jueves, 15 de septiembre de 2016

My Most Adorable Man XVII

DERMOT MULRONEY (de 52 años) nació en 1963 en Virginia. Tras terminar sus estudios en la Universidad Northwestern, debutaba en la pequeña pantalla como actor a los 23 años.
Dos años después, en 1988, trabajó bajo las órdenes de Blake Edwards en la cinta de misterio, "Asesinato en Beverly Hills" con Bruce Willis y James Garner; encabezó junto a Kiefer Sutherland, Charlie Sheen y Emilio Estevez el western, "Arma joven"; y, apareció en la cinta de aventuras, "Escuela de supervivencia".
A continuación, co- protagonizó con Sean Astin y Stockard Channing el drama familiar "Jóvenes intrépidos"; rodó el drama homosexual "Compañeros insaparables"; fue el hijo de Peter Coyote en la película para televisión "Almas indómitas"; y, protagonizó la road- movie "El despertar de un ángel" junto a Lili Taylor y Sam Shepard (ganando el Premio Torino a Mejor Actor de 1990).
En 1991, protagonizó al lado de Jennifer Connelly la comedia romántica, "Destinos opuestos". Y además, le vimos en la comedia "Los líos de Samantha" y en el drama juvenil "Where the day takes you"; por los que, recibió el Golden Space Needle Award a Mejor Actor de 1992.
En 1993 (con 30 años), formó parte del elenco junto a River Phoenix, Samantha Mathis y Sandra Bullock del drama musical ambientado en el mundo del country, "Esa cosa llamada amor" dirigida por Peter Bogdanovich.

Y ese mismo año, fue dirigido por el actor Sam Shepard en el western, "Lengua silenciosa" junto con Alan Bates y River Phoenix; co- protagonizó con Bridget Fonda la cinta criminal, "La asesina"; y, rodó la película para televisión, "Fotos de familia" al lado de Anjelica Huston, Kyra Sedwick y Sam Neill.
En 1994, interpretó al interés amoroso de Madeleine Stowe en el western femenino "Cuatro mujeres y un destino" con Drew Barrymore, Mary Stuart Masterson y Andie McDowell; y, protagonizó la comedia ambientada en los 60 "Ahí va mi chica".
Un año después, dio vida a un inspector de policía en el thriller "Copycat" junto a Sigourney Weaver, Holly Hunter y Harry Connick Jr; trabajó con Steve Buscemi y Catherine Keener en la comedia criminal "Vivir rodando"; y, fue el prometido de Winona Ryder en la adaptación de la novela femenina "Donde reside el amor".
En 1996, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en la película ambientada en el jazz de los años 30, "Kansas City" junto a Jennifer Jason Leigh y Miranda Richardson; co- protagonizó con Elizabeth Shue el thriller "El efecto dominó"; rodó la comedia musical "Box of Moonlight"; y, fue dirigido por la actriz Anjelica Huston en su debut como directora con el drama familiar "Bastard out of Carolina" junto con Jennifer Jason Leigh y Jena Malone.
Un año más tarde, se codeó con Julia Roberts y Cameron Díaz en la comedia romántica, "La boda de mi mejor amigo".
En 1998, dio vida a un publicista alcohólico en la criminal, "Goodbye Lover" junto a Patricia Arquette y Mary- Louise Parker. Y dos años más tarde, trabajó junto con Paul Newman y Linda Florentino en la comedia de intriga "Donde esté el dinero"
A continuación, formó parte del elenco del drama familiar, "La seguridad de los objetos" junto a Glenn Close, Kristen Stewart, Moira Kelly, Joshua Jackson y Patricia Clarkson; co- protagonizó con Nick Nolte y Julie Delpy la comedia crminal, "Misterios del sexo"; y, tuvo una breve aparición en el drama romántico, "Lovely& Amazing".
En 2002, apareció junto a Jack Nicholson, Kathy Bates y Hope Davis en la comedia "A propósito de Schmidt".
Luego, intervino como invitado en la serie de culto cómica "Friends"; y, protagonizó el drama familiar "Undertow" con Josh Lucas, Jamie Bell y Kristen Stewart.
En 2005, interpretó a un seductor gigoló en la película romántica, "El día de la boda" junto a Debra Messing, Amy Adams y Jack Davenport.
Ese mismo año, también le vimos en la comedia romántica, "... Y que le gusten los perros" como el interés amoroso de Diane Lane; y, formó parte del elenco de la cinta familiar, "La joya de la familia" al lado de Sarah Jessica Parker, Diane Keaton, Claire Danes, Rachel McAdams, Luke Wilson, etc.
A continuación, protagonizó junto con Amanda Peet el triste drama romántico "La fuerza de vivir"; fue el marido de Elizabeth Shue en la familiar "Gracie"; le vimos en la dramedia "Lo dice Georgia" junto a Lindsay Lohan y Jane Fonda; y, trabajó bajo las órdenes de David Fincher en el thriller basado en hechos reales sobre un asesino en "Zodiac" al lado de Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal, Anthony Edwards y Chloe Sevigny.
En 2008, intervino brevemente en la comedia de los hermanos Coen, "Quemar despuès de leer"; co- protagonizó con Greg Kinnear y Lauren Graham el drama basado en hechos reales, "Destellos de genio"; rodó el drama, "Jolene" junto a Jessica Chastain y Rupert Friend; y, co- protagonizó con Gretchen Mol y Emily Watson la película para televisión, "El guardián de la memoria". Y dos años después, protagonizaba junto a Diane Kruger y Sam Shepard el thriller, "Inhale".
En 2011, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en el biopic sobre el director del FBI "J. Edgar" Hoover al lado de Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench, etc; co- protagonizó con Liam Neeson el thriller "Infierno blanco"; y, formó parte del elenco de la comedia independiente "The Family Tree" con Hope Davis, Christina Hendricks, Evan Ross, etc.
Un año más tarde, protagonizó el thriller fantástico, "Más allá" junto a Jon Voight y Teri Polo; dio vida a un coronel en la cinta social, "Una aventura extraordinaria" junto con Drew Barrymore y John Krasinski; interpretó al padre de Chris Colfer en la comedia escrita por él mismo, "Struck by Lightning"; y, co- protagonizó con Mira Sorvino el drama, "Trata de inocentes". Y además, apareció como invitado en varios episodios de la serie cómica, "New Girl".
En 2013, le vimos en la adaptación de la obra teatral "Agosto" al lado de Meryl Streep, Julia Roberts, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Chris Cooper, Ewan McGregor, etc.
También ese año, dio vida al difunto marido de Nicole Kidman en el extraño drama "Stoker"; interpretó a un socio capitalista de Apple en el biopic sobre "Jobs" junto con Ashton Kutcher; y, tuvo una pequeña aparición en la serie dramática, "Iluminada" junto a Laura Dern. Y luego, encabezó la fallia serie "Crisis".
En 2015, protagonizó la secuela de la cinta de terror "Insidious: Capítulo 3"; apareció en el drama periodístico basado en hechos reales "La verdad" al lado de Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid y Topher Grace; y, le vimos en el thriller "Ten cuidado con lo que deseas" con Isabel Lucas y Nick Jonas.
Además, actualmente da vida a un ex- drogadicto dueño de un bar en la estupenda serie, "Shameless" donde interpreta al nuevo "crush" del increíble personaje de Emmy Rossum (Fiona Gallagher).


** Sobre su vida sentimental, en 1987, se enamoró de su compañera de rodaje, Catherine Keener; con la que, se casó en 1990. El matrimonio tuvo un hijo; pero, se separaron en 2005.
- En 2008, contrajo matrimonio por segunda vez; con la que, ha tenido dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1986: El pecado de la inocencia, Shattered if your kid´s on drugs (películas tv)
1987: Venganza de padre, Todo por triunfar (películas tv)
1988: Asesinato en Beverly Hills, Arma joven, Escuela de supervivencia
1989: Jóvenes intrépidos, Compañeros inseparables; Almas indómitas (película tv)
1990: El despertar de un ángel
1991: Destinos opuestos, Los líos de Samantha, Where the day takes you
1992: Venganza escrita (película tv)
1993: Esa cosa llamada amor, Lengua silenciosa, La asesina; Fotos de familia, El último forajido (películas tv)
1994: Cuatro mujeres y un destino, Ahí va mi chica, Ángeles; Journeys North (película tv)
1995: Donde reside el amor, Copycat- Copia mortal, Vivir rodando
1996: El efecto dominó, Bastard Out of Carolina, Kansas City, Box of Moonlight; Heroine hell (película tv)
1997: La boda de mi mejor amigo
1998: Goodbye Lover
2000: Donde esté el dinero, Trixie
2001: La seguridad de los objetos, Misterios del sexo, Lovely& Amazing
2002: A propósito de Schmidt
2003: Friends (serie tv)
2004: Undertow
2005: El día de la boda, Y que le gusten los perros, La joya de la familia
2006: La fuerza de vivir
2007: Zodiac, Lo dice Georgia, Gracie
2008: Quemar después de leer, Destellos de genio, Jolene; El guardián de la memoria (película tv)
2010: Inhale; The Rockford Files (película tv)
2011: Infierno blanco, J. Edgar, Testigo silencioso, The Family Tree
2012: Mas allá, Una aventura extraordinaria, Trata de inocentes, Struck by Lightning, A glimpse inside the mind of Charles Swan III
2012- 13: New Girl (serie tv)
2013: Agosto, Stoker, Jobs, Space Warriors, The Rambler; Iluminada (serie tv)
2014: Sacrifice; Crisis (serie tv)
2015: La verdad, Ten cuidado con lo que deseas, Insidious- Capítulo 3; Northpole- Open for Christmas (película tv); Mozart in the Jungle (serie tv)
2015- 16: Shameless (serie tv)
- Prestará su voz a varias series de televisión. Y, ha rodado el episodio piloto de la serie "Pure Genius" ambientada en Silicon Valley.
- Protagonizará junto a Robert DeNiro y Zac Efron la comedia, "Dirty Grandpa". Y, co- protagonizará con Abbie Cornish y Justin Long el thriller, "Lavender".
- En 2017, le veremos en la película de acción "Sleepless" junto a Jamie Foxx y Michelle Monaghan.

CURIOSIDADES:
- Toca el cello.



** Es uno de esos actores que están ahí, siempre presentes, que me encantan... No sé si será su madurez, esa cicatriz que me tiene o su media sonrisa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario