sábado, 21 de enero de 2017

One of the Great (Female) Stars XV

** Es magnífica esta actriz! Se le ve que tiene un gran carácter, y todo lo que hace...lo hace a las mil maravillas. De casta, le viene al galgo! Y encima es guionista y sabe demostrar su buen hacer.
- Me encanta en cualquier de sus trabajos!


EMMA THOMPSON (de 57 años) nacida en 1959 en Paddington (Inglaterra); es hija de la actriz escocesa, Phyllida Law y de un director de cine.
Tras licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Cambridgea comienzos de los 80 comenzaba a trabajar como actriz
En 1983, trabajó junto con Hugh Laurie y Stephen Fry en la película para televisión, "The crystal cube"; y, escribió algunos capítulos e intervino en la serie, "Alfresco". Y a continuación, intervino en las miniseries para televisión: "Tutti Frutti" y "Fortunes of War"; por las que, recibió el BAFTA TV Award como Mejor Actriz de 1988.
Luego, escribió y protagonizó el programa de televisión, "Thompson"; co- protagonizó con Jeff Goldblum la comedia romántica, "Un tipo de altura"; y, trabajó al lado de Kenneth Branagh en la película dramática, "Enrique V".
En 1991, volvió a ser dirigida por Kenneth Branagh en el drama criminal "Morir todavía" junto con Andy García y Derek Jacobi; y, la vimos en el drama de época "Pasiones privadas de una mujer" junto a Hugh Grant, Judy Davis y Mandy Patinkin (por el que, recibió su primera nominación al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto de 1992).
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de James Ivory en el aclamado drama, "Regreso a Howards End" al lado de Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter y Vanessa Redgrave; por el cual, se dio realmente a conocer, y además recibió el Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actriz de 1993 (a sus 34 años). También, ganó los Premios de la Crítica de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Kansas y el National Board of Review y el Premio Nacional de Crítica a Mejor Actriz en 1992 y el David y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz Británica del Año, 1993.
Además, fue dirigida de nuevo por Branagh en la comedia, "Los amigos de Peter" junto al cineasta, Hugh Grant, Phyllida Law, etc; por la que, obtuvo el Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz en 1993.
A continuación, volvió a trabajar con Ivory y Hopkins en la adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro, "Lo que queda del día" (por la que, fue nominada al Oscar, Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actriz de 1994); y, dio vida a la abogada de un ladrón en el drama basado en hechos reales, "En el nombre del padre" al lado de Daniel Day- Lewis (por este trabajo, también fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en 1994).
También, la vimos en la adaptación de la mano de Kenneth Branagh de la obra de William Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces" junto a Branagh, Denzel Washington, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, etc; siendo nominada al Independent Film Award a Mejor Actriz y ganando el Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz de 1994.
Ya en 1994, tuvo una breve aparición en la película familiar "Mi padre, ¡qué ligue!" junto con Gérard Depardieu; y, co- protagonizó con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito la comedia de Ivan Reitman "Junior" (por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1995).
Un año después, escribió y protagonizó la adaptación de la novela de Jane Austen bajo la dirección de Ang Lee de "Sentido y Sensibilidad" al lado de Kate Winslet, Hugh Grant, Tom Wilkinson, etc; por la que, obtuvo el Oscar, Globo de Oro y Critics Choice Award al Mejor Guión Adaptado de 1996. Además de ser nominada al Oscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz; y, hacerse con el BAFTA y el National Board of Review a Mejor Actriz de 1996 y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Guionista Británica del Año, 1997.
Luego, interpretó a la pintora Dora "Carrington" en el biopic; fue dirigida por el actor Alan Rickman en su debut como director con el drama "El invitado de invierno" (por el que, fue nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz en 1998); y, apareció como invitada en la serie de la cómica "Ellen" DeGeneres (ganando el Premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 1998).
En 1998, la vimos en la comedia política dirigida por Mike Nichols, "Primary Colors" junto a John Travolta, Kathy Bates, Billy Bob Thorton, etc; y, dio vida a un agente del FBI en el thriller, "El beso de Judas" con Alan Rickman.
Dos años más tarde, intervino en la comedia "Maybe Baby" junto con Hugh Laurie, Joely Richardson, etc. Y en 2001, escribió el guión y se metió en la piel de una reputada profesora que padece cáncer de ovarios en la película dramática "Amar la vida"; por este duro papel, recibió el OFTA Television Award a Mejor Guión de una Película para Televisión del 2001 y fue nominada al Emmy, Globo de Oro, Critics Choice TV Award, Screen Actors Guild Award, Golden Satellite Award y OFTA Television Award como Mejor Actriz en una Película TV en 2002.
En 2003, formó parte del elenco de la genial comedia romántica de Richard Curtis, "Love Actually" al lado de Hugh Grant, Liam Neeson, Alan Rickman, Keira Knightley, Martin Freeman, etc; por la que, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto, y ganó el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica de Reparto del Año y el Empire Award como Mejor Actriz Británica del 2004.
Además, trabajó con Antonio Banderas en el thriller "Imagining Argentina"; y, la vimos en la premiada miniserie de televisión "Angels in Argentina" junto a Meryl Streep, Al Pacino, Mary- Louise Parker, Patrick Wilson, etc (por este papel, fue nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV del 2003 y al Premio Emmy, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz en una Miniserie/ Película TV del 2004).
Luego, dio vida a una despistada profesora en la taquillera saga juvenil, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"; escribió el guión y se metió en la piel de "La niñera mágica" con Colin Firth; y, apareció en la comedia dirigida por Marc Foster, "Más extraño que la ficción" junto a Will Ferrell, Dustin Hoffman y Maggie Gyllenhaal (por la que, fue nominada al Critics Choice Award y Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2007).
En 2007, rodó una nueva entrega de "Harry Potter y la orden del Fénix". Y un año más tarde, la vimos en el drama de época "Retorno a Brideshead" junto a Matthew Goode, Hayley Atwell, Ben Whishaw y Felicity Jones (por su papel de madre de familia adinerada, fue nominada al British Independent Film Award a Mejor Actriz de Reparto en 2008 y al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz Británica de Reparto del Año, 2009); y, protagonizó al lado de Dustin Hoffman la película romántica "Nunca es tarde para enamorarse" (siendo nominada de nuevo al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2009).
En 2009, interpretó a la directora de una escuela femenina en el bello drama, "An Education" junto con Carey Mulligan; y, apareció en la comedia británica de Richard Curtis, "Radio encubierta" 
Un año después, rodó la secuela de la película familiar, "La niñera mágica y el Big Bang" junto a Maggie Gyllenhaal, Ewan McGregor, Ralph Fiennes, Maggie Smith, etc; y, co- protagonizó con Alan Rickman la película para televisión, "The Song of Lunch" (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 2012).
En 2011, la vimos brevemente en la última entrega de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2". Y un año más tarde, dio vida a un agente secreto en la secuela de la taquillera comedia de acción "Hombres de negro 3" junto a Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin.
En 2013, se metió en la piel de la escritora P.L Travers (autora de Mary Poppins) en el drama basado en hechos reales sobre su reunión con Walt Disney en "Al encuentro de Mr. Banks" al lado de Tom Hanks y Colin Farrell; por este papel, fue nominada al Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Premio de la Crítca Londinense, Screen Actors Guild Award, OFTA Film Award, Satellite Award y Saturn Award a Mejor Actriz en 2014. Y además, ganó el National Board of Review y Sierra Award a Mejor Actriz en 2013 y el Empire Award a Mejor Actriz del 2014.
Ese mismo año, formó parte del elenco de la adaptación del bestseller juvenil, "Hermosas criaturas" junto con Alden Enhenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, etc (siendo nominada al Jupiter Award a Mejor Actriz Internacional del 2014); y, co- protagonizó con Pierce Brosnan la comedia, "Un golpe brillante".
A continuación, escribió el guión e intervino en el drama romántico de época, "Effie Gray" junto a Dakota Fanning, Greg Wise y Tom Sturridge.
En 2015, fue la esposa de Robert Redford en la comedia de aventura "Un paseo por el bosque"; co- protagonizó con Robert Carlyle la cinta criminal "La leyenda de Barney Thomson" (recibiendo el BAFTA Escocés como Mejor Actriz del 2015); y, la vimos en la película ambientada en el mundo de la alta cocina "Burnt" junto a Bradley Cooper, Daniel Brühl, Sienna Miller, Uma Thurman, Alicia Vikander, etc.
Recientemente, ha co- escrito con Helen Fielding el guión de la tercera entrega de la aclamada comedia, "Bridget Jones´Baby" junto con Renée Zellgewer, Colin Firth y Patrick Dempsey, donde ha dado vida a la ginecóloga.


