domingo, 6 de diciembre de 2015

One of the Great (Male) Star VII

** ¡Qué grandioso actor! Todo lo que ha hecho hasta el momento, ha sido de forma concisa y espectacular... y ahora, que he repasado su filmografía completa, me he dado cuenta de qué pocos trabajos suyos he visto!
- Sobre todo, tengo pendiente "Corazón rebelde". Y es que, el mundo del country me apasiona! jaja
- Además, de esa admirable y longeva relación que mantiene con su esposa y su gran talento musical.


JEFF Leon BRIDGES (de 55 años) nacido en 1949 en Corpus Christi (Texas). Sus padres eran actores y su hermano, Beau Bridges también es un conocido actor.
Con sólo dos años, ya apareció en su primera película. Y con 9 años, se unió a la serie de televisión "Investigador submarino". Y en 1962 (a los 13), intervino junto a su padre en el programa de televisión "The Lloyd Bridges Show".
Ya en 1970, debutó como actor en la gran pantalla con el drama racial y educativo "Odio en las aulas".
Un año después, co- protagonizó con Cybill Shepherd y Ellen Burstyn el drama de Peter Bogdanovich "La última película"; por la que, obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto de 1972 (a sus 23 años).
De esta manera, se convirtió en una de las jóvenes promesas del momento. Y a continuación, trabajó bajo las órdenes de John Huston en el drama deportivo "Fat City, ciudad de oro"; también, protagonizó el western "Pistoleros en el infierno".
En 1973, rodó los dramas: "El repartidor de hielo" con Lee Marvin, y "El último héroe americano". Y un año más tarde, protagonizó junto a Clint Eastwood la cinta criminal "Un botín de 500. 000 dólares"; siendo nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto de 1975.
Luego, le vimos en la comedia "Vidas sin barreras"; y, trabajó junto a Sally Field y Arnold Schwarzenegger en "Músculos de acero". Y en 1976, apareció al lado de Jessica Lange en el remake de "King Kong".
Hacia finales de los 70 su carrera comenzó a aflojar con sus trabajos en: la comedia criminal "Alguien mató a su marido" junto a Farrah Fawcett; el thriller "Muertes de invierno" con Anthony Perkins y John Huston; el drama "La puerta del cielo" junto con Christopher Walken o Isabelle Huppert; o la comedia romántica "Bésame y esfúmate" junto a Sally Field y James Caan. Y en 1982, protagonizó la famosa película fantástica de los 80, "Tron".
Dos años más tarde, protagonizó el drama de aventuras "Starman. El hombre de las estrellas"; por el que, fue nominado al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de 1985, y obtuvo el Saturn Award a Mejor Actor en 1985.
A partir de ese momento, su carrera comenzó a subir como la espuma: co- protagonizó con Glenn Close y Peter Coyote el thriller "Al filo de la sospecha"; fue dirigido por Sidney Lumet en "A la mañana siguiente" al lado de Jane Fonda; protagonizó junto a Kim Basinger "Nadine"; y, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en el biopic "Tucker, un hombre y su sueño" con Joan Allen y Martin Landau.
En 1989, protagonizó junto con Farrah Fawcett y Drew Barrymore el drama familiar "Amores compartidos". Y, formó junto a su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer un espléndido triángulo amoroso y musical en "Los fabulosos Baker Boys".  
En 1990, protagonizó la fallida secuela de La última película, "Texasville" con Cybill Shepherd.
Un año después, trabajó bajo las órdenes de Terry Gilliam en "El rey pescador"; recibiendo nominaciones al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actor- Comedia de 1992.
En 1992, dió vida a un padre ex- convicto en el drama familiar "Corazón roto" junto al joven Edward Furlong; haciéndose con el Independent Spirit Award a Mejor Actor de 1994.
A continuación, rodó el thriller "Secuestrada" con Sandra Bullock y Kiefer Sutherland (por el que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor en 1994); co- protagonizó con Tommy Lee Jones la cinta de acción "Volar por los aires"; y, protagonizó el western biográfico "Wild Bill" junto a Diane Lane, Ellen Barkin y John Hurt.
En 1996, interpretó a un profesor en un buque de instrucción en la película de aventuras de la mano de Ridley Scott, "Tormenta blanca" con Ryan Phillippe, Jeremy Sisto, Ethan Embry, etc. Y, protagonizó junto a Barbra Streisand la particular historia de amor entre dos profesores de Columbia en "El amor tiene dos caras".
Dos años más tarde, se encumbró en el imaginario del celuloide gracias a su papel de The Dude en la película de los hermanos Coen, "El gran Lebowski" al lado de Julianne Moore, John Goodman, Philip Seymour Hoffman, Steve Buscemi y Tara Reid; siendo nominado al Premio del Círculo de la Crítica a Mejor Actor en 1998 y al Golden Satellite Award a Mejor Actor- Comedia de 1999.
Después, le vimos en la película de intriga "Arlington Road, temerás a tu vecino" junto a Tim Robbins y Joan Cusack; y, trabajó con Sharon Stone y Nick Nolte en la cinta criminal "Círculo de engaños".
En el 2000, interpretó al Presidente de los Estados Unidos en el thriller "Candidata al poder" junto con Joan Allen y Gary Oldman; recibiendo una nueva nominación al Oscar, Globo de Oro, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto del 2001.
A continuación, le vimos junto a Kevin Spacey en la fantástica "K- Pax: Un universo aparte"; formó parte del elenco de la coral "Anónimos" con John Goodman, Bob Dylan, Jessica Lange, etc. Y en 2003, apareció en el drama basado en hechos reales "Seabiscuit, más allá de la leyenda" junto a Tobey MaGuire, Chris Cooper y Elizabeth Banks; por el que, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto del 2004.
Un año más tarde, protagonizó junto con Kim Basinger la adaptación de la novela de John Irvin, "Una mujer difícil"; siendo nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2005.
Luego, rodó la comedia "Los magnates del sexo"; volvió a ser dirigido por Terry Gilliam en "Tideland"; interpretó a un duro entrenador de gimnastas en "Stick It"; y, prestó su voz a la cinta de animación: "Locos por el surf".
En 2008, le vimos en la comedia "Nueva York para principiantes" con Kirsten Dunst, Simon Pegg y Megan Fox; y, participó en la taquillera película del superhéroe "Iron Man" al lado de Robert Downey Jr, Don Cheadle, Gywneth Paltrow, Terrence Howard, etc; por su rol de Obadiah Stane fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2009.
Un año más tarde, finalmente obtuvo el reconocimiento merecido gracias a su trabajo de ese cantante country en busca de un gran cambio en el drama musical "Corazón rebelde" junto a Maggie Gyllenhaal; por el cual, fue premiado con el Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, Independent Spirit Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actor del 2010 (a sus 50 años).
También, ganó el Premio de la Crítica del Círculo de Mujeres, y los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Nueva York, y Denver a Mejor Actor en 2009; así como, los Premios de la Crítica de Palm Springs e Iowa y el Prism Award a Mejor Actor del 2010.
Al mismo tiempo que, formó parte del elenco de la extraña comedia bélica, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" junto con George Clooney, Ewan McGregor y Kevin Spacey; y, dió vida al desconocido padre de Justin Timberlake en la road- movie, "The Open Road".
En 2010, volvió a interpretar a Kevin Flynn en la secuela de la cinta de principios de los 80 "Tron: Legacy" con Garrett Hedlund y Olivia Wilde; haciéndose con su segundo Saturn Award a Mejor Actor del 2011
Y ese mismo año, interpretó al sheriff Cogburn en el remake del western de la mano de los hermanos Coen "Valor de Ley" junto a Hailee Steinfeld, Matt Damon y Josh Brolin; siendo nominado al Oscar (por 6ª vez), BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actor del 2011.
En 2013, protagonizó junto con Ryan Reynolds y Mary- Louise Parker la pésima "R.I.P.D. Departamento de policía mortal". 
El año pasado, co- protagonizó con Julianne Moore, Ben Barnes, Alicia Vikander y Kit Harington la película de aventuras fantástica "El séptimo hijo"; y, le vimos en la cinta de ciencia- ficción juvenil "The Giver" junto a Meryl Streep, Katie Holmes o Taylor Swift. 


** Sobre su vida sentimental, a comienzos de los 70, salió con sus compañeras de reparto, las también actrices: Candie Clark y Valerie Perrine.
- Y desde 1977, está casado con una fotógrafa. El estable y longevo matrimonio tiene tres hijas.

FILMOGRAFÍA:
1958- 60: Investigador submarino (serie tv)
1962- 63: The Lloyd Bridges Show (serie tv)
1969: Silent Night Lonely Night (película tv)
1970: Odio en las aulas, El tercer ojo
1971: La última película; In search of America (película tv)
1972: Pistoleros en el infierno, Fat City- Ciudad dorada
1973: El último héroe americano, El repartidor de hielo, Lolly- Madonna XXX
1974: Un botín de 500 000 dólares
1975: Vidas sin barreras, Hearts of the West
1976: King Kong, Músculos de acero
1978: Alguien mató a su marido
1979: Muertes de invierno
1980: La puerta de hielo, The American Success Company
1981: El camino de Cutter
1982: Tron, Bésame y esfúmate
1984: Starman- El hombre de las estrellas, Contra todo riesgo
1985: Al filo de la sospecha
1986: 8 millones de maneras de morir, A la mañana siguiente
1987: Nadine
1988: Tucker- Un hombre y su sueño
1989: Los fabulosos Baker Boys, Amores compartidos
1990: Texasville
1991: El rey pescador
1992: Corazón roto
1993: Secuestrada, Sin miedo a la vida
1994: Volar por los aires
1995: Wild Bill
1996: El amor tiene dos caras, Tormenta blanca; Ocultos en América (película tv)
1998: El gran Lebowski
1999: La musa, Arlington Road- Temerás a tu vecino, Círculo de engaños
2000: Candidata al poder
2001: Escenas de un crimen, K- Pax Un universo aparte
2003: Seabiscuit- Más allá de la leyenda, Anónimos
2004: Una mujer difícil
2005: Los magnates del sexo, Tideland
2006: Stick It
2008: Iron Man, Nueva York para principiantes
2009: Corazón rebelde, Los hombres que miraban fijamente a las cabras, The Open Road, A dog year
2010: Valor de ley, Tron: Legacy
2013: R.I.P.D- Departamento de Policía Mortal
2014: El séptimo hijo, The Giver
- Protagonizará el drama criminal "Comanchería" junto a Chris Pine y Ben Foster. Y además, prestará su voz a la cinta de animación "The Little Prince".

CURIOSIDADES:
- Es budista y colabora con numerosas causas humanitarias.
- En 1990, obtuvo el Showest Award a Estrella Masculina del Año.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1994.
- Ha sido premiado por la Crítica de Boston a la Excelencia en el Cine en el 2000, el National Board of Review y el Premio Donostia a Toda una Carrera en el 2004 y con el Britannia Award en el 2010. Además de recibir el Premio de la Crítica de Houston por Toda su Carrera en 2011.
- Es considerado 55ª Estrella de Cine Más Valiosa (por detrás de Daniel Day- Lewis y Robert DeNiro).




I'm listening: Jeff Bridges- Lost in Space 
(Compuesta por él mismo)

2 comentarios:

  1. Gran actor con gran personalidad!!besos

    ResponderEliminar
  2. Jeff Bridges es un actorazo, pero a mí nunca ha acabado de gustarme del todo. Con la exprexión facial que tiene parece que sólo le van los papeles de malvado: como en "Secuestrada", donde secuestraba y enterraba viva a Sandra Bullock... pobre Sandra... Esa película me traumatizó XD

    De Patrick Schwarzenegger he tenido conciencia de que existe no por reconocerlo en alguna serie o película, si no por ver ese largo e inequívoco apelllido en los créditos.

    A Emma Watson hay que reconocerle que está llevando muy bien su carrera en el cine: papeles bien escogidos: Las Ventajas de Ser Un Marginado me gustó mucho!! Tengo ganas de verla en Regresión.

    El Lobo de Wall Street no me gustó!! Las 3 horas que dura se me hicieron eternas y todo todo todo en la peli me parece superexagerado. Que igual fue así en la realidad, pero aún así me pareció fuera de si todo.

    De la buena selección de pelis sobre violencia de género me quedo con Te Doy Mis Ojos, No Sin Mi Hija y En Tierra de Hombres: fenomenales pelis las tres.

    Tahar Rahim me gustó en Un Profeta y lo envidié mucho mucho mucho en Grand Central, liándose con Léa Seydoux.

    Y Rachel Weisz es una 'actrizaza': siempre sobria y cumpliendo en su papel, con una belleza serena, no dislumbra, pero tampoco pasa desapercibida.

    Y sobre tu último comentario en mi blog: los "momentazos" chico conoco chica o chica conoce chico... nunca dejemos de buscarlos jeje Aparecen cuando menos lo pensamos :)

    Feliz semana y Feliz Navidad por si tardo en volver a pasar por aquí!!!

    ResponderEliminar