "La vida inesperada" junto a Cámara y Carmen Ruiz. 
También, destacar su aparición en la adaptación del bestseller de María Dueñas, "El tiempo entre costuras" junto con Adriana Ugarte.

** Sobre su vida sentimental, mantiene una relación con la también actriz, Alicia Rubio.

FILMOGRAFÍA:
2001- 02: Compañeros (serie tv)
2003: Los abajo firmantes
2004: Cosas que hacen que la vida valga la pena
2005: Me estoy quitando
2006: AzulOscuroCasiNegro, El camino de los ingleses, ¿Por qué se frotan las patitas?
2007: Siete mesas de billar francés, Tocar el cielo
2008: Los girasoles ciegos, El patio de mi cárcel, 8 citas, Che- Guerrilla; Soy El Solitario (miniserie tv)
2009: Gordos
2010: También la lluvia, Balada triste de trompeta
2011: Primos
2012: Promoción fantasma
2012- 14: Con el culo al aire (serie tv)
2013: Los amantes pasajeros, La gran familia española, La vida inesperada, Gente en sitios, Casting; El tiempo entre costuras (miniserie tv)
- Pronto, le veremos en el thriller "La isla mínima" con Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y Jesús Castro.
- Trabajará bajo las órdenes de Borja Cobeaga en su comedia "Negociador" junto con Carlos Areces y Secun de la Rosa. Y, formará parte del elenco de la comedia, "Murieron por encima de sus posibilidades" al lado de José Coronado, Ariadna Gil, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina y Bárbara Lennie.
- Co- protagonizará con Alberto San Juan, Candela Peña, Inma Cuesta, Alicia Rubio e Irene Escolar, "Las ovejas no pierden el tren"; y, con Marta Etura, Sergio Peris- Mencheta, los hermanos Botto, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo, etc la comedia, "Hablar".
- Rodará el thriller "Predeterminados" junto a Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva y la argentina, Luisana Lopilato.

CURIOSIDADES:
- Es uno de los actores fetiche del cineasta, Daniel Sánchez Arévalo (junto con Quim Gutiérrez).
- Ha protagonizado numerosos cortos. Y se ha subido a las tablas en muchas ocasiones.


SERGIO PERIS- MENCHETA (de 39 años) nacido en 1975 en Madrid. En 1998 (con 23 años), se dió a conocer gracias a su papel en la cantera de rostros españoles como fue la serie juvenil, "Al salir de clase". 
En el 2000, co- protagonizó con Olivia Molina el drama "Jara"; y, le vimos en el thriller, "El arte de morir" junto a Fele Martínez, Adriá Collado y Elsa Pataky. 
En 2003, apareció en la adaptación para televisión de la novela, "Arroz y Tartana" al lado de Carmen Maura y Eloy Azorín; y, rodó junto con Audrey Tatou en la cinta francesa, "Les marins perdus". 
Un año más tarde, le vimos en la película de acción internacional "Agentes secretos" junto a Monica Bellucci y Vincent Cassell; y, trabajó bajo las órdenes de Jose Luis Garci en "Tiovivo c. 1950". Y a continuación, formó parte del elenco de la fallida serie, "Lobos" al lado de Sancho Gracia, Cayetana Guillén Cuervo, Rodolfo Sancho, etc. 
Pero fue en 2006, cuando destacó su presencia en la gran pantalla gracias su rol de César Borgia en la histórica, "Los Borgia" junto a Lluis Homar, María Valverde, Ángela Molina, Eloy Azorín, Paz Vega, etc. Además de intervenir en la comedia francesa, "Toi et moi" con Marion Cotillard. 
Luego, fue dirigido por Jean- Jacques Annaud en "Su majestad Minor"; y, le vimos en la miniserie de televisión, "23 F: Historia de una traición" con Bárbara Goenaga y Xenia Tostado.  
En 2010, co- protagonizó con Helen Mirren, Bryan Cranston y Taryn Manning la road movie, "Love Ranch"; y además, obtuvo un papel en la saga de acción de Paul W.S. Anderson, "Resident Evil: Ultratumba" junto a Milla Jovovich, Ali Larter, Sienna Guillory, etc.
Un año después, se metió en la piel del superhéroe español en la cinta de aventuras "El Capitán Trueno y el Santo Grial"; e interpretó a un terrateniente en la serie, "Tierra de Lobos".
Desde el 2012, le podemos ver como el (enamorado) jefe de guardia de la Reina "Isabel" en la serie histórica española, junto con Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Bárbara Lennie, etc; por el que, fue nominado al Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Reparto- TV en 2013

** Sobre su vida sentimental, mantuvo una relación con la adorable actriz Silvia Abascal.
- Actualmente sale desde 2009 con la también actriz, Marta Solaz; con la que, tiene un hijo.

FILMOGRAFÍA:
1997: Mamma per caso (miniserie tv)
1998- 99: Al salir de clase (serie tv)
2000: Jara, El arte de morir, Menos es más
2000- 01: Robles- Investigador (serie tv)
2001: Dama de Porto Pim
2003: Les marins perdus; Arroz y Tartana, Mata Hari (películas tv)
2004: Agentes secretos, La piel de la tierra, Tiovivo c. 1950; Colette- Une femme libre (miniserie tv)
2005: Lobos (serie tv)
2006: Los Borgia, Toi et moi 
2007: Su majestad Minor
2008: La vida en rojo
2009: 23F- Historia de una traición (miniserie tv)
2010: Resident Evil- Ultratumba, 18 comidas, Love Ranch
2011: El Capitán Trueno y el Santo Grial; Tierra de Lobos (serie tv)
2012: La mémoire dans la chair
2012- 14: Isabel (serie tv)
- Le veremos en la comedia "Hablar" al lado de Marta Etura, los hermanos Botto, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo, Álex García, etc.
- Protagonizará el thriller, "The Evil that men do". 

CURIOSIDADES:
- Era jugador de rugby profesional. 
- Es un reconocido actor de teatro; e incluso, tiene su propia compañía.


** A Sergio Peris- Mencheta, lo descubrí en esa serie que me papé enterita siendo yo sólo una niña; y de la que, han salido prácticamente todos los rostros de nuestra parrilla televisiva y de nuestro panorama actual. Después, lo que más me ha gustado de este hombre (además de su físico rudo, of course!!!) es su dedicación plena al teatro.
- Y luego está mi encantador Raúl Arévalo, que si bien físicamente no me gustó en un principio; me ha ido enganchando con sus papeles, y creo que sería el típico tío que me atraería en la calle. Lo descubrí en mi (única) película española favorita que es: "Azuloscurocasinegro" (mi película de culto); y desde aquel papel de Israel, nos ha ido enamorando de continuo con todos y cada uno de sus trabajos.
Además de ser un incondicional de mi director de culto: Sánchez Arévalo; le odié en "Los girasoles ciegos"; y, es lo mejorcito de "Los amantes pasajeros".

1 comentario:

  1. Raúl me parece un muy buen actor y encima el tipo cae bien. Que siga así que va por muy buen camino.

    Sergio sólo me suena de una película, El capitán trueno y es taaaaaaaan mala y él lo hace tan rematadamente mal (aparte de no pegar para nada) que me resulta un actor del montón.

    Saludos.

    ResponderEliminar