** Sobre su vida sentimental, en 1987, se enamoró de su compañero de rodaje el actor y cineasta británico, Kenneth Branagh. La pareja contrajo matrimonio dos años después; pero, se divorciaron en 1995 (debido a que el actor había iniciado un romance con la también actriz, Helena Bonham Carter).
- Ese mismo año, comenzó a salir con el actor Greg Wise. En 1999, tuvieron una hija; y, se casaron en 2003. Además, tienen un hijo adoptado.

FILMOGRAFÍA:
1982: There´s nothing to worry about (serie tv)
1983: The crystal cube (película tv)
1983- 84: Alfresco (serie tv)
1987: Tutti Frutti, Fortunes of war (miniseries tv)
1988: Thompson (serie tv)
1989: Un tipo de altura, Enrique V; Look back in anger (película tv)
1991: Pasiones privadas de una mujer, Morir todavía
1992: Regreso a Howards End, Los amigos de Peter
1993: Lo que queda del día, Mucho ruido y pocas nueces, En el nombre del padre
1994: Junior, Mi padre ¡qué ligue!; El chico triste (película tv)
1995: Sentido y Sensibilidad, Carrington
1997: El invitado de invierno; Hospital (película tv)
1998: Primary Colors, El beso de Judas
2000: Maybe Baby
2001: Amar la vida (película tv)
2003: Love Actually, Imagining Argentina; Angels in America (miniserie tv)
2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2005: La niñera mágica
2006: Más extraño que la ficción
2007: Harry Potter y la orden del Fénix, Soy leyenda
2008: Nunca es tarde para volver a enamorarse, Retorno a Brideshead
2009: An Education, Radio encubierta
2010: La niñera mágica y el Big Bang; The Song of Lunch (película tv)
2011: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte 2
2012: Hombres de Negro 3
2013: Al encuentro de Mr. Banks, Hermosas criaturas, Un golpe brillante
2014: Effie Gray
2015: Un paseo por el bosque, La leyenda de Barney Thomson, Burnt
2016: Bridget Jones´Baby, Alone in Berlin
- Muy pronto la veremos como la Señora Potts en la esperada adaptación musical y en carne y hueso de la mano de Bill Condon de "La bella y la bestia" al lado de Emma Watson, Dan Stevens, Kevin Kline, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Luke Evans, etc.
- Trabajará bajo las órdenes de Noah Baumbach en su nueva comedia, "Yeh Din Ka Kissa" junto a Dustin Hoffman, Adam Sandler y Ben Stiller. Y, co- protagonizará con Stanley Tucci el drama, "The children act".

CURIOSIDADES:
- Es una gran activista y defensora de los derechos humanos.
- Ha prestado su voz a varias películas de animación. Y, ha escrito varios libros infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario