viernes, 27 de febrero de 2015

This actor was really popular in the 90s (Now, is Re- Emerging) IV

MICHAEL KEATON (de 63 años) nació en 1951 en Pensylvania; en realidad su nombre es: Michael John Douglas.
Con 24 años, comenzó a aparecer en la pequeña pantalla. Y en 1978, debutó como actor en la gran pantalla con "Un tipo muy especial" junto a Billy Crystal.
Ya en 1982, fue dirigido por Ron Howard en la comedia, "Turno de noche". Y a continuación, protagonizó las comedias: "Las locas peripecias de un señor mamá" y "Johnny peligroso".
En 1986, volvió a trabajar bajo las órdenes de Ron Howard en "Pisa a fondo". Y también, dió vida a un adicto en el drama, "Alcohol y coca" al lado de Kathy Baker y Morgan Freeman.
Dos años más tarde, se metió en la piel de un fantasma repulsivo y excéntrico en la cinta dirigida por Tim Burton, "Bitelchús" al lado de Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder; haciéndose con el Premio de la Crítica a Mejor Actor de 1989

 

Y en 1989, se convirtió en el oscuro superhéroe, "Batman" de Tim Burton junto a Jack Nicholson y Kim Basinger. Gracias a estos dos papeles, saltó a la fama de forma instantánea.
En 1992, volvió a interpretar a Bruce Wayne en "Batman vuelve" junto con Michelle Pfeiffer y Danny Devito, colaborando de nuevo con Burton.
Un año más tarde, protagonizó junto a Nicole Kidman el drama romántico, "Mi vida"; y, apareció en la adaptación por parte de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces".
A continuación, repetió colaboración con Howard en la película sobre el mundo del periodismo "Detrás de la noticia" al lado de Glenn Close, Robert Duvall, Marisa Tomei, etc; co- protagonizó con Geena Davis la cinta romántica, "Sin palabras"; y, le vimos junto con Andie McDowell en la comedia "Mis dobles, mi mujer y yo".
En 1997, fue dirigido por Quentin Tarantino en "Jackie Brown"; y, fue el narrador de la bella película, "El secreto de los Abbott".
Luego, se convirtió en un muñeco de nieve en la cinta familiar, "Jack Frost"; protagonizó junto con Andy García el thriller, "Medidas desesperadas"; y, co- protagonizó con Robert Duvall el drama deportivo "Camino hacia la gloria".
En 2002, protagonizó junto a Helena Bonham Carter la película para televisión "Fuego sobre Bagdad"; siendo nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Película TV del 2003.
Dos años después, interpretó al Presidente de los Estados Unidos y padre de Katie Holmes en "Una hija diferente".
En 2005, co- protagonizó con Lindsay Lohan el remake de la cinta Disney, "Herbie: A tope"; protagonizó junto a Robert Downey Jr el thriller, "Game 6"; y también, protagonizó la cinta de terror, "Más allá". A continuación, encabezó con Alfred Molina y Chris O´Donnell la miniserie de intriga "The company"; por la que, fue nominado al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor- Miniserie TV del 2008.
En 2008, dirigió y protagonizó el drama "Caballero y asesino". Y un año más tarde, fue el padre de Alexis Bledel en la comedia romántica, "Recién graduada".
En 2010, apareció junto a Mark Wahlberg y Will Ferrell en la comedia "Los otros dos". Y en 2013, co- protagonizó con Michelle Monaghan la película de intriga "Atrapada en la oscuridad"; y también, rodó la película para televisión, "Clear history" junto con Kate Hudson, Eva Mendes y Jon Hamm.
En 2014, formó parte del elenco del remake de "Robocop" junto a Joel Kinnaman, Gary Oldman, Abbie Cornish, etc; apareció en la adaptación del famoso videojuego, "Need for space" con Aaron Paul, Dominic Cooper e Imogen Poots. 
Actualmente, le podemos ver en la grandiosa obra maestra de Alejandro González Iñárritu "Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia)" al lado de Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, etc y en la que interpreta (de forma soberbia) a una estrella del cine venida a menos. Por este genial (y muy familiar para él) rol, su carrera ha retomado el pulso y lo está haciendo ganador de todas las recompensas: National Board of Review a Mejor Actor del 2014. Además del, Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia, Critics Choice Awards a Mejor Actor y Mejor Actor- Comedia e Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2015. Y ha recibido el Gotham Award y Sierra Award a Mejor Actor del 2014, los Premios de la Crítica de Boston, Kansas, Phoenix, San Francisco, Utah, Washington, Chicago, Dallas y Detroit a Mejor Actor del 2014 y el Premio de la Crítica de Iowa a Mejor Actor del 2015.  
Incluso, ha recibido su primera nominación al Oscar y al BAFTA a Mejor Actor del 2015 (pero, perdió la batalla frente al británico Eddie Redmayne, quien dió vida al físico Stephen Hawking).

** Sobre su vida sentimental, en 1982 contrajo matrimonio con una actriz. La pareja tuvo un hijo, y se divorciaron en 1990.
- En 1989, comenzó a salir con la conocida actriz de Friends, Courtney Cox. La pareja rompió en 1995.

FILMOGRAFÍA:
1976- 77: All´s fair (serie tv)
1978: Un tipo muy especial
1979: Working stiffs, The Mary Tyler Moore hour (series tv); Studs Loningan (miniserie tv)
1982: Turno de noche; Report to Murphy (serie tv)
1983: Las locas peripecias de un señor mamá
1984: Johnny peligroso
1986: Pisa a fondo, Dale y vete
1987: Los tramposos de la foto
1988: Bitelchús, Alcohol y coca
1989: Batman, Una pandilla de lunáticos
1990: De repente un extraño
1991: Un buen policía
1992: Batman vuelve
1993: Mucho ruido y pocas nueces, Mi vida
1994: Detrás de la noticia, Sin palabras
1996: Mis dobles mi mujer y yo
1997: Jackie Brown
1998: Jack Frost, Medidas desesperadas
2000: Camino hacia la gloria
2002: Fuego sobre Bagdad (película tv)
2003: Quicksand
2004: Una hija diferente
2005: Herbie- A tope, Más allá, Game 6
2006: La última oportunidad
2007: The company (miniserie tv)
2008: Caballero y asesino, Tenacious D
2009: Recién graduada
2010: Los otros dos
2013: Atrapada en la oscuridad; Clear history (película tv)
2014: Robocop, Need for speed
2015: Birdman- O la inesperada virtud de la ignorancia
- Le veremos al lado de Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Billy Crudup, Stanley Tucci, etc en la adaptación de la mano de Thomas McCarthy de la trama periodística basada en hechos reales en "Spotlight". 
- Prestará su voz a la esperada cinta de animación de los "Minions".
- En 2017, protagonizará junto a Tom Hiddleston y J.K Simmons la película fantástica, "Kong: Skull Island".

CURIOSIDADES:
- Ha prestado su voz a las taquilleras cintas de animación: Cars y Toy Story 3. Y también, intervino en las series: Frasier y Rockefeller Plaza.
- En 2014, recibió el Hollywood Film Award por Toda su Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario