miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mature (and Greatest) Actress XVI

** Me encanta esta mujer!!! Es una actriz tremenda, y una belleza madura donde las haya!! La que tuvo, retuvo! Qué gran verdad!


GENA ROWLANDS (de 86 años) nació en 1930 en Madison (Wisconsin); y, cuyo nombre en realidad es: Virginia Cathryn Rowlands
Con 20 años, se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación. Poco después, a comienzos de los años 50, comenzó a aparecer en pequeños papeles de televisión.
En 1958, debutaba como actriz en la gran pantalla junto a José Ferrer en la comedia romántica, "The High Cost of Loving". Y a continuación, intervino en las series: "Laramie", "Alfred Hitchcock presenta" o "Los isleños". 
Ya en 1962, co- protagonizó con Kirk Douglas y Walter Matthau el western "Los valientes andan solos"; y, protagonizó junto a Rock Hudson la cinta de aventuras "Camino de la jungla".
Luego, encabezó la serie de misterio, "La hora de Alfred Hitchcock"; fue dirigida por John Cassavetes en el drama, "Ángeles sin paraíso" al lado de Burt Lancaster y Judy Garland; intervino en las conocidas series: "El virginiano", "Bonanza" o "Conquistando el oeste"; trabajó con Frank Sinatra en la película de intriga, "Hampa dorada". Y después, fue una asidua colaboradora de su marido Cassavetes en: el drama "Faces", la cinta criminal "Las Vegas, 1970" y el drama romántico "Así habla el amor" junto a Seymour Cassel.
Hasta que a mediados de los 70, logró una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, dando vida a una ama de casa que roza la locura en el drama dirigido por John Cassavetes, "Una mujer bajo la influencia"; por este papel fue nominada por primera vez al Oscar, y recibió el National Board of Review a Mejor Actriz en 1974 y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1975 (a sus 45 años).
En 1976, rodó la película de acción "Pánico en el estadio" junto a Charlton Heston y John Cassavetes. Y un año después, interpretó a una actriz acosada en el drama "Opening night" (por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1978, y obtuvo el Oso de Plata como Mejor Actriz en 1978).
A continuación, apareció en la cinta basada en hechos reales, "El mayor robo del siglo"; y, dio vida a la hija de Bette Davis en la película para televisión, "Madre e hija".
A principios de los años 80, interpretó a la ex- novia de un gángster que salva la vida de un niño en el drama dirigido por Cassavetes, "Gloria"; por este trabajo, volvió a ser nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1981.
Después, co- protagonizó con John Cassavetes y Susan Sarandon la comedia "Tempestad"; protagonizó la película para televisión "El hijo del jueves" (siendo nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV en 1984); protagonizó junto a John Cassavetes y Seymour Cassel el drama "Corrientes de amor" (por el que, ganó el Silver Ribbon a Mejor Actriz Extranjera de 1984); y, dio vida a la madre de un abogado enfermo de SIDA en el drama para televisión "Invierno en primavera" junto con Aidan Quinn y Ben Gazzara (por este trabajo, fue nominada por quinta vez al Globo de Oro y al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV de 1986).
En 1987, interpretó a la madre de Joan Jett y Michael J. Fox en el drama musical, "Rock Star"; y, se metió en la piel de la Primera Dama y esposa del Presidente de los Estados Unidos Gerald Ford en "La historia de Betty Ford" (consiguiendo el Emmy a Mejor Actriz en una Película de Televisión en 1987, y su segundo, y último por el momento, Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película TV de 1988).
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Otra mujer" junto a Mia Farrow y Gene Hackman.
En 1991, fue dirigida por Lasse Hallstrom en la comedia romántica "Querido intruso" junto con Holly Hunter y Richard Dreyfuss; co- protagonizó con Winona Ryder la comedia "Noche en la Tierra"; y, rodó la película para televisión "El rostro de una extraña" (ganando el Emmy a Mejor Actriz de Televisión de 1992).
Un año después, la vimos en la adaptación de la novela, "Locamente enamorada" junto a Holly Hunter y Bill Pullman; siendo nominada de nuevo al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV de 1993.
En 1994, formó parte del elenco de la película para televisión "Vidas paralelas" junto con Liza Minnelli, James Brolin, Ben Gazzara, Mira Sorvino, etc. Y un año más tarde, volvió a ser dirigida por Lasse Hallstrom en el drama familiar "Algo de que hablar" al lado de Robert Duvall, Julia Roberts, Kyra Sedgwick, Dennis Quaid, etc.
En 1996, protagonizó el debut de su hijo Nick Cassavetes como director con el drama romántico, "Volver a vivir" junto a Marisa Tomei; por el que, fue nominada por primera vez al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de 1997.
Dos años después, formó parte del elenco del drama coral, "Jugando con el corazón" al lado de Sean Connery, Angelina Jolie, Dennis Quaid, Gillian Anderson, etc; interpretó a la abuela de un niño con problemas en el drama familiar, "Un mundo a su medida" junto con Sharon Stone y Elden Henson; co- protagonizó con Diane Lane la película para televisión, "Un lugar para la felicidad"; y, fue la madre de Sandra Bullock en la cinta romántica dirigida por el actor Forest Whitaker, "Siempre queda el amor" (por este papel, obtuvo el Lone Star Film& Television Award a Mejor Actriz de Reparto de 1999).
En el 2000, interpretó a una luchadora abuela en el drama familiar, "El color del amor"; por el cual, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV de ese año y al Golden Satellite Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2001.
A continuación, co- protagonizó con Laura Linney y Emile Hirsch el drama para televisión "Desaliento" (siendo nominada por quinta ocasión al Emmy como Mejor Actriz en una Película TV del 2002); y, fue dirigida por Mira Nair en la cinta musical ambientada en los años 80 "Ciegas de amor" junto a Uma Thurman y Juliette Lewis (por la que, fue nominada al Globo de Oro y OFTA Television Award, y recibió el Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Película de Televisión en 2003).
En 2004, nos conquistó con su trabajo como mujer enferma de Alzheimer en el bello drama romántico, "El diario de Noa" al lado de James Garner; por el cual, obtuvo el Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Drama del 2005.
Después, apareció en la película de misterio "La llave del mal" junto a Kate Hudson y John Hurt (siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006); escribió y protagonizó uno de los segmentos de la película homenaje "París, je t´aime"; y, co- protagonizó con Lacey Chabert la película para televisión "Si Dios fuera el sol" (por su papel como anciana terminal, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 2007 y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película de Televisión del 2008).
En 2009, también fue nominada al Premio Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia por su participación en la serie, "Monk".
Sus últimos trabajos por ahora, han sido el drama dirigido por su hijo Nick Cassavetes, "Yellow" junto a Sienna Miller; el drama coral, "Parts per billion" junto con Frank Langella, Rosario Dawson, Josh Hartnett y Alexis Bledel; o la comedia, "Six dance lessons in six weeks" con Cheyenne Jackson.


** Sobre su vida sentimental, en 1954 (con 24 años), se casó con el actor y cineasta John Cassavetes. El matrimonio tuvo tres hijos; pero, Gena se quedó viuda tras morir Cassavetes a los 59 años debido a una cirrosis.
- En 2012, volvió a casarse con un empresario jubilado.

FILMOGRAFÍA:
1958: The high cost of loving
1961- 62: 87th Precinct (serie tv)
1962: Los valientes andan solos, Camino de la jungla
1962- 64: La hora de Alfred Hitchcock (serie tv)
1963: Ángeles sin paraíso
1967: Hampa dorada; Peyton Place (serie tv)
1968: Faces
1969: Las Vegas 1970
1971: Así habla el amor
1974: Una mujer bajo la influencia
1976: Pánico en el estadio
1977: Opening Night
1978: El mayor robo del siglo; A question of love (película tv)
1979: Madre e hija (película tv)
1980: Gloria
1982: Tempestad
1983: El hijo del jueves (película tv)
1984: Corrientes de amor
1985: Invierno en primavera, Nederland C (películas tv)
1987: Rock Star; La historia de Betty Ford (película tv)
1988: Otra mujer
1990: Montana (película tv)
1991: Querido intruso, Noche en la Tierra, Ted& Venus; El rostro de una extraña (película tv)
1992: Locamente enamorada (película tv)
1993: Huéspedes del emperador
1994: Vidas paralelas (película tv)
1995: Algo de que hablar, La biblia de neón
1996: Volver a vivir
1997: Atrapada entre dos hombres
1998: Un mundo a su medida, Siempre queda el amor, Jugando con el corazón, Paulie- el loro bocazas; Un lugar para la felicidad, Las mejores amigas (películas tv)
1999: The weekend
2000: El color del amor (película tv)
2001: Desaliento (película tv)
2002: Ciegas de amor, Solas contra el mundo (películas tv)
2003: The incredible Mrs Ritchie (película tv)
2004: El diario de Noa, Vidas ajenas
2005: La llave del mal
2006: Paris- Je t´aime
2007: Broken English; Si Dios fuera el Sol (película tv)
2011: Olive
2012: Yellow
2014: Parts per billion, Six dance lessons in six weeks

CURIOSIDADES:
- Este año, fue premiada con el Oscar Honorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario