jueves, 7 de abril de 2016

This is My Favourite (Mature, Talented and Sexy) Star XXXI

** Me encanta esta mujer, tanto físicamente (qué atractiva es aún hoy en día, más allá de los años, y de los "retoques") tanto como actriz!!!
- Me doy cuenta de que aún me queda mucha de su filmografía por ver... pero es un referente como intérprete!



JESSICA Phyllis LANGE (de 66 años) nacida en 1949 en Cloquet (Minnesota)

Se Licenció en Bellas Artes en la Universidad de Minnesota; y, se trasladó a París. Después de un tiempo, se mudaba a Nueva York, e inició su carrera como modelo, al tiempo que recibía clases de interpretación.
En 1976 (a sus 27 años), fue elegida para protagonizar el remake de "King Kong" junto a Jeff Bridges; por la cual, ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz Revelación en 1977, y pasando a formar parte de esta forma del imaginario del celuloide.
Aunque, hay que decir que, obtuvo pésimas críticas por su debut cinematográfico. Pero, ella regresó a la carga en 1979 con el musical de Bob Fosse, "Empieza el espectáculo".
En 1981, vivió un tórrido romance con Jack Nicholson en la adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces". 
A continuación, co- protagonizó con Dustin Hoffman la tierna comedia de Sydney Pollack, "Tootsie"; recibiendo el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1983 (a sus 34 años). Además de hacerse con los Premios de la Crítica de Nueva York, Boston y Kansas a Mejor Actriz de Reparto de 1982 y el Premio de la Crítica Nacional a Mejor Actriz de Reparto de 1983.
También, protagonizó la cinta basada en hechos reales "Frances"; siendo nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz de 1983 (y, por la que obtuvo el Premio Moscow a Mejor Actriz en 1983). 
A continuación, protagonizó el drama "Country"; por el que, fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz en 1985. Y luego, fue Maggie en la adaptación para televisión de "La gata sobre el tejado de zinc". 
En 1985, se metió en la piel de la cantante country Patsy Cline en "Dulces sueños"; recibiendo su cuarta nominación al Oscar a Mejor Actriz de 1986
Después, co- protagonizó con Diane Keaton y Sissy Spacek el drama familiar "Crímenes del corazón"; fue dirigida por el actor (su pareja en aquel momento) Sam Sephard en "Norte lejano"; y, protagonizó el drama romántico "Cuando me enamoro" junto a Dennis Quaid y Timothy Hutton.
En 1989, protagonizó el drama de Costa- Gavras "La caja de música"; siendo nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz en 1990. Y, la vimos en el drama "Los hombres no abandonan" junto a Kathy Bates y Chris O´Donnell.
En 1991, trabajó bajo las órdenes de Martin Scorsese en "El cabo del miedo" al lado de Robert DeNiro, Gregory Peck, Nick Nolte, etc.
Luego, volvió a trabajar con DeNiro en "La noche y la ciudad"; y, protagonizó la película para televisión "O Pioneers!" (siendo nominada por este trabajo al Globo de Oro a Mejor Actriz- Película TV de 1993).
En 1994, co- protagonizó con Tommy Lee Jones el drama de época "Las cosas que nunca mueren"; haciéndose con el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz de 1995. Además de ganar el Premio de la Crítica de Los Ángeles a Mejor Actriz en 1994 y el Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Extranjera de 1996.
Después, protagonizó la adaptación del racial relato "Instinto maternal" junto a Halle Berry; y, rodó con Liam Neeson la cinta de aventuras "Rob Roy". 
Además de meterse en la piel de Blanche DuBois en la televisiva adaptación de "Un tranvía llamado deseo" junto con Alec Baldwin y Diane Lane; siendo nominada al Globo de Oro y al Emmy a Mejor Actriz- Película TV en 1996.
En 1997, formó parte del elenco del drama familiar "Heredarás la Tierra" al lado de Michelle Pfeiffer, Jennifer Jason Leigh, Colin Firth, Michelle Williams, etc. 
A continuación, dió vida a una enfermiza madre en "Relación mortal" con Gwyneth Paltrow y Johnathon Schaech; y, protagonizó la adaptación del relato de Honoré de Balzac, "La prima Bette" junto a Elizabeth Shue.
En 1999, formó parte del elenco de la adaptación del relato de Shakespeare de la mano de Julie Taymor, "Titus" al lado de Anthony Hopkins y Jonathan Rhys Meyers. Y dos años más tarde, apareció en la cinta independiente "Nación Prozac" junto con Christina Ricci, Michelle Williams y Jason Biggs.
En 2003, fue dirigida por Tim Burton en la mágica y tierna "Big Fish" al lado de Albert Finney, Billy Crudup, Marion Cotillard, etc.
Ese mismo año, la vimos en la película para televisión "Normal" junto a Tom Wilkinson; recibiendo una nueva nominación al Globo de Oro y al Emmy a Mejor Actriz- Película TV del 2004, y haciéndose con el Gracie Award a Mejor Actriz- Drama en 2004.
En 2005, formó parte del elenco de la cinta indie "Flores rotas" con Bill Murray, Sharon Stone y Julie Delpy; apareció en la película de aventuras, "El libro mágico" junto a Brittany Murphy y William Hurt; y, fue dirigida por Wim Wenders en "Llamando a las puertas del cine" con guión de Sam Shepard.
Luego, co- protagonizó con Kathy Bates y Joan Allen la road movie "El viaje de nuestra vida"; y la vimos en la película para televisión "Sybil".
En 2009, dió vida a la excéntrica tía Edie de Jackie Onnasis en la película para televisión "Grey Gardens" junto a Drew Barrymore; ganando el Premio Emmy a Mejor Actriz- Película TV del 2009.
Desde el 2011, encabeza el elenco de la aclamada serie por segmentos creada por Ryan Murphy, "American Horror Story" junto con Evan Peters, Sarah Paulson, Taissa Farmiga, etc; y, donde ya ha dado vida a una estricta monja, a una sexy bruja, etc. Por sus increíbles trabajos, ha recibido Satellite Award a Mejor Interpretación en Televisión del 2011, el Globo de Oro, el Premio Emmy y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto- Serie TV del 2012, OFTA Television Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV del 2013 y el Emmy y Critics Choice TV Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV del 2014.
Y además, ha sido nominada al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV en 2013, 2014 y 2015, Emmy a Mejor Actriz- Miniserie TV en 2013 y 2015.
En 2012, interpretó a la estricta madre de Rachel McAdams en el drama romántico "Todos los días de mi vida"; y luego, fue la madre de Elizabeth Olsen en el drama de época "In secret".
En 2014, la vimos en el remake de "El Jugador" junto a Mark Wahlberg y Brie Larson.


** Sobre su agitada vida sentimental, en 1970 (con 21 años), se casó con un fotógrafo español; con el que, vivió en París y España. El matrimonio obtuvo el divorcio, diez años más tarde.
- En 1976, inició una relación con el mítico bailarín y coreógrafo, Mikhail Baryshnikov; con el que, tuvo a su primera hija. La pareja rompió seis años después.
- En 1982, comenzó a salir con el actor y director Sam Shepard; con quien tuvo a sus otras dos hijas. La pareja terminó su relación en 2009, tras 27 años de longevo noviazgo.
- Actualmente, se dice que mantiene un affaire con un hombre mucho más joven que ella.

FILMOGRAFÍA:
1976: King Kong
1979: Empieza el espectáculo
1980: Cómo combatir el alto coste de la vida
1981: El cartero siempre llama dos veces
1982: Tootsie, Frances
1984: Country; La gata sobre el tejado de zinc (película tv)
1985: Dulces sueños
1986: Crímenes del corazón
1988: Norte lejano, Cuando me enamoro
1989: La caja de música
1990: Los hombres no abandonan
1991: El cabo del miedo
1992: La noche y la ciudad; O Pioneers! (película tv)
1994: Las cosas que nunca mueren
1995: Instinto maternal, Rob Roy- La pasión de un rebelde; Un tranvía llamado Deseo (película tv)
1997: Heredarás la tierra
1998: Relación mortal, La prima Bette
1999: Titus
2001: Nación Prozac
2003: Big Fish, Anónimos; Normal (película tv)
2005: Flores rotas, El libro mágico, Llamando a las puertas del cielo
2006: El viaje de nuestra vida
2007: Sybil (película tv)
2009: Grey Gardens (película tv)
2011- 15: American Horror Story (serie tv)
2012: Todos los días de mi vida
2013: In Secret
2014: El jugador
- Formará parte del elenco de la comedia de Andy Tennant, "Wild Oats" junto a Shirley MacLaine y Demi Moore.

CURIOSIDADES:
- Es Embajadora de UNICEF y una gran fotógrafa.
- En 1986, recibió el Muse Award.
- Hace teatro desde 1992.
- Fue homenajeada en el Festival de Cine de San Sebastián por Toda Su Carrera en 2002.
- Fue nombrada Icono del Año, 2003.
- Acaba de ser anunciada como imagen de la cosmética de Marc Jacobs a sus 64 años.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo con Jessica Lange. Gran actriz con una filmografía no amplia, pero sí muy selecta.
    Jason Bateman lo descubrí con la peli de Natalie de Mr. Magorium. Es un tipo majo, me cae bien. Pero siempre hace el mismo papel: de bonachón trabajador y casi siempre padre de familia.

    Bueno, Drew Barrymore pues, aún siendo joven todavía, ha tenido ya una vida con más tumbos de la que tendremos nosotros aunque vivamos 100 años. Siempre diremos que "no le hizo caso a E.T."

    Ben Foster es un actor que me gusta, pero no sabía que tuviese un hermano actor también.
    De las chicas desconocidas para mí que pones, me quedo con Aurora Perrineau. Y sólo espero que me pueda caer mejor que su padre, porque no lo soporto jaja Qué agonías era en Perdidos!!

    Por cierto, voy a tener que pedirte que vengas a mi ciudad y me busques una novia jeje Porque se te da bien encontrar chicas guapas. Siempre pones unas cuantas chicas monas que no conozco nada. Tienes buen radar jejee

    Bobby Cannavale me gustó en la tercera temporada de Boardwalk Empire; me gustó y me impresionó la locura y crueldad de su personaje!!!

    Ed Harris: un grande, de mis actores favoritos!!

    Por aquí volví!! Un viernes y con nocturnidad jeje
    Saludotes grandes!!! ^^ :)

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes, actualmente le sigo la pista (más o menos) en American Horror Story.

    Saludetes.

    ResponderEliminar