domingo, 20 de noviembre de 2016

One of the Great (Female) Stars XIV

** Actriz de enorme carisma!!! No necesita más, ni siquiera presentación...

JULIETTE BINOCHE (de 52 años) nacida en 1964 en París (Francia). Tras estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París, se formó en teatro.
A sus 19 años, debutaba como actriz. Y dos años después, en 1985, trabajó bajo las órdenes de Jean- Luc Godard en "Yo te saludo, María"; co- protagonizó con Lambert Wilson la erótica "La cita" (por la que, obtuvo su primera nominación al Premio César como Mejor Actriz de 1986); y, fue dirigida por Jacques Doillon en el drama "La vie de famille".
A continuación, protagonizó la cinta criminal "Mala sangre" (por cual, fue nominada al César a Mejor Actriz de 1987); y, apareció en la comedia "Mon beau- frére a tué mon soeur". 
Y en 1988 (con 24 años), dio el salto al cine más internacional con la adaptación de la aclamada novela, "La insoportable levedad del ser" junto a Daniel- Day Lewis y Lena Olin.
Luego, co- protagonizó con FranÇois Cluzet el drama romántico, "Rotonda"; intervino en la película para televisión, "Trilogía de pasión" junto con Matt Dillon, Ray Liotta y Kyra Sedgwick; y, se metió en la piel de una joven con serios problemas en el drama francés, "Los amantes del Pont- Neuf" (por el que, obtuvo muy buenas críticas y fue nominada al César como Mejor Actriz de 1992, y ganó el European Film Award a Mejor Actriz Europea del Año, 1992).
En 1992, protagonizó junto a Ralph Fiennes la adaptación de la famosa novela de Emily Brönte, "Cumbres borrascosas"; y, la vimos en el thriller erótico dirigido por Louis Malle, "Herida" al lado de Jeremy Irons y Miranda Richardson.
Un año después, inició la aclamada trilogía de los colores de un cineasta polaco, "Tres colores: Azul, Blanco y Rojo"; por la cual, obtuvo la Copa Volpì como Mejor Actriz en 1993 y el Premio César a Mejor Actriz de 1994. Y por este trabajo, fue nominada por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama en 1994.
En 1995, protagonizó el drama de época, "El húsar en el tejado" junto con Olivier Martínez y FranÇois Cluzet; recibiendo su sexta nominación al Premio César a Mejor Actriz de 1996.
Y un año más tarde, interpretó a una enfermera francesa en el premiado drama romántico dirigido por Anthony Minghella, "El paciente inglés" al lado de Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe; por este trabajo, recibió el National Board of Review como Mejor Actriz de Reparto en 1996, además del Oscar, BAFTA, Premio de la Unión de Cineastas, Oso de Plata, Chlotrudis Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto de 1997 (a sus 33 años).
Después, co- protagonizó con William Hurt la comedia romántica "Romance en Nueva York"; protagonizó el drama romántico "Alice y Martin"; y, fue la protagonista del romance de época "Confesiones íntimas de una mujer".
En el 2000, fue dirigida por el cineasta alemán Michael Haneke en el drama bélico, "Código desconocido"; co- protagonizó con Daniel Auteuil y Emir Kusturica el drama romántico, "La viuda de Saint- Pierre" (siendo de nuevo nominada al Premio César a Mejor Actriz del 2001); y, dio vida a una atrevida madre soltera que abre una pastelería en el dulce film de Lasse Hallstrom, "Chocolat" al lado de Johnny Depp, Alfred Molina, Lena Olin y Judi Dench (por el que, fue nominada al Oscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz del 2001).
A continuación, protagonizó junto a Jean Reno y Sergi López la comedia romántica "Jet Lag" (siendo nominada otra vez al César a Mejor Actriz del 2003); rodó el drama "Un país en África" junto con Samuel L. Jackson y Brendan Gleeson; volvió a ser dirigida por Michael Haneke en el thriller "Caché" (por el que, fue nominada al European Film Award como Mejor Actriz Europea del 2005); se convirtió en María Magdalena en la histórica "Mary" junto a Forest Withaker, Matthew Modine y Heather Graham; y, co- protagonizó con Richard Gere, Kate Bosworth y Max Minghella el drama familiar "La huella del silencio".
Ya en 2006, volvió a trabajar bajo las órdenes de Anthony Minghella en el drama, "Breaking and Entering" junto a Jude Law, Robin Wright, Martin Freeman, etc; formó parte del elenco del drama coral, "París je t´aime" al lado de Natalie Portman, Willem Dafoe, Gena Rowlands, Elijah Wood, Maggie Gyllenhaal, etc; y, co- protagonizó con John Turturro el thriller, "Algunos días de septiembre".
Un año más tarde, protagonizó el drama familiar "El vuelo del globo rojo"; y, la vimos en la comedia romántica "Como la vida misma" junto a Steve Carell, Dane Cook, Dianne Wiest, Alison Pill y Britt Robertson.
En 2008, fue dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas en el drama familiar, "Las horas del verano"; y, protagonizó el romance, "París" junto con Romain Durais y Mélanie Laurent.
Dos años después, la vimos en el drama "Copia certificada"; por el cual, recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actriz en 2010.
Y en 2011, fue dirigida por Dito Montiel en el thriller, "Memorias de Queens" al lado de Al Pacino, Channing Tatum, Ray Liotta y Katie Holmes; y, dio vida a una periodista que se sumerge en el negocio de la prostitución en "Ellas".
Luego, trabajó bajo las órdenes de David Cronenberg en la extraña "Cosmópolis" junto a Robert Pattinson; y, co- protagonizó con Édgar Ramírez la comedia romántica "Á coeur ouvert".
En 2013, se metió en la piel de "Camille Claudel 1915" (ganando el Premio del Festival de Cine de Tallin a Mejor Actriz del 2013); protagonizó el romance bélico "Mil veces buenas noches" con Nikolaj Coster- Waldau; y, protagonizó junto a Clive Owen el drama romántico "Lecciones de amor".
Un año más tarde, intervino en el remake de la película de acción, "Godzilla" junto a Bryan Cranston, Aaron Taylor- Johnson y Elizabeth Olsen; y, volvió a ser dirigida por Olivier Assayas en la aclamada, "Viaje a Sils Maria" donde interpreta a una estrella de cine, junto con Kristen Stewart (por este trabajo, fue nominada al César, Premio David, Lumiere Award y al Premio de la Crítica Italiana a Mejor Actriz del 2015).
El año pasado, protagonizó el drama, "La espera" (ganando el European Silver Ribbon a Mejor Actriz del 2016); y, fue dirigida por la directora española Isabel Coixet en el gélido drama, "Nadie quiere la noche" junto a Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi (por la que, fue nominada al Premio Goya como Mejor Actriz del 2016).
Además, formó parte del elenco del drama basado en hechos reales sobre el grupo de mineros atrapados en "Los 33: una historia de esperanza" junto con Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Mario Casas, James Brolin, etc.


