viernes, 19 de junio de 2015

Danny Boyle

** Me gusta mucho el cine de este hombre, sus colaboraciones... su gran devoción por mi adorado y adorable: Ewan McGregor.
A comienzos de los 80, comenzó su carrera dirigiendo obras teatrales en Londres; incluso, ha dirigido cinco obras para la Royal Shakespeare Company. Y a finales de los 80, empezó a labrarse un hueco en la pequeña pantalla. 



** Finalmente en 1994, debutaba como director de la película de terror: "A tumba abierta", protagonizada por Ewan McGregor.  
La cinta fue galardonada con los Audience Awards a Mejor Película y Mejor Guión de 1995.


- En 1996, se convirtió en un cineasta de culto gracias a la adaptación de la dura novela de Irvin Welsh: "Trainspotting", que de nuevo protagonizaría McGregor. 
La película refleja una rápida carrera llena de drogas, desenfreno, sexo y violencia por las calles de Edimburgo. Y este fue el detonante de afianzar la carrera de McGregor como estrella.
Además, fue premiada con el Golden Space Needle Award a Mejor Director de 1996 y el Empire Award a Mejor Director Británico de 1997


** Un año más tarde, dirigió de nuevo a McGregor en la película de cine negro: "Una historia diferente" junto a Cameron Díaz y Holly Hunter.  Rechazó dirigir "Alien" por esta cinta. 



- En el 2000, aceptó dirigir la adaptación de la novela de culto, "La playa" gracias a los consejos de su amigo y compañero, Ewan McGregor. 
La cinta, consagró como actor adulto al deseado ídolo de millones de jovencitas, Leonardo DiCaprio; al que, acompañaban: los franceses, Guillaume Canet y Virgine Ledoyen; la actriz indie y desconocida, Tilda Swinton; y una increíble BSO.



** En 2002, dirigió la secuela de la cinta apocalíptica, "28 días después" protagonizada por Cillian Murphy y Naomie Harris. Y, que fue premiada con el Empire Award a Mejor Película Brítanica del 2003 y el Saturn Award a Mejor Película de Terror del 2004.  
- Dos años más tarde, dirigió la comedia "Millones". Y en 2007, fue el director de la película de ciencia- ficción, "Sunshine" protagonizada por Chris Evans, Cillian Murphy y Rose Byrne. 



- Y ya en 2008, dirigió la espectacular y bella adaptación de la novela, "Slumdog Millionaire": sobre un joven de Mumbai que se convierte en el ganador de un suculento premio en el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, provocando que éste enlace de una forma totalmente mágica con su vida.
Esta tierna cinta, elevó a su director a lo más alto; sacó a unos jóvenes de la pobreza, y nos dió a conocer a la bella Freida Pinto y al adorable actor emergente británico, Dev Patel. La BSO de esta cinta me fascina!!!!
Boyle, recibió el British Independent Film Award y el Satellite Award a Mejor Director del 2008 y el Oscar, Globo de Oro y el Critics Choice Award a Mejor Director del 2009 y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Director Británico del Año, 2009
- Además, esta película que sin duda es una de mis favoritas, fue nombrada una de las mejores películas del año: recibiendo el Goya y el Robert Award a Mejor Película Internacional del 2010.


- En 2010, llevó el trágico accidente del montañero Aron Ralston a la gran pantalla (él debutó también como guionista del biopic): "127 horas", a quien dió vida James Franco.

Por su labor como guionista, fue nominado al Oscar a Mejor Guión Adaptado del 2011 y al Critics Choice Award e Independent Spirit Award a Mejor Director del 2011. 
Y, su protagonista fue reconocido en las categorías de los premios más detacados, como: el Oscar, Globos de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award, Critics Choice Award, etc a Mejor Actor en 2011.


** El año pasado, dirigió a James McAvoy y Rosario Dawson en el extraño thriller onírico: "Trance". 

-- Y sus próximos proyectos son: otro biopic sobre Steve "Jobs", esta vez protagonizado por Michael Fassbender (tras haber salido Christian Bale del proyecto), al que acompañarán las bellas: Jessica Chastain y Natalie Portman. Y el episodio piloto de la nueva serie de televisión, "Babylon".
-- Dirigirá la adaptación de la continuación de la novela de Irvine Welsh: "Porno", y se rumorea que vuelva a contar con Ewan McGregor para el proyecto.


CURIOSIDADES:
- En 2005, recibió el Showest Award a Mejor Director Internacional del Año.
- En 2009, fue premiado con el Empire Award por su Contribución al cine británico.
- En 2012, dirigió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

1 comentario:

  1. Pues a mi este director me gusta, sobre todo por una de mis pelis predilectas, Trainspotting, que me encanta. El resto de su filmografía puede gustar más o menos (a mi algunas no me gustan) pero siempre tiene un toque interesantes.

    Saludetes.

    ResponderEliminar