domingo, 23 de agosto de 2015

One of the Great (Female) Stars VI

UMA Karuna THURMAN (de 45 años) nació en 1970 en Boston. Su padre era profesor de Budismo en la Universidad de Columbia; y en su infancia, su familia recibió numerosas visitas del mismísimo Dalái Lama.
Trabajó como modelo profesional. Y con 17 años, debutó como actriz
Un año más tarde, en 1988, fue dirigida por Terry Gilliam en "Las aventuras del barón Munchausen"; además, co- protagonizó con Robert Downey Jr y Anthony Michael Hall la comedia teen, "Johnny Superstar".
Pero sobretodo, se dió a conocer gracias a su rol de inocente joven en la adaptación por parte de Stephen Frears de la novela de época, "Las amistades peligrosas" al lado de John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Glenn Close, Keanue Reeves, etc.
En 1990 (con 20 años), protagonizó junto a Fred Ward, María de Medeiros y Kevin Spacey el biopic, "Henry& June: El diario íntimo de Anaïs Nin".
Un año después, interpretó a Lady Marin en una nueva versión de John Irvin de "Robin Hood: El magnífico".
En 1992, protagonizó junto con Andy García el thriller, "Jennifer 8"; y, rodó junto a Richard Gere y Kim Basinger, "Análisis final".
Y un año más tarde, formó parte de un triángulo amoroso entre Robert DeNiro y Bill Murray en "La chica del gángster"; además, trabajó bajo las órdenes de Gus Van Sant en "Ellas también se deprimen".
Pero fue en 1994, cuando pasó a ser una estrella gracias a su papel de Mia en la cinta de culto de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" junto a John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, etc; por la que, recibió su primera nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en 1995 (a sus 25 años).
A continuación, volvió a ser dirigida por John Irvin en "Un mes en el lago" al lado de Vanessa Redgrave; la vimos en la comedia romántica, "La verdad sobre perros y gatos"; y, formó parte del elenco de la película independiente sobre la inmadurez, "Beautiful girls" junto a Timothy Hutton, Matt Dillon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Lauren Holly, etc.
En 1997, co- protagonizó con Ethan Hawke y Jude Law la película de ciencia- ficción, "Gattaca". Y además, interpretó a la villana del "Batman y Robin" de Joel Schumacher, junto con George Clooney, Chris O'Donnell y Alicia Silverstone. 
Después, dió vida a Fantine en una nueva versión de "Los miserables: La leyenda nunca muere" al lado de Liam Neeson, Geoffrey Rush y Claire Danes; y, protagonizó junto a Ralph Fiennes y Sean Connery la película de ciencia- ficción, "Los vengadores".
En 1999, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la musical "Acordes y desacuerdos" junto con Sean Penn.
Luego, protagonizó la adaptación de la novela, "La copa dorada"; fue dirigida por Richard Linklater en "La cinta"; y, protagonizó el debut de su marido, Ethan Hawke, como director "Chelsea Walls".
También, protagonizó junto con Juliette Lewis y Gena Rowlands la cinta musical para televisión de Mira Nair, "Ciegas de amor"; haciéndose con el Globo de Oro a Mejor Actriz- Película TV del 2003 (a sus 33 años). 
En 2003, se subió a lo más alto interpretando a un personaje para el imaginario cinéfilo La novia de la mano de Quentin Tarantino en la sangrienta saga, "Kill Bill: Volumen 1" junto a David Carradine, Michael Madsen, Daryl Hannah, Lucy Liu, etc; por este vengativo rol, fue nominada al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actriz- Drama en 2004. Y, obtuvo el Saturn, Empire Award y MTV Movie Award a Mejor Actriz del 2004.
También, co- protagonizó con Ben Affleck el thriller "Paycheck". Y un año más tarde, se volvió a enfundar el mono amarillo y la katana para "Kill Bill: Volumen 2" (siendo nominada por 4ª vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama en 2005); y además, por ambas partes, ganó el NRJ Ciné Award a Mejor Look del 2004 y el Jupiter Award a Mejor Actriz Internacional en 2005.
En 2005, la vimos demostrando talento para la canción junto a Matthew Broderick y Will Ferrer en la adaptación del famoso musical de Broadway, "Los productores"; formó parte del elenco de la comedia criminal, "Be cool" con John Travolta y Vince Vaughn; y, dió vida a una mujer madura e insegura que se enamora de un joven veinteañero en "Secretos compartidos" al lado de Meryl Streep y Bryan Greenberg.
A continuación, interpretó a una heroína con muy mala leche en la comedia "Mi super ex- novia" con Luke Wilson y Anna Faris; dió vida a una atormentada mujer por su pasado en el drama "La vida ante sus ojos" junto a Evan Rachel Wood, Oscar Isaac y Eva Amurri; protagonizó junto con Colin Firth y Jeffrey Dean Morgan la comedia romántica "Marido por sorpresa"; y, protagonizó la cinta familiar "Una mamá en apuros" (por la que, recibió el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actriz del 2009).
En 2010, se metió en la piel de la diosa Medusa para la película de aventuras dirigida por Chris Columbus, "Percy Jackson y el ladrón del rayo" al lado de Logan Lerman, Pierce Brosnan, Sean Bean, Catherine Keener, etc; apareció en la cinta independiente, "Ceremony" con Michael Angarano, Lee Pace y Jake Johnson.
Dos años más tarde, intervino en la serie musical "Smash"; siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada- Serie Drama del 2012. Y también, formó parte del elenco del pésimo drama de época "Bel Ami, historia de un seductor" junto a Robert Pattinson, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci; e, intervino en la cinta de Gabriele Muccino "Un buen partido" junto con Gerard Butler, Jessica Biel y Catherine Zeta- Jones.
En 2013, interpretó a Mrs H. en la controvertida y de alto voltaje cinta de Lars von Trier, "Nymphomaniac: Volumen 1 y 2" junto a Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard, etc; por este trabajo, estuvo nominada a varios premios internacionales.
- En estos momentos, encabeza la versión norteamericana de la conocida serie "The Slap" junto con Melissa George, Thandie Newton, Zachary Quinto, Penn Badgley, etc.

** Sobre su vida sentimental, con 18 años, mantuvo una relación con un director de cine.
- Y con 20, se casó con el actor británico Gary Oldman (12 años mayor que la joven). El matrimonio se divorció dos años después.
- En 1998, contrajo matrimonio con el actor norteamericano, Ethan Hawke. La pareja tuvo dos hijos; y, anunciaron su divorcio en 2004.
- En 2007, comenzó a salir con el empresario Arpad Busson. La pareja tuvo una hija; y tras siete años de relación, rompieron su compromiso en 2014.
- Tras numerosos romances que se le han atribuido con el cineasta, desde el año pasado, mantiene un noviazgo con el director de culto Quentin Tarantino.

FILMOGRAFÍA:
1987: Kiss daddy good night
1988: Las aventuras del barón Munchausen, Johnny Superstar, Las amistades peligrosas
1990: Donde está el corazón, Henry& June- El diario íntimo de Anaïs Nin
1991: Robin Hood- El magnífico
1992: Análisis final, Jennifer 8
1993: La chica del gángster, Ellas también se deprimen
1994: Pulp Fiction
1995: Un mes en el lago
1996: Beautiful girls, La verdad sobre perros y gatos
1997: Batman y Robin, Gattaca
1998: Los miserables- La leyenda nunca muere, Los vengadores
1999: Acordes y desacuerdos
2000: La copa dorada, Vatel
2001: La cinta, Chelsea Walls
2002: Ciegas de amor (película tv)
2003: Kill Bill- Volumen 1, Paycheck
2004: Kill Bill- Volumen 2
2005: Be cool, Secretos compartidos, Los productores
2006: Mi super ex- novia
2007: La vida ante sus ojos
2008: Marido por sorpresa; Los Muppets en Navidad, My zinc bed (películas tv)
2009: Una mamá en apuros
2010: Percy Jackson y el ladrón del rayo, Ceremony
2012: Bel Ami- Historia de un seductor, Un buen partido; Smash (serie tv)
2013: Nymphomaniac- Volumen 1, Nymphomaniac- Volumen 2, Movie 43
2015: The Slap (serie tv)
- Se rumorea que volverá a meterse en la piel de La Novia para "Kill Bill: Volumen 3" bajo las órdenes de Tarantino.
- Protagonizará la película de acción, "Girl soldier"; así como, el drama "The 11th" junto a Connie Nielsen, Lena Olin e Isabel Lucas.  
- Co- protagonizará con Bradley Cooper, Alicia Vikander, Sienna Miller, Lily James, Omar Sy y Emma Thompson la película sobre el mundo de la cocina, "Burnt". Y también, la veremos en la comedia "The Brits are coming" con Parker Posey, Maggie Q y Tim Roth.

CURIOSIDADES:
- Tiene raíces suecas, alemanas, mexicanas y danesas.
- Padeció dismorfobia (que implica, una imagen distorsionada de su propio cuerpo).
- En 2001, obtuvo el Gotham Award como Mejor Actriz.
- Fue nombrada Mujer del Año, 2012 por la revista Elle. 
- Ha sido imagen de Lâncome y Louis Vuitton.
- En 2014, recibió el Bambi Award como Estrella Internacional.

- Fue elegida 21ª Mujer Más Sexy del 2005 (por delante de Scarlett Johansson y Kate Beckinsale!!); y, 30ª Mujer Más Sexy del 2006 (por delante de Fergie o Heidi Klum) por Maxim.



** No me parece nada guapa, por mucho que los medios se empeñen en hablar de sus tributos: es rara!
- Pero qué voy a decir de ella, sí protagoniza dos de mis películas favoritas: "Pulp Fiction" y la mejor todavía, "Kill Bill".






I'm listening: Fall Out Boy- Uma Thurman

1 comentario:

  1. No me parece la más despampanante del panorama, pero si de las más interesantes (y morbosas). Y sus apariciones "Tarantinianas" han hecho el resto para convertirla en un mito.
    No veas que susto cuando lo de su (finalmente desmentida) cirugía, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar