martes, 7 de abril de 2015

One of the Great (Male) Stars III

** Aunque, me gusta mucho su manera de actuar y lo considero uno de los mejores del panorama actual, no está entre mis favoritos por su mal carácter y por su poca expresión en algunas ocasiones.


SEAN Justin PENN (de 54 años) nacido en 1960 en California. Sus padres pertenecían al mundo del cine; así que, no fue nada extraño que comenzara a trabajar como actor con tan sólo 14 años.
En 1981 (con 21 años), co- protagonizó con Timothy Hutton y Tom Cruise, "Taps: Más allá del honor". Y un año después, protagonizó junto a Jennifer Jason Leigh la comedia de los 80, "Aquel excitante curso".
A continuación, interpretó a un joven asesino en el thriller "Bad boys"; obteniendo el Premio de la Crítica de Los Ángeles a Mejor Actor Emergente de 1983.
En 1984, co- protagonizó con Nicolas Cage y Elizabeth McGovern el drama romántico "Adiós a la inocencia". Y un año más tarde, protagonizó junto a Timothy Hutton la adaptación de la novela, "El juego del halcón".
En 1986, dió vida al hijo de un gángster en "Hombres frente a frente" con Christopher Walken; y, co- protagonizó con Madonna la pésima, "Shanghai surprise".
Dos años más tarde, fue dirigido por el actor Dennis Hopper en la bélica "Colores de guerra" al lado de Robert Duvall.
En 1989 (con 29 años), trabajó bajo las órdenes de Brian de Palma en "Corazones de hierro" junto a Michael J. Fox. Y también, le vimos junto con Robert DeNiro y Demi Moore en la comedia, "Nunca fuimos ángeles".
Luego, trabajó al lado de Gary Oldman, Ed Harris y Robin Wright en "El clan de los irlandeses". Y en 1991, debutó como director y guionista con el drama, "Extraño vínculo de sangre" protagonizado por Viggo Mortensesn.
En 1993, volvió a ser dirigido por Brian de Palma en "Atrapado por su pasado" junto a Robert DeNiro y Penelope Ann Miller; recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1994.
A continuación, dirigió y escribió el drama protagonizado por Jack Nicholson y Anjelica Huston, "Cruzando la oscuridad".
Además, interpretó a una asesino encarcelado en el drama dirigido por el actor Tim Robbins, "Pena de muerte" con Susan Sarandon; siendo nominado al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de 1996 (a sus 36 años). Y por la cual, ganó el Independent Spirit Award, el Chlotrudis Award y el Oso de Plata a Mejor Actor de 1996.
En 1997, fue el hijo de Michael Douglas en el thriller de David Fincher, "The game"; co- protagonizó con Robin Wright y John Travolta, "Atrapada entre dos hombres" (por la que, ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actor en 1997). Pero sobre todo, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en "Giro al infierno" con Jennifer López y Billy Bob Thorton.
Un año después, le vimos junto a Kevin Spacey, Meg Ryan y Robin Wright en la ácida comedia, "Hurlyburly" (por la que, fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor de 1999; y además, recibió la Copa Volpi a Mejor Actor en 1998); y, formó parte del elenco de la cinta bélica dirigida por Terrence Malick, "La delgada línea roja" con Nick Nolte, John Cusack, Jim Caviezel, etc.
En 1999, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la musical, "Acordes y desacuerdos" donde dió vida a un guitarrista de jazz; por la que, fue nominado al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor del 2000.
A continuación, apareció en el biopic del poeta Reinaldo Arenas, "Antes que anochezca" junto a Javier Bardem, Johnny Depp, Diego Luna, etc; protagonizó junto con Kristin Scott Thomas el drama romántico, "El misterio de la villa"; y, le vimos en la adaptación de la novela, "El peso del agua".
E interpretó de forma magistral a un hombre discapacitado padre de una niña en el bello drama de superación, "Yo soy Sam"; por su muy creíble actuación, fue nominado al Oscar y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en 2002.
Después, dió vida a un hombre al borde de la muerte en el drama coral de Alejandro González Iñarritu "21 gramos" al lado de Benicio del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, etc. Por este duro rol, obtuvo la Copa Volpi a Mejor Actor del 2003 y estuvo nominado al BAFTA a Mejor Actor del 2004.
 Y, se convirtió en un hombre con sed de venganza en el drama dirigido por Clint Eastwood, "Mystic River"; que le llevó a alzarse con el Oscar, Globo de Oro y el Critics Choice Award a Mejor Actor del 2004
Recibiendo también, el  Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actor del Año, 2004; así como, el OFTA Film Award, el Audience Award y los Premios de la Crítica de Kansas, Ohio y Dallas a Mejor Actor en 2004.
- Por ambos trabajos anteriores, fue premiado por partida doble con el National Board of Review a Mejor Actor del 2003, el Golden Satellite Award a Mejor Actor- Drama del 2004; así como, el Sierra Award y el Premio de la Crítica de Florida como Mejor Actor en 2004.
Protagonizó junto a Naomi Watts y Don Cheadle la basada en hechos reales, "El asesinato de Richard Nixon".
En 2005, co- protagonizó con Nicole Kidman el thriller de Sydney Pollack "La intérprete". Y un año más tarde, encabezó junto a Jude Law, Kate Winslet y Anthony Hopkins el remake de "Todos los hombres del rey".
En 2007, dirigió y adaptó el guión de la basada en hechos reales, "Hacia rutas salvajes" que retrataba la vida y abandono de un joven que decide emprender un viaje lleno de autodescubrimiento. Este drama independiente protagonizado por Emile Hirsch fue muy aclamado y premiado; obteniendo el Gotham Award y Capri Award como Mejor Película de 2007, Audience Award a Mejor Película Extranjera del 2008 y el Jupiter Award a Mejor Director Internacional en 2009. Y además, Sean fue nominado al Critics Choice Award a Mejor Director y Mejor Guionista del 2008, y se hizo con el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Palm Springs a Mejor Director del 2008.
Después, encarnó al activista homosexual Harvey Milk en el biopic dirigido por Gus Van Sant, "Mi nombre es Harvey Milk" al lado de Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, etc; haciéndose con su segundo Oscar, Critics Choice Award, OFTA Film Award, Premio Nacional de Crítica y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor del 2009
Por este real papel, también ganó los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Phoenix, Austin, Dallas, St. Louis, Vancouver, Houston y Boston a Mejor Actor en 2008; y además, fue nominado al BAFTA y al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2009.
A continuación, co- protagonizó con Naomi Watts la película de intriga basada en hechos reales, "Caza a la espía"; por la que, estuvo nominado al Satellite Award a Mejor Actor de Reparto en 2010.
En 2011, interpreta a un hombre atormentado por sus recuerdos de infancia en el drama del cineasta de culto, Terrence Malick en "El árbol de la vida" al lado de Jessica Chastain y Brad Pitt. Y, dió vida a una estrella del rock venida a menos en la cinta de Paolo Sorrentino, "Un lugar donde quedarse".
En 2013, interpretó a un mafioso en la película "Gangster Squad: Brigada de élite" junto con Ryan Gosling y Emma Stone.
Su último papel que hemos visto en la gran pantalla fue dar vida a un periodista de guerra en la cinta dirigida por el actor Ben Stiller, "La vida secreta de Walter Mitty". 

** Sobre su vida sentimental, estuvo comprometido con la actriz Elizabeth McGovern (Downtown Abbey).
- En 1985, se casó con la por aquel aún no "reina del pop", Madonna. El matrimonio se divorció tras cuatro años de turbulenta relación.
- En 1996, contrajo matrimonio con la actriz Robin Wright; con la que, tuvo dos hijos. Tras 11 años de matrimonio, anunciaron su separación; aunque, la pareja se dió una segunda oportunidad. Pero finalmente, se divorciaron en 2010 (después de 14 años).
- Desde 2013, mantiene una muy discreta relación con la bella actriz, Charlize Theron.

FILMOGRAFÍA:
1981: Taps- Más allá del honor; La muerte de Randy Webster, Hellinger's law (películas tv)
1982: Aquel excitante curso
1983: Bad boys, Summerspell
1984: Adiós a la inocencia, Crackers
1985: El juego del halcón
1986: Hombres frente a frente, Shanghai surprise
1988: Colores de guerra, Juicio en Berlín
1989: Corazones de hierro, Nunca fuimos ángeles
1990: El clan de los irlandeses
1993: Atrapado por su pasado
1995: Pena de muerte
1997: Giro al infierno, Por amor, Atrapada entre dos hombres, The Game, Hugo Pool
1998: La delgada línea roja, Hurlyburly
1999: Acordes y desacuerdos
2000: Antes que anochezca, El peso del agua, El misterio de la villa
2001: Yo soy Sam
2003: 21 gramos, Mystic River, Pauly Shore is dead, It's all about love
2004: El asesinato de Richard Nixon
2005: La intérprete
2006: Todos los hombres del rey
2008: Mi nombre es Harvey Milk, Algo pasa en Hollywood
2010: Caza a la espía
2011: El árbol de la vida, Un lugar donde quedarse
2013: Gangster Squad- Brigada de élite, La vida secreta de Walter Mitty
- Dirigirá el drama, "The last face" protagonizado por Charlize Theron, Javier Bardem y Adéle Exarchopoulos. 
- Ha escrito el guión de "The gunman" que protagoniza junto a Idris Elba y Javier Bardem.

CURIOSIDADES:
- Tiene raíces rusas, lituanas, irlandesas e italianas. 
- Es un gran activista.
- En 2008, obtuvo el Britannia Award a la Excelencia
- Fue premiado por su Labor Humanitaria en 2010.
- Este año, acaba de recibir el César Honorífico.
- Es considerado 81ª Estrella de Cine Más Valiosa (por detrás de James Franco o Colin Firth).

- Figuró como 56º Hombre Más Bello del 2014 (por delante de Johnny Depp, Rodrigo Santoro, Enrique Iglesias o Mark Wahlberg) por la web, TC Candler.

1 comentario:

  1. Este tipo me cae bien a ratos. Y a ratos no lo soporto. Siempre ha sido uno de los niños mimados de la industria. Caprichoso, buen actor puntualmente y cierta tendencia al narcisismo. Lo que si le alabo es el buen gusto (y la habilidad) que tiene con las mujeres, jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar