sábado, 6 de septiembre de 2014

This actor was really popular in the 90s (and then, reborned) II

** Está claro que este hombre se ha convertido en todo un icono del momento, gracias a dos de los grandes y más taquilleros roles de la actualidad: Iron Man y Sherlock Holmes.
- Pero esta es la historia de un actor que resurgió de sus cenizas y de su inminente final, de la mejor manera posible: triunfando!!


ROBERT DOWNEY JR (de 49 años) nacido en 1965 en Nueva York

Sus padres pertenecían al mundo de la interpretación; así que, con sólo 5 años, comenzó a trabajar como actor. Pero decidió formarse primero, estudiando danza, etc; y a principios de los 80, regresó a la gran pantalla.
En 1985, protagonizó la comedia dirigida por John Hughes, "La mujer explosiva"; y, apareció en el biopic televisivo, "La historia secreta de Mussolini". 
Después, protagonizó la adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, "Golpe al sueño americano"; y también, co- protagonizó con Molly Ringwald la comedia "El cazachicas". 
En 1988, trabajó al lado de Kiefer Sutherland, Bruce Dern y Winona Ryder en el drama "1969". Y un año después, co- protagonizó con James Woods el thriller "Solo ante la ley"; y, le vimos junto a Ryan O´Neal y Cybill Sheperd en la comedia "El cielo se equivocó". 
Ya en la década de los 90, rodó con Mel Gibson la cinta de acción, "Air America"; y, trabajó junto con Sally Field, Kevin Kline, Whoopi Goldberg, etc en la comedia "Escándalo en el plató".
Pero fue en 1992, cuando conquistó a la crítica gracias a su magnífica recreación del icono de la historia del cine, Charles "Chaplin" en este biopic al lado de Geraldine Chaplin, Marisa Tomei, Diane Lane, etc; recibiendo el BAFTA a Mejor Actor de 1993 y el Premio de la Crítica Londinense como Actor del Año, 1993 (a sus 28 años). Además de ser nominado por primera vez al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor en 1993
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en "Vidas cruzadas" con Julianne Moore, Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, etc; y, protagonizó la comedia, "Corazones y almas" (haciéndose con el Saturn Award a Mejor Actor de 1994). 
También, fue dirigido por Oliver Stone en "Asesinos natos" junto a Woody Harrelson y Juliette Lewis. Y en 1994, co- protagonizó con Marisa Tomei la mítica comedia romántica "Sólo tú". 
Un año después, apareció en la adaptación shakesperiana de "Ricardo III" al lado de Ian McKellen, Annette Bening y Kristin Scott Thomas; además de ser dirigido por la actriz Jodie Foster en la comedia, "A casa por vacaciones". 
En 1998, volvió a trabajar bajo las órdenes de Altman en "Conflicto de intereses"; y, co- protagonizó con Tommy Lee Jones la bélica, "U.S Marshals". 
Luego, protagonizó con Annette Bening la cinta de terror "Dentro de mis sueños"; y, le vimos en la comedia "Bowfinger, el pícaro" junto a Steve Martin y Eddie Murphy.
Y en el 2000, cosechó gran éxito gracias a su papel en la serie cómica "Ally McBeal" junto con Calista Flockhart en la que participó durante dos años (debido a sus problemas con las drogas, lo echaron de forma precipitada); y por la que, ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto- Serie TV y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor- Serie Comedia en 2001.
Ese año, también protagonizó la película independiente de Curtis Hanson, "Jóvenes prodigiosos" junto a Michael Douglas, Katie Holmes y Tobey Maguire. 
- A partir de ese momento, intentó recuperarse de sus graves problemas de adicciones. 
En 2003, protagonizó el thriller musical "El detective cantante"; demostrándonos su talento para la música. Y, co- protagonizó con Halle Berry y Penélope Cruz la cinta de terror, "Gothika". 
Dos años más tarde, fue dirigido por el actor George Clooney en "Buenas noches y buena suerte"; protagonizó el thriller, "Kiss Kiss, Bang Bang"; y, rodó con Michael Keaton "Game 6". 
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Dito Montiel en el personal retrato de su propia vida en "Memorias de Queens"; donde dió vida al director. Y también, interpretó al mentor de la fotógrafa Diane Arbus en el biopic, "Retrato de una obsesión" junto con Nicole Kidman.
Un año después, fue dirigido por David Fincher en su cinta basada en hechos reales sobre el asesino en serie, "Zodiac" al lado de Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo; y, protagonizó la cinta indie, "Charlie Barlett" con Hope Davis y Kat Dennings.
Y llegó el 2008 y dos de sus roles que lo catapultaron a lo más alto y cotizado del momento en Hollywood: su papel del multimillonario Tony Stark y superhéroe, "Iron Man" en la taquillera saga de Jon Favreu al lado de Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, etc. Por este papel de tipo excéntrico y snob, obtuvo el Saturn Award a Mejor Actor y el IFTA Award a Mejor Actor Internacional de 2009.
Además de su rol de tío disfrazado de otro tío en la gamberra comedia de Ben Stiller, "Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!", por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en 2009.
Al año siguiente, se hizo con el papel del mítico detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, "Sherlock Holmes" en la nueva y taquillera versión de Guy Ritchie junto a Jude Law y Rachel McAdams; obteniendo su segundo Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia del 2010 y el IFTA Award a Mejor Actor Internacional en 2010.
Ese año también, protagonizó el drama de Joe Wright basado en hechos reales, "El solista". Y en 2010, protagonizó la secuela de "Iron Man 2" (ganando el Scream Award a Mejor Superhéroe en 2010); y le vimos en la alocada comedia, "Salidos de cuentas". 
En 2011, rodó la secuela de "Sherlock Holmes: Juego de sombras". Y un año más tarde, se unió al resto de héroes de Marvel en "Marvel Los Vengadores" al lado de Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, etc. 
En 2013, volvió a enfundarse el traje de "Iron Man 3", esta vez no bajo las órdenes de Favreu; recibiendo el Teen Choice Award a Mejor Actor- Acción en 2013 y el Saturn Award a Mejor Actor del 2014.
Este verano, le hemos visto en la cinta sobre el mundo de la cocina dirigida por Jon Favreu, "Chef" junto al actor, Sofía Vergara y Scarlett Johansson. 

** Sobre su vida sentimental, en 1984 inició una larga relación de siete años con la actriz, Sarah Jessica Parker; quienes rompieron tras siete años, debido a los problemas con las drogas por parte del actor. 
- Tras su ruptura, se le relacionó un affaire con su compañera, Marisa Tomei.
- En 1992, se casó con la desconocida actriz, Deborah Falconer; con quien tuvo a su primer hijo, Indio (metido en graves problemas de adicción, en la actualidad). El matrimonio se divorció en 2004 tras once años.
- En 2005, contrajo matrimonio con una productora ejecutiva; con la que, tiene un hijo. Y actualmente, están esperando su segunda hija.

FILMOGRAFÍA:
1970: Pound
1983: Baby it´s you
1984: Un extraño en casa
1985: A toda marcha, La mujer explosiva; La historia secreta de Mussolini (miniserie tv)
1986: Regreso a la escuela, America
1987: El cazachicas, Golpe al sueño americano
1988: Johnny SuperStar, 1969, Rented Lips
1989: El cielo se equivocó, Solo ante la ley, That´s adequate
1990: Air America, Too much sun
1991: Escándalo en el plató
1992: Chaplin
1993: Corazones y almas, Vidas cruzadas
1994: Sólo tú, Hail Caesar, Asesinos natos
1995: A casa por vacaciones, Ricardo III, Restauración
1996: Zona peligrosa
1997: Después de una noche, Two girls and a guy, Hugo Pool
1998: Conflicto de intereses, U.S Marshals
1999: Dentro de mis sueños, Bowfinder- El pícaro, Black and White, Friends& Lovers
2000: Jóvenes prodigiosos
2000- 02: Ally McBeal (serie tv)
2003: El detective cantante, Gothika
2004: Eros
2005: Buenas noches y Buena suerte, Game 6, Kiss Kiss Bang Bang
2006: Memorias de Queens, Cariño estoy hecho un perro, Retrato de una obsesión, A Scanner Darkly- Una mirada a la oscuridad
2007: Zodiac, Charlie Barlett, Lucky You
2008: Iron Man, Tropic Thunder- ¡Una guerra muy perra!
2009: Sherlock Holmes, El solista
2010: Iron Man 2, Salidos de cuentas
2011: Sherlock Holmes- Juego de sombras
2012: Marvel Los Vengadores
2013: Iron Man 3
2014: Chef
- Es el protagonista del remake de "El juez" junto a Robert Duvall, Vera Farmiga y Leighton Meester.
- Le veremos en la secuela de Los Vengadores, "Avengers: Age of Ultron" al lado de Evans, Hemsworth, Ruffalo, Johansson, Renner, Cobie Smulders, Elizabeth Olsen, etc.
- Se rumorea que ruede la secuela de "Sherlock Holmes 3". 

CURIOSIDADES:
- Su padre que era drogadicto, le ofrecía marihuana; de esta forma, comenzó a fumar y a beber alcohol a una muy temprana edad. Ha estado internado en varios centros de rehabilitación; e incluso, ha llegado a ser detenido.
- Fue nombrado Hombre del Año en 2004.
- En 2008, recibió el Showest Award a Estrella Masculina del Año.
- Fue nombrado el Actor Mejor Pagado del 2013, según la lista Forbes. Así como, el 6º Actor Más Rentable en 2011 (por delante de Meryl Streep o Matt Damon).
- Acaba de recibir el People´s Choice Award a Actor de Acción Favorito.
- Es considerado la Estrella de Cine Más Valiosa.

- Figuró como 100º Hombre Más Bello del 2013 por la web, TC Candler (en última posición).
** Es considerado 5º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (por delante de Chris Hemsworth, Michael Fassbender o Robert Pattinson) por la revista, Empire.

1 comentario:

  1. Cuando parecía que ya sólo podía ir para abajo llegaron Zodiac, Iron Man, Tropic Thunder y demás y su carrera dio un subidón espectacular y ahora es uno de los mejores pagados de Hollywood y de los más carismáticos.

    Saludetes

    ResponderEliminar