domingo, 6 de marzo de 2016

One of the Great (Female) Stars VIII

** Qué señora más elegante, divina y talentosa!!! Gran actriz donde las haya!!! De belleza pronunciada con el paso de los años... Tengo que ver "45 años", y muchas más cintas de su filmografía que no he tenido oportunidad de ver.
- Cuánta clase derrocha!!!


Tessa CHARLOTTE RAMPLING (de 70 años) nació en 1946 en Sturmer (Reino Unido). Comenzó su carrera trabajando como modelo. Y con 19 años, debutaba como actriz.
A mediados de los 60, trabajó junto a Franco Nero en la cinta criminal italiana, "Sequestro di persona"; fue dirigida por Luchino Visconti en el drama, "La caida de los dioses"; y, protagonizó el triángulo amoroso, "Tres".
En 1972, interpretó a la esposa de Robert Blake en la comedia "Corky"; rodó la cinta de terror "Refugio macabro"; y, se metió en la piel de Ana Bolena en "Enrique VIII y sus seis mujeres".
Dos años después, la vimos junto a Sean Connery en la fantástica, "Zardoz"; y, protagonizó la erótica cinta, "El portero de noche".
En 1975, co- protagonizó con Robert Mitchum y Sylvester Stallone el remake "Adiós, muñeca". Y un año más tarde, daba vida a Irene Adler en "Sherlock Holmes en Nueva York" junto a Roger Moore y John Huston. 
A continuación, co- protagonizó con Peter O' Toole y Max von Sydow el drama, "Foxtrot"; y, protagonizó en Francia el drama, "Un taxi malva". Y en 1980, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Recuerdos".
Dos años después, fue dirigida por Sidney Lumet en el thriller "Veredicto final" al lado de Paul Newman.
A mediados de los 80, protagonizó la cinta criminal "He died with his eyes open"; por la que, fue nominada por primera vez al Premio César a Mejor Actriz en 1986 (con 40 años).
Luego, protagonizó la comedia francesa "Max, mi amor"; co- protagonizó con Robert DeNiro y Mickey Rourke el thriller "El corazón del ángel"; y, rodó junto a Meg Ryan y Dennis Quaid la cinta de misterio "Muerto al llegar". 
En 1993, protagonizó junto con Russell Crowe el biopic, "Hammers Over the Anvil". Y un año después, co- protagonizó con Max von Sydow y Martin Landau el drama "Time is money"; y, también apareció junto a von Sydow en la miniserie de televisión, "Radetzkymarsch".
En 1997, rodó la adaptación de la novela de Henry James, "Las alas de la paloma" al lado de Helena Bonham Carter y Michael Gambon. Y dos años más tarde, protagonizó la adaptación de la obra de Chekhov, "The Cherry Orchard" junto con Alan Bates y Gerard Butler; y, se metió en la piel de Miss Havisham en la adaptación para televisión de la conocida novela de Charles Dickens, "Grandes esperanzas".
En el 2000, trabajó bajo las órdenes de FranÇois Ozon en el drama "Bajo la arena" (siendo nominada al César y Chlotrudis Award a Mejor Actriz del 2002); co- protagonizó con Stellan Skarsgard y Deborah Kara Unger, "Sings& Wonders"; y, la vimos junto a Skarsgard y Lena Headey en "Aberdeen".
Un año después, apareció en el thriller dirigido por Tony Scott, "Spy game" al lado de Robert Redford y Brad Pitt; y, co- protagonizó con Jeremy Irons y Forest Whitaker la película de acción, "El cuarto ángel".
En 2002, protagonizó la comedia francesa "Besen a quien quieran" junto a Carole Bouquet, Mélanie Laurent, Gaspard Ulliel, etc.
Un año más tarde, co- protagonizó con Michael Caine, Tilda Swinton y Alan Bates el drama "La sentencia"; rodó junto a Clive Owen y Jonathan Rhys- Meyers la cinta criminal "Fuera de control"; y, apareció en la histórica película para televisión "Augustus: El primer emperador" junto con Peter O´Toole y Juan Diego Botto. 
Además, volvió a ser dirigida por FranÇois Ozon en la seductora cinta, "Swimming Pool" junto a Ludivine Sagnier; por este trabajo, recibió el European Film Award a Mejor Actriz Europea del 2003 (y, fue nominada al César a Mejor Actriz y por el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica del 2004).
A continuación, protagonizó el drama italiano "Las llaves de casa"; co- protagonizó con Martin Sheen y Macaulay Culkin el drama independiente "Jerusalemski sindrom"; y, protagonizó junto a Charlotte Gainsbourg el thriller francés "Lemming" (siendo nominada al César a Mejor Actriz de Reparto del 2006).
En 2006, rodó al lado de Sharon Stone la pésima secuela de "Instinto Básico 2: Adicción al riesgo". 
Un año después, fue dirigida por el cineasta español Julio Médem en "Caótica Ana" con Manuela Vellés; y, volvió a trabajar bajo las órdenes de Ozon en la adaptación de la novela escrita por Elizabeth Taylor, "Ángel" junto a Romola Garai, Michael Fassbender y Sam Neill.
En 2008, interpretó a la madre de Keira Knightley en el biopic sobre Georgiana "La duquesa"; y, apareció en los thrillers: "La lista" junto a Hugh Jackman, Ewan McGregor y Michelle Williams, y "Babylon" con Vin Diesel y Mark Strong.
Un año después, protagonizó la comedia francesa "Toda la culpa es de mi madre"; rodó junto con Allison Janney la cinta indie "La vida en tiempos de guerra"; y, formó parte del elenco del drama "Boogie Woogie" junto a Amanda Seyfried, Christopher Lee, Jack Huston, etc.
En 2010, la vimos en la adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro, "Nunca me abandones" al lado de Kiera Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield y Sally Hawkins; e, interpretó a la directora de una academia de baile en la musical "Street Dance 3D".
Un año más tarde, protagonizó el drama "El foco de la tempestad" junto a Geoffrey Rush (siendo nominada por el Premio de la Crítica Australiana a Mejor Actriz del 2012); y, fue la madre de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg en la extraña cinta dirigida por Lars von Trier, "Melancolía" (por la que, fue nominada al Bodil Award a Mejor Actriz de Reparto en 2012). 
A continuación, interpretó a la detective Anna Welles en el thriller, "I, Anna" con Gabriel Byrne (por el que, fue nominada al Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz del 2013); y, co- protagonizó con Sean Bean la cinta criminal, "Amenaza terrorista". 
También, la vimos en el drama de época para televisión, "Restless" junto a Michelle Dockery, Rufus Sewell, Hayley Atwell y Michael Gambon; por este trabajo, obtuvo sus primeras (y únicas, por el momento) nominaciones al Emmy OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV en 2013.
En 2013, apareció brevemente en el aclamada y sensual cinta de FranÇois Ozon, "Joven y bonita" junto con Marine Vacth; protagonizó el drama, "The Sea"; intervino en la adaptación de la novela, "Tren de noche a Lisboa" al lado de Jeremy Irons, Lena Olin, Mélanie Laurent, etc; y, la vimos interpretando a una doctora en la serie "Dexter" (por esta aparición, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie TV del 2014).
El año pasado, intervino en la serie británica "Broadchurch"; y, encabezó junto a Ben Whishaw y Jim Broadbent la miniserie de televisión, "London Spy". 
Acaba de obtener su primera nominación al Oscar y Critics Choice Award a Mejor Actriz del 2016 por su maravilloso trabajo en el drama sobre el paso del tiempo en una pareja en "45 años".
Además, ha recibido el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín y el European Film Award a Mejor Actriz del 2015, los Premios de la Crítica Femenina, de Los Ángeles, Valladolid y Boston a Mejor Actriz en 2016, y ha sido premiada con el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica del 2016.

** Sobre su vida sentimental, en 1972, se casó con un publicista. El matrimonio tuvo un hijo; y, se divorciaron cuatro años después.
- En 1978, contrajo matrimonio por segunda vez con el famoso cantautor francés, Jean Michel Jarré; con el que, tuvo un hijo. El matrimonio se divorció en 1997, debido a las continuas infidelidades del cantante.
- Un año después, comenzó una estable relación con un periodista francés, hasta su muerte el año pasado.


FILMOGRAFÍA:
1965: Rotten to the Core
1966: La soltera retozona
1967: La leyenda de un valiente
1968: Sequestro di persona
1969: La caida de los dioses, Tres, Target- Harry
1971: Adiós hermano cruel, The Ski Bum
1972: Corky, Refugio macabro, Enrique VIII y sus seis mujeres
1973: Giordano Bruno
1974: Portero de noche, Zardoz, Caravan to Vaccares
1975: Adiós muñeca, La carne de la orquídea, Yuppi du, Jackpot
1976: Foxtrot; Sherlock Holmes en Nueva York (película tv)
1977: Un taxi malva, Orca- La ballena asesina
1980: Recuerdos
1982: Veredicto final
1984: Viva la vida
1985: He died with his eyes open, Tristesse et beauté
1986: Max- Mi amor 
1987: Maquillaje para matar, El corazón del ángel
1988: Una llamada a medianoche, Muerto al llegar
1990: Rebus
1992: La femme abandonnée (película tv)
1993: Hammers over the anvil
1994: Time is money; Radetzkymarsch (miniserie tv); Murder in mind (película tv)
1995: Samson le magnefique (película tv)
1996: Acoso a la intimidad, Asphalt Tango; La dérniere fete (película tv)
1997: Las alas de la paloma
1999: The Cherry Orchad; Grandes Esperanzas (película tv)
2000: Bajo la arena, Signs& Wonders, Aberdeen
2001: El cuarto ángel, Spy game, Superstition
2002: Besen a quien quieran
2003: Swimming pool, Fuera de control, La sentencia; Augustus- El primer emperador (película tv)
2004: Las llaves de casa, Immortel- Ad vitam, Jerusalemski sindrom
2005: Hacia el sur, Lemming
2006: Instinto básico 2- Adicción al riesgo, Desacuerdo perfecto
2007: Caótica Ana, Ángel
2008: La duquesa, La lista, Babylon
2009: Toda la culpa es de mi madre, La vida en tiempos de guerra, La femme invisible, Boogie Woogie 
2010: Nunca me abandones, Street Dance 3D, Rio Sex Comedy; Le grand restaurant (película tv)
2011: Melancolía, El foco de la tempestad, El molino y la cruz
2012: I Anna, Amenaza terrorista, Tutto parla di te; Restless (película tv)
2013: Joven y bonita, Tren de noche a Lisboa, The Sea; Dexter (serie tv)
2015: 45 años, The forbidden room; London Spy (miniserie tv); Broadchurch (serie tv)
- Protagonizará los dramas: "The sense of an ending" junto a Michele Dockery, Jim Broadbent y Emily Mortimer, "The Whale" y "Waiting for the miracle to come".
- Rodará la cinta de misterio, "Seances" con Geraldine Chaplin, y "Valley of the Gods" junto a Josh Hartnett.
- Se rumorea que, protagonice el drama "The Clown" con la joven, Stacy Martin.


CURIOSIDADES:

- Fue criada en Gibraltar, Francia y en España.
- Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en el 2000.
- Ha recibido numerosos premios por Toda su Carrera: el César Honorífico en 2001, el Premio a la Excelencia en el Festival de Locarno en 2002, del Festival de Cine de Stockholmo en 2008 y el Premio del Cine Europeo a Toda una Carrera en 2015.
- Este año, acaba de ser premiada por el Círculo de Mujeres en el Cine por su Imagen y por encima de su Edad.

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas del 2001 en la revista, People.

3 comentarios:

  1. Por aquí vuelvo!!! ^^

    Charlotte Rampling es una de las mejores actrices de la historia. Es capaz de darle empaque a cualquier película, ¿pero que hacía en la última temporada de Dexter???!!

    Me ha gustado tu posto sobre Brie Larson. Y es que ya la había visto en varias pelis, pero nunca había reparado en ella. Con ganas de verla en La Habitación!!

    En Kelly Preston sí he reparado, pero nunca me ha llamado la atención. Actriz del montón para mí.

    Genial tu posto sobre los Oscar!! jajajaja No querías que Stallone ganase??!! Pobrecillo, que se quedó sin él.
    Las más guapas de la noche para mí: Alcia Vikander, Saoirse Ronan, Jennifer Lawrence y Kate Winslet, que podía hacerse novia ya de una vez de Leonardo!! Hacen muy buena pareja!

    Thirteen, de Catherine Hardwicke, también me gustó a mí. Aunque después esta señora ha llevado una carrera algo desequlibrada con crepúsculos y caperucitas de por medio...

    Saludos!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Creeme si te digo que descubrí a esta señora gracias a la serie Dexter. :(

    Que guapérrima era de joven.

    Saludos

    ResponderEliminar