jueves, 22 de septiembre de 2016

Indie (and Extravagant) Queen VII

TILDA SWINTON (de 55 años) nacida en 1960 en Londres (Reino Unido); y, su nombre en realidad es: Katherine Matilda Swinton.
Tras estudiar en escuelas privadas (fue a clase con Diana Spencer); se graduó en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cambridge. Pero finalmente, se decantó por la interpretación; comenzando su carrera sobre los escenarios
Y a mediados de los 80, debutaba como actriz en la gran pantalla: rodó varias cintas europeas y alguna miniserie de televisión.
En 1992 (a sus 32 años), protagonizó la adaptación de la novela de Virginia Woolf "Orlando"; recibiendo el Golden Space Needle Award a Mejor Actriz y el Premio David a Mejor Actriz Extranjera de 1993.
En 1996, protagonizó el thriller erótico "Perversiones de mujer" junto a Frances Fisher y Marcia Cross. 
A continuación, rodó el biopic sobre el pintor Frances Bacon, "El amor es el demonio" con Derek Jacobi y Daniel Craig; y, fue dirigida por el actor Tim Roth en su debut como director con la adaptación de la novela, "La zona oscura".
En el 2000, se convirtió en un rostro conocido para mí, al aparecer al lado de Leonardo DiCaprio, Guillaume Canet y Virginie Ledoyen en la cinta dirigida por Danny Boyle, "La playa".
Un año después, apareció en el remake norteamericano de la película de Alejandro Amenábar, "Vanilla Sky" junto a Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz; y, protagonizó el drama "En lo más profundo" (por su papel de mujer destruida, fue nominada por primera vez al Independent Spirit Award a Mejor Actriz en 2002 y al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama del 2003; y, obtuvo el Sierra Award a Mejor Actriz del 2002).
En 2002, formó parte del elenco del drama de Spike Jonze, "Adaptation" al lado de Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper.
Un año más tarde, co- protagonizó con Ewan McGregor y Emily Mortimer el drama "Young Adam" (ganando el BAFTA a Mejor Actriz Escocesa en 2004); y, rodó al lado de Michael Caine la cinta ambientada en el mundo nazi, "La sentencia".
En 2005, interpretó a la Bruja Blanca en la taquillera saga fantástica "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" junto a William Moseley, James McAvoy, Georgie Henley y Jim Broadbent; por este rol, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz y al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz Británica de Reparto del Año en 2006.
Ese mismo año, la vimos en la aclamada cinta independiente "Thumbsucker"; rodó el drama "Flores rotas" junto a Bill Murray, Jessica Lange, Sharon Stone y Julie Delpy; y, apareció en la fantástica "Constantine" junto con Keanu Reeves y Rachel Weisz.
Y a continuación, se codeó con George Clooney en la película de intriga, "Michael Clayton"; por este trabajo, se hizo con el Oscar y BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2008 (a los 48 años).
Luego, volvió a convertirse en la Reina Blanca para la secuela de "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian"; trabajó bajo las órdenes de los hermanos Coen en la descerebrada comedia "Quemar después de leer" al lado de George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Frances McDormand, etc; interpretó a una problemática mujer en el drama "Julia" (por este papel, ganó el Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz en 2009 y el OFTA Film Award a Mejor Actriz del 2010); y, fue el maduro amor del personaje de Brad Pitt en el bello drama fantástico de la mano de David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button" (por el que, recibió el Saturn Award y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz de Reparto del 2009).
En 2009, fue la protagonista del aclamado drama italiano, "Yo soy el amor"; por el que, recibió el Premio de la Crítica de Dublín a Mejor Actriz del 2010
Y después, rodaba una nueva entrega de "Las crónicas de Narnia: el viajero del alba"; y, dio vida a una frustrada madre en el escalofriante drama familiar, "Tenemos que hablar de Kevin" junto con Ezra Miller y John C. Reilly (por este duro papel, ganó el National Board of Review y el Premio de la Crítica Europea a Mejor Actriz del 2011, el Premio Nacional de Crítica y el OFTA Film Award como Mejor Actriz en 2012; y, además fue nominada al Globo de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award Premio de la Crítica Londinense y Critics Choice Award a Mejor Actriz del 2012).
En 2012, intervino en la cinta de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom". Y un año más tarde, protagonizó junto con Tom Hiddleston y Mia Wasikowska la vampírica, "Sólo los amantes perdonan" (por la que, fue nominada al Independent Spirit Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz del 2015); rodó la fantástica, "Teorema Zero" junto a Christopher Waltz y Rupert Friend; y, co- protagonizó con Chris Evans, Ed Harris y Octavia Spencer la apocalíptica, "Rompenieves" (ganando los Premios de la Crítica de Las Vegas y Boston a Mejor Actriz de Reparto en 2014 y el CinEuphoria Award y los Premios de la Crítica de Ohio y Georgia a Mejor Actriz de Reparto del 2015).
En 2014, volvió a ser dirigida por Wes Anderson en la coral "El gran hotel Budapest" al lado de Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Bill Murray, Jude Law, etc.
Un año después, interpretó a la jefa de Amy Schumer en la comedia de Judd Apatow, "Y de repente tú" (siendo nominada por 9ª vez al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz de Reparto del Año, 2016); y, dio vida a una estrella del rock en el drama romántico, "Cegados por el sol" junto a Matthias Schoenaerts, Ralph Fiennes y Dakota Johnson.
Y este año, la hemos visto en la comedia de los hermanos Coen "¡Ave, César!" al lado de George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Jonah Hill, etc.

** Sobre su vida sentimental, en 1989, comenzó una estable relación con un guionista escocés (21 años mayor que la actriz). En 1997, la pareja tuvo gemelos; pero, rompieron en 2003.
- Un año después, comenzó a salir con un pintor alemán (18 años más joven).

FILMOGRAFÍA:
1986: Caravaggio, Egomania; Zastrozzi- A Romance (miniserie tv)
1987: Aria, The last of England, Friendship´s death
1988: Das andere Ende ver Welt
1989: War Requiem, Play me something
1990: The garden; Your cheatin´heart (miniserie tv)
1991: The Party- Nature Morte
1992: Orlando, Man to Man
1993: Wittgenstein; Das offene Universum (película tv)
1994: Remembrance of things fast- True stories visual lies
1996: Perversiones de mujer
1997: Conceiving Ada
1998: El amor es el demonio
1999: La zona oscura, The Protagonists
2000: La playa, Possible worlds
2001: En lo más profundo, Vanilla Sky
2002: Adaptation- El ladrón de orquídeas, Teknolust
2003: La sentencia, Young Adam
2005: Las crónicas de Narnia- El león, la bruja y el armario, Flores rotas, Thumbsucker, Constantine
2006: El caso Daley
2007: Michael Clayton, El hombre de Londres
2008: Las crónicas de Narnia- El príncipe Caspian, Quemar después de leer, Julia, El curioso caso de Benjamin Button
2009: Yo soy el amor, Los límites del control
2010: Las crónicas de Narnia- La travesía del viajero del alba
2011: Tenemos que hablar de Kevin
2012: Moonrise Kingdom
2013: Sólo los amantes sobreviven, Rompenieves, Teorema Zero
2014: El gran hotel Budapest
2015: Y de repente tú, Cegados por el sol
2016: ¡Ave César!
- La veremos en el próximo blockbuster: "Doctor Extraño" junto a Benedict Cumberbatch y Rachel McAdams. Y, co- protagonizará con Brad Pitt, Ben Kingsley y Topher Grace el drama bélico "War Machine".
- En 2017, volverá a colaborar con Luca Guadagnino en la fantástica "Suspiria" junto a Dakota Johnson. Y, rodará la cinta de acción "Okja" junto con Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Lily Collins.

CURIOSIDADES:
- Su familia pertenece a la aristocracia escocesa.
- En 2008, debutó como guionista y directora de varios documentales. Y, ha realizado numerosas performances artísitcas.
- Obtuvo el Britannia Award como Artista Británica del Año en 2008.


** Su estilo demuestra su personalidad tal y como es: excéntrica, andrógina y diferente.
 - Es una asidua de los pantalones y el traje masculino:
- Le va mucho el black& white o los colores neutros:
- Y, de largo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario