lunes, 3 de octubre de 2016

Usual and Real Man from TV VIII

WILLIAM H. MACY (de 66 años) nació en 1950 en Miami (Florida). Decidió abandonar sus estudios de Veterinaria por la interpretación. Y, comenzó trabajando en diversas obras de teatro junto a David Mamet, con quien fundó una compañía teatral.
A comienzos de los años 80, se trasladó a Nueva York; y allí, intervino en películas como: "En algún lugar del tiempo" al lado de Christopher Reeve, Christopher Plummer y Jane Seymor, "Amor por sorpresa" o "Un testigo molesto" junto con Lauren Hutton. Además de subirse a los escenarios de Broadway y Off- Broadway.
En 1987, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en su comedia, "Días de radio"; y, colaboró con su amigo Mamet en la criminal, "La casa del juego" con Joe Mantegna.
- Un año después, debutaba como director y aparecía en la película para televisión, "Lip Service". Y ya en los 90, volvió a ser dirigido por Woody Allen en "Sombras y niebla" junto con Allen y Mia Farrow; y, trabajó de nuevo junto a David Mament en la cinta criminal "Homicidio" (siendo nominado al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto de 1992).
Luego, rodó la película basada en hechos reales, "Una decisión propia" junto a Sissy Spaceck y Aidan Quinn; protagonizó la cinta escrita por Mamet y ambientada en los años 30, "El motor de agua"; y, le vimos al lado de Dennis Hopper, Jennifer Connelly y Dermot Mulroney en la película para televisión, "Venganza escrita.
En 1993, apareció en el biopic sobre el famoso jugador de ajedrez norteamericano "En busca de Bobby Fischer"; y, formó parte del elenco de la comedia "Benny& Joon: el amor de los inocentes" junto a Johnny Depp, Julianne Moore y Aidan Quinn.
Un año más tarde, y durante casi 15 años, apareció en la mítica serie "Urgencias" como el jefe de cirugía; por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie- Drama en 1997.
También, intervino en la adaptación de la novela de John Grisham, "El cliente" al lado de Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Brad Renfro; co- protagonizó con Robin Williams y John Turturro la comedia, "Un hombre perdido en el tiempo"; y, volvió a ser dirigido por David Mamet en el thriller, "Oleanna" (por este trabajo, fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor de 1995).
- En 1995, co- escribió el guión del thriller para televisión en el que también intervino "Libre de sospecha"; protagonizó junto a Gary Oldman, Christian Slater y Kevin Bacon el thriller "Homicidio en primer grado"; le vimos en el drama musical "Profesor Holland" junto con Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis y Alicia Witt; y, co- protagonizó con Treat Williams la película para televisión "A la sombra del mal".
Pero fue un año después, cuando se dio a conocer gracias a su papel de hombre desesperado en la película de culto de los hermanos Coen, "Fargo" al lado de Frances McDormand y Steve Buscemi; por la que, obtuvo su primera (y única por el momento) nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto de 1997 (a sus 47 años). Y, se hizo finalmente con el Independent Spirit Award a Mejor Actor en 1997.
También, intervino en el drama basado en hechos reales sobre la vulneración de los derechos humanos "Fantasmas del pasado" junto a James Woods, Alec Baldwin y Whoopi Goldberg; y, formó parte del elenco de la comedia bélica "Abajo el periscopio" con Kelsey Grammer. 
A continuación, le vimos en la película de acción "Air Force One: El avión del Presidente" al lado de Harrison Ford, Gary Oldman y Glenn Close; trabajó bajo las órdenes de Barry Levinson en la mordaz "La cortina de humo" junto a Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Kirsten Dunst; y, dio vida a una asistente de dirección en la cinta de culto de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights" junto con Mark Wahlberg, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Heather Graham, etc.
En 1998, trabajó bajo las órdenes de Gus Van Sant en el remake de la mítica, "Psycho" al lado de Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, etc;  fue el padre de Tobey MaGuire y Reese Witherspoon en la maravillosa, "Pleasantville"; protagonizó junto a John Travolta y Robert Duvall el drama, "Una acción civil"; rodó la comedia criminal, "Jerry y Tom" con Sam Rockwell y Joe Mantegna; y, co- escribió el guión y protagonizó la película para televisión, "La timadora" junto a Rebecca De Mornay (recibiendo el Lone Star Film& Television Award a Mejor Guión de Televisión y Mejor Actor de 1999).
- Un año más tarde, co- escribió y protagonizó la película "Un sutil caso de asesinato" con Felicity Huffman (por la que, ganó el Golden Satellite Award como Mejor Actor en una Película TV- Comedia del 2000); formó parte del elenco de la cinta dirigida por Paul Thomas Anderson "Magnolia" al lado de Tom Cruise y Julianne Moore; y, rodó la comedia criminal "Salvajemente tiernos" (obteniendo el Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia del 2000).
También, se unió a la serie creada por Aaron Sorkin, "Sports Night" junto a Felicity Huffman, Peter Krause y Josh Charles; por esta aparición, fue nominado al Emmy y Golden Satellite Award como Mejor Actor Invitado en una Serie- Comedia en el 2000.
Después, volvió a colaborar con David Mamet en la comedia coral, "State and Main"; le vimos en la secuela de la taquillera, "Parque Jurásico III" junto con Sam Neill, Téa Leoni y Laura Dern; y, fue el protagonista de la adaptación de la obra de Arthur Miller, "Focus".
- Ya en 2002, intervino en la comedia indie "Bienvenidos a Collinwood" junto a George Clooney, Sam Rockwell y Patricia Clarkson; y, co- escribió y protagonizó la película para televisión "De puerta en puerta" junto con Kyra Sedgwick, Kathy Bates y Helen Mirren (por su trabajo como enfermo de parálisis cerebral, además de obtener su primera nominación al Globo de Oro; recibió el Emmy a Mejor Guión de una Película TV, Emmy, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award como Mejor Actor en una Película de Televisión del 2003).
Un año más tarde, protagonizó la comedia criminal "The Cooler" junto con Alec Baldwin, Maria Bello y Ron Livingston (por la que, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor del 2004); le vimos en el drama basado en hechos reales "Seabiscuit, más allá de la leyenda" junto a Tobey MaGuire, Chris Cooper y Jeff Bridges (siendo nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto del 2004); y, co- protagonizó con David Arquette y James Russo la comedia basada en hechos reales "Yo secuestré a Sinatra" (por su papel de secuestrador, recibió su 6ª nominación al Emmy y al OFTA Television Award como Mejor Actor de Reparto en una Película TV en 2004).
A continuación, protagonizó la bélica, "U- Boat"; le vimos en el thriller dirigido por David Mamet, "Spartan" con Val Kilmer y Kristen Bell; rodó el thriller, "Cellular" junto a Kim Basinger y Chris Evans; y, co- escribió el guión y protagonizó la película, "El gorro de lana" con Keke Palmer (por la que, fue nominado al Globo de Oro, Emmy y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Película TV del 2005).
En 2005, fue dirigido por Jason Reitman en la crítica, "Gracias por fumar"; apareció en la película de aventuras, "Sahara" junto a Matthew McConaughey y Penélope Cruz; y, protagonizó el thriller, "Edmond".
Un año después, formó parte del elenco de la cinta que narra el asesinato del Senador Robert Kennedy "Bobby" al lado de Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Lindsay Lohan, Emilio Estevez, Ashton Kutcher, etc; trabajó bajo las órdenes de David Lynch en la misteriosa "Inland Empire" junto con Jeremy Irons, Laura Dern y Justin Theroux; y, protagonizó la miniserie de televisión "Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King" (por la que, fue nominado al Emmy, Screen Actors Guild Award y OFTA Television Award a Mejor Actor en una Miniserie TV del 2007).
Luego, le vimos en la comedia de acción, "Cerdos salvajes, con un par de... ruedas" junto a John Travolta, Tim Allen y Marisa Tomei; rodó con Christian Slater la película de intriga, "Parecía un hombre tranquilo"; también, co- escribió y protagonizó la comedia, "El acuerdo" junto con Meg Ryan.
En 2009, fue dirigido por Robert Rodríguez en la película familiar "Shorts: la piedra mágica" junto a Leslie Mann, James Spader y Kat Dennings; e, intervino en la criminal "El atraco" junto con Morgan Freeman y Christopher Walken. Y un año más tarde, apareció en la comedia familiar "Marmaduke"; y, rodó la independiente "Dirty Girl" con Juno Temple.
Y desde 2011, interpreta al descerebrado, alcohólico, drogadicto y mentiroso padre de seis hijos Frank Gallagher en la genial serie, "Shameless" junto a Emmy Rossum, Jeremy Allen White, Cameron Monaghan, Justin Chatwin, Emma Kenney, etc; por este papel, ha sido nominado a los Critics Choice TV y Satellite Awards como Mejor Actor en una Serie- Drama del 2011, Emmy a Mejor Actor en una Serie- Comedia en 2014, 2015 y 2016, Satellite Award a Mejor Actor de Serie- Comedia del 2014, Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie- Comedia del 2015 y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Serie- Comedia del 2016. Y además, recibió el Prism Award a Mejor Intérprete en una Serie- Comedia en 2012 y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Serie- Comedia del 2015.
A continuación, intervino en el thriller "El inocente" junto con Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Josh Lucas y Marisa Tomei; y, dio vida a un sacerdote en la cinta basada en hechos reales sobre un joven con parálisis en "Las sesiones" al lado de John Hawkes y Helen Hunt. 
En 2013, co- protagonizó con Sam Rockwell y Joe Anderson el thriller criminal "Único disparo"; y, fue dirigido por el actor Clark Gregg en su comedia "Trust Me" junto a Gregg, Rockwell, Allison Janney y Amanda Peet.
- Un año después, dirigió y apareció brevemente en el drama musical, "Rudderless" junto con Billy Crudup, Miles Heizer, Felicity Huffman, Selena Gomez y Anton Yelchin. Y también, intervino en el drama, "Cake" al lado de Jennifer Aniston, Anna Kendrick, Sam Worthington y Felicity Huffman.
El año pasado, le vimos en la aclamada adaptación de la novela "La habitación" como el padre de unaa joven secuestrada (interpretada por Brie Larson); co- protagonizó con Felicity Huffman y Emory Cohen el drama familiar "Stealing cars"; y, protagonizó junto a Brittany Snow la comedia "Dial a prayer".
Recientemente, le acabos de ver en la película de acción, "Blood Father" junto con Mel Gibson, Erin Moriarty y Diego Luna.


** Sobre su vida sentimental, en 1997, se casó con la también conocida actriz, Felicity Huffman (con la que, mantenía una relación de 15 años). El matrimonio tiene dos hijas.

FILMOGRAFÍA:
1978: The Awakening Land (miniserie tv)
1980: En algún lugar del tiempo, Amor por sorpresa
1983: Orden de búsqueda; Un testigo molesto, Sitcom (películas tv)
1984: The Dining Room, The boy who loved trolls (películas tv)
1985: El último dragón; Joanna (película tv)
1987: Días de radio, La casa del juego
1988: Las cosas cambian; Lip Service (película tv)
1991: Homicidio, Sombras y niebla
1992: Venganza escrita, El motor de agua, Una decisión propia, Un asunto criminal- La historia de Carolyn Warmus, In the line of duty (películas tv)
1993: En busca de Bobby Fischer, Benny& Joon- El amor de los inocentes, Twenty bucks
1994: Un hombre perdido en el tiempo, El cliente, Dead on sight
1994- 2009: Urgencias (serie tv)
1995: Homicidio en primer grado, Libre de sospecha, Profesor Holland; A la sombra del mal (película tv)
1996: Fargo, Abajo el periscopio, Fantasma del pasado, Hit Me; Andersonville, The writing on the wall (películas tv)
1997: La cortina de humo, Boogie Nights, Air Force One- El avión del Presidente, Colin Fitz
1998: Pleasantville, Psycho, Acción civil, Jerry y Tom; La timadora (película tv)
1999: Magnolia, Salvajemente tiernos, Mistery Men; Un sutil caso de asesinato (película tv)
1999- 2000: Sports night (serie tv)
2000: Panic, State and Main
2001: Parque Jurásico III, Focus
2002: Bienvenidos a Collinwood; De puerta en puerta, Los Teleñecos en Navidad (películas tv)
2003: Seabiscuit- Más allá de la leyenda, Yo secuestré a Sinatra, The Cooler; Out of order (miniserie tv)
2004: Spartan, Cellular, U- Boat; El gorro de lana, El camafeo (películas tv)
2005: Sahara, Gracias por fumar, Edmond
2006: Bobby, Inland Empire; Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King (miniserie tv)
2007: Parecía un hombre tranquilo, Cerdos salvajes con un par de... ruedas
2008: El acuerdo, Bart got a room; Family Man (película tv)
2009: El atraco, Shorts- La piedra mágica
2010: Marmaduke, Dirty girl
2011: El inocente, Portraits in dramatic time
2011- 16: Shameless (serie tv)
2012: Las sesiones
2013: Único disparo, Trust Me
2014: Cake, Rudderless, Two- Bitz Waltz
2015: La habitación, Walter, Dial a prayer, Stealing cars
2016: Blood Father
- Dirigirá y protagonizará la comedia, "The Layover" con Alexandra Daddario y Kate Upton. Y también, dirigirá y protagonizará el drama, "Krystal" junto a Rosario Dawson, Kathy Bates, Felicity Huffman y John Leguizamo.

CURIOSIDADES:
- Abusó de diversas drogas.
- Tiene talento para la canción y toca el ukelele.
- En 1999, fue premiado con el Showest Award como Actor de Reparto del Año.
- En 2012, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



** Para mi gusto un gran actor secundario. Eso sí, no sabía que había trabajado tantísimo en la pequeña pantalla.

1 comentario:

  1. Nunca me ha terminado de gustar este tío. Además, tengo la impresión de que siempre hace el mismo personaje.

    Besos

    ResponderEliminar