** Sobre su vida sentimental, nunca se ha casado. Pero ha tenido una agitada vida sentimental: en 1986, inició una relación de cinco años con el director francés, Leos Carax. 
- En 1993, tuvo un hijo con Andre Hall. Y en 1994, comenzó a salir con su compañero de rodaje el actor, Olivier Martínez; pero, la pareja terminó cuatro años después.
- En 1999, salió durante cuatro años con un actor francés, con el que tuvo a su segunda hija.
- En 2005, mantuvo una relación con el director de origen argentino, Santiago Amigonera; pero, la pareja terminó su noviazgo en 2009.

FILMOGRAFÍA:
1983: Liberty belle; Dorothée- danseu de corde (película tv)
1985: Yo te saludo María, La cita, Les nanas, La vie de famille, Le meilleure de la vie, Adieu blaireu; Fort bloqué (película tv)
1986: Mala sangre, Mon beau frére a tué mon soeur
1988: La insoportable levedad del ser
1989: Rotonda
1991: Los amantes del Pont- Neuf; Trilogía de pasión (película tv)
1992: Cumbres borrascosas, Herida
1993: Tres colores- Azul
1994: Tres colores- Blanco, Tres colores- Rojo
1995: El húsar en el tejado
1996: El paciente inglés, Romance en Nueva York
1998: Alice y Martin
1999: Confesiones íntimas de una mujer
2000: Chocolat, Código desconocido, La viuda de Saint- Pierre
2002: Jet Lag
2004: Un país en África
2005: La huella del silencio, Caché, Mary
2006: París- Je t´aime, Algunos días de septiembre, Breaking and Entering
2007: Como la vida misma, El vuelo del globo rojo, Disengagement
2008: Las horas del verano, París, Shirin
2010: Copia certificada
2011: Policías de Queens, Ellas; Mademoiselle Julie (película tv)
2012: Cosmópolis, La vie d´une autre, Á coeur ouvert
2013: Mil veces buenas noches, Lecciones de amor, Camille Claudel 1915
2014: Viaje a Sils Maria, Godzilla
2015: Nadie quiere la noche, La espera, Los 33- Una historia de esperanza, 7 letters; Antigone at the Barbican (película tv)
- Pronto, la veremos en el drama ambientado en el mundo del ballet "Polina, danser sa vie"; y, ha rodado la comedia "Ma Loute". Y también, protagonizará la comedia, "Telle mére, telle fille" con Lambert Wilson. 
- Formará parte del elenco de la esperada película de ciencia- ficción, "Ghost in the Shell" al lado de Scarlett Johansson y Michael Pitt

CURIOSIDADES:
- Proviene de una familia de artistas: su padre era mimo y su madre era una actriz polaca.
- También ha hecho teatro y alguna producción de danza.
- Fue imagen de un perfume de Lancome.

1 comentario: