martes, 22 de agosto de 2017

One of the Great (Female) Stars XVIII

** Nunca ha sido una actriz "agraciada"; pero es tan brillante cada una de sus interpretaciones...

KATHY BATES (de 69 años) nacida en 1948 en Memphis (Tennessee). Tras graduarse en Arte Dramático por la Universidad de Dallas, se mudó a Nueva York para convertirse en actriz.
A partir de los años 70, comenzó a realizar pequeños papeles en la pequeña pantalla. Y en 1978, trabajó junto a Dustin Hoffman y Harry Dean Stanton en la cinta criminal, "Libertad condicional".
En 1982, co- protagonizó con Cher la comedia dirigida por Robert Altman "Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean". 
Luego, apareció brevemente en la cinta de misterio de la mano de Sidney Lumet, "A la mañana siguiente" junto a Jeff Bridges y Jane Fonda; rodó la comedia de terror, "El vampiro adolescente"; y, la vimos en la película para televisión basada en hechos reales, "En el nombre del Señor".
En 1989, co- protagonizó con Holly Hunter el drama basado en hechos reales "Más allá de la justicia"; fue la esposa de Beau Bridges en el drama "Signs of life"; y, rodó la película para televisión "Nada como el hogar".
Un año más tarde, fue dirigida por Warren Beatty en la adaptación del famoso cómic, "Dick Tracy" al lado de Beatty, Madonna y Al Pacino; co- protagonizó con Jessica Lange, Chris O´Donnell y Joan Cusack el drama familiar, "Los hombres no abandonan"; apareció en el thriller, "Pasión sin barreras" junto a Susan Sarandon y James Spader. Y además, interpretó a una desquiciada fan en la adaptación de la novela de Stephen King, "Misery" junto con James Caan; por este magnífico papel, recibió el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz de 1991 (a sus 43 años).
En 1991, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Sombras y niebla"; dio vida a una misionera en el drama "Jugando en los campos del Señor" junto a Tom Berenger, Aidan Quinn y Daryl Hannah; y, encabezó el elenco del bello drama femenino "Tomates verdes fritos" al lado de Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary- Louise Parker, etc (por su trabajo como ama de casa aburrida, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1992 y al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1993).
A continuación, apareció junto con Meg Ryan y Alec Baldwin en la cinta romántica, "Hechizo de un beso"; co- protagonizó con Colin Firth la película para televisión, "Rehenes"; y, protagonizó el drama familiar basado en hechos reales, "Nuestro propio hogar".
En 1994, protagonizó junto a James Woods y Henry Thomas la adaptación de la obra de Sam Shepard "Al otro lado del paraíso"; y, formó parte del elenco de la película familiar "Un muchacho llamado Norte" junto con Elijah Wood, Bruce Willis, Scarlett Johansson, Alan Arkin, etc.
Un año después, se metió en la piel de una mujer que sufre violencia doméstica en el drama "Eclipse total: Dolores Claiborne" junto a Jennifer Jason Leigh, Christopher Plummer y David Strathairn (por este trabajo, fue nominada al Saturn Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz de 1996); trabajó al lado de Shirley MacLaine, Lizza Minnelli y Jennifer Grey en la película para televisión "Toquemos un vals"; y, rodó la comedia "El gran peque se va de ligue".
En 1996, apareció en el thriller "Diabólicas" junto con Sharon Stone e Isabelle Adjani; fue dirigida por Emilio Estevez en el drama "Guerra en casa"; y, la vimos en la película que recrea la enemistad entre los famosos presentadores Jay Leno y David Letterman en "Los reyes de la noche" (por la que, ganó el Globo de Oro, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV de 1997).
Un año más tarde, rodó el drama, "El hombre que vino del mar" junto a Rachel Weisz, Vincent Perez e Ian McKellen; y, trabajó bajo las órdenes de James Cameron en el blockbuster de la historia del cine de los 90, "Titanic" al lado de Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Frances Fisher, etc (por su papel de acuadalada y encantadora mujer rica, obtuvo el Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita de Reparto- Drama en 1998).
Luego, formó parte del elenco de la cinta política de la mano de Mike Nichols, "Primary Colors" junto con John Travolta, Emma Thompson, Billy Bob Thorton, Maura Tierney y Diane Ladd (siendo nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Premio Nacional de Crítica, Golden Satellite Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto de 1999; y, recibió el Sierra Award y el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actriz de Reparto de 1998 y el Critics Choice AwardScreen Actors Guild Award y OFTA Film Award como Mejor Actriz de Reparto en 1999); y, fue la madre de Adam Sandler en la comedia, "El aguador" (obteniendo su tercer Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita de Reparto- Comedia de 1999).
- En 1999, tras dirigir algún episodio de alguna serie, debutó como directora con la película para televisión sobre los guionistas del Hollywood dorado "Dash and Lilly", protagonizada por Sam Shepard y Judy Davis; por la cual, fue nominada al Premio Emmy a Mejor Directora de Película TV de 1999.
Además, dio vida a Miss Hannigan en la adaptación a la pequeña pantalla por parte de Rob Marshall del famoso musical "Annie" junto a Victor Garber, Alan Cumming y Sarah Hyland; por el que, recibió su 5ª nominación al Globo de Oro, Emmy y Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2000, y ganó el OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto- Película TV en el 2000. Y dos años más tarde, dirigió cinco capítulos de la serie de culto "A dos metros bajo tierra".
Después, la vimos en el drama fantástico, "Dragonfly: la sombra de la libélula" al lado de Kevin Costner; trabajó junto a Phillip Seymour Hoffman en el drama independiente, "Con amor, Liza"; y, co- protagonizó con Jack Nicholson, Hope Davis y Dermot Mulroney la comedia de Alexander Payne, "A propósito de Schmidt" (por la que, obtuvo el National Board of Review a Mejor Actriz de Reparto del 2002, y fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Screen Actors Guild Award OFTA Film Award, Golden Satellite Award y Chlotrudis Award como Mejor Actriz de Reparto del 2003). 
También, se metió en la piel de una mujer con esquizofrenia en la película para televisión, "El guardián de mi hermana"; por este duro papel, fue nominada al Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2003.
Ya en 2003, dirigió "Fargo" en una versión para televisión; y durante dos años, intervino en la aclamada serie "A dos metros bajo tierra" (por su rol como amiga de la protagonista, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2003 y al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada de Serie- Drama en 2004).
Un año más tarde, interpretó a la Reina Victoria en una nueva versión de la película de aventuras, "La vuelta al mundo en 80 días" con Jackie Chan; co- protagonizó con Robert DeNiro, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, etc el drama histórico, "El puente de San Luis Rey"; y, apareció en la comedia romántica, "Las novias de mi novio" junto a Brittany Murphy.
En 2005, la vimos en el biopic televisivo sobre el Presidente Roosevelt, "Warm Springs" al lado de Kenneth Branagh y Cynthia Nixon (por esta participación, fue nominada al Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2005); y además, dirigió y protagonizó la película para televisión, "Ambulance Girl" (siendo nominada al Premio Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actriz de Película TV del 2006).
Un año después, co- protagonizó con Danny DeVito y Ron Livingston la comedia "Relative strangers: una familia casi perfecta"; protagonizó junto a Jessica Lange y Joan Allen la road- movie "El viaje de nuestra vida"; fue la madre de Matthew McConaughey en la comedia romántica "Novia por contrato"; y, dirigió y protagonizó la cinta "Have Mercy".
En 2007, dio vida a la madre de Hilary Swank en la adaptación de la lacrimógena novela "Postdata: te quiero"; e, interpretó a Mamá Santa en la gamberra comedia "Fred Claus: el hermano gamberro de Santa Claus" con Vince Vaugh y Paul Giamatti.
A continuación, volvió a trabajar al lado de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el drama dirigido por Sam Mendes "Revolutionary Road"; co- protagonizó con Keanu Reeves y Jennifer Connelly la película de ciencia- ficción "Ultimátum a la Tierra"; fue la madre de Ashton Kutcher en el drama "Efectos personales"; la vimos en el drama de época "Chérie" junto a Michelle Pfeiffer y Rupert Friend; y, se convirtió en la Reina de Corazones en la miniserie "Alice" (siendo nominada por 8ª vez al Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV del 2010). 
Además, dio vida a una tutora de un joven y prodigioso chaval en el drama basado en hechos reales "Un sueño posible" junto con Sandra Bullock, Tim McGraw, Lily Collins, etc.
Ya en 2010, intervino en la serie de culto, "The Office"; y, formó parte del elenco de la comedia coral de Garry Marshall, "Historias de San Valentín" al lado de Julia Roberts, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Anne Hathaway, Shirley MacLaine, Jamie Foxx, etc.
Un año más tarde, interpretó a Gertrude Stein en la magnífica película de Woody Allen, "Midnight in Paris" junto con Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Adrien Brody, etc; fue la madre de Kate Hudson en el triste drama, "Un pedacito de cielo"; y, encabezó la serie sobre un bufete de abogados, "Harry´s Law" (por la que, fue nominada a los Emmy y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Serie TV- Drama del 2011 y 2012).
En 2012, dio réplica a Charlie Sheen en la serie cómica, "Dos hombres y medio"; haciéndose con el Premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2012.
Y en 2013, intervino durante tres años a la serie de culto creada por Ryan Murphy "American Horror Story" al lado de Jessica Lange, Sarah Paulson, Lily Rabe, Lady Gaga, Emma Roberts, Evan Peters, etc; por sus magníficos roles durante tres temporadas, obtuvo el Emmy y OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto de Televisión en 2014 y el OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto de la Televisión del 2015, y fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de Televisión del 2015, a los Emmy a Mejor Actriz de Reparto de la Televisión en 2015 y 2016, Critics Choice TV Award como Mejor Actriz de Televisión del 2016 y a los Saturn Awards a Mejor Actriz de Reparto de Televisión del 2014 y 2017.
Luego, apareció como invitada en la serie de Melissa McCarthy, "Mike y Molly" (siendo nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2014 y 2015); rodó el drama musical, "El coro" junto con Dustin Hoffman, Josh Lucas y Debra Winger; y, la vimos en la comedia, "Tammy" con Melissa McCarthy y Susan Sarandon.
En 2015, protagonizó junto a Sophie Nélisse, Glenn Close y Octavia Spencer la cinta familiar "La gran Gilly Hopkins". Y un año después, volvió a trabajar junto con McCarthy en la comedia "Es la jefa"; y, rodó la secuela de "Bad Santa 2" con Billy Bob Thorton.
Recientemente, la hemos visto dando vida a una actriz del hollywood dorado y amiga de Bette Davis en la controvertida recreación de los dos iconos, "Feud" al lado de Jessica Lange, Susan Sarandon, Catherine Zeta- Jones, Stanley Tucci, etc.


** Sobre su vida sentimental, tras una relación de más de 12 años, en 1991 se casó; pero, el matrimonio duró tan sólo seis años. Y, no tiene hijos.

FILMOGRAFÍA:
1970: Todos mis hijos (serie tv)
1971: Juventud sin esperanza
1977: Vanities (película tv)
1978: Libertad condicional
1982: Vuelve a la tienda de baratijas Jimmy Dean
1983: Tal para cual
1986: A la mañana siguiente; Johnny Bull (película tv)
1987: En el calor del verano, El vampiro adolescente; En el nombre del Señor (película tv)
1988: Arthur 2- On the rocks
1989: Signs of life, Melanie Rose; Más allá de la justicia, Nada como el hogar (películas tv)
1990: Misery, Los hombres no abandonan, Dick Tracy, Pasión sin barreras
1991: Tomates verdes fritos, Sombras y niebla, Jugando en los campos del Señor, El camino a La Meca
1992: Hechizo de un beso, Used people; Rehenes (película tv)
1993: Nuestro propio hogar
1994: Un muchacho llamado Norte, Al otro lado del paraíso
1995: Eclipse total- Dolores Claiborne, El gran peque se va de ligue; Toquemos un vals (película tv)
1996: Diabólicas, Guerra en casa; Los reyes de la noche (película tv)
1997: Titanic, El hombre que vino del mar
1998: Primary Colors, El aguador, Acción Civil
1999: Annie (película tv)
2000: Bruno; Poseído (película tv)
2001: Forajidos, Ratas a la carretera
2002: Dragonfly- la sombra de la libélula, A propósito de Schmidt, Amor sin condiciones, Con amor Liza; El guardián de mi hermana (película tv)
2003- 05: A dos metros bajo tierra (serie tv)
2004: La vuelta al mundo en 80 días, Las novias de mi novio, El puente de San Luis Rey
2005: Dicen por ahí; Ambulance Girl, Warm Springs (películas tv)
2006: El viaje de nuestra vida, Novia por contrato, Corazones culpables, Relative strangers- una familia casi perfecta, Have Mercy
2007: Postdata- Te Quiero, Fred Claus- El hermano gamberro de Santa Claus
2008: Revolutionary Road, Ultimátum a la Tierra, The family that preys
2009: Efectos personales, Un sueño posible, Chéri; Alice (miniserie tv)
2010: Historias de San Valentín
2010- 11: The Office (serie tv)
2011: Midnight in Paris, Un pedacito de cielo, You may not kiss the bride
2011- 12: Harry´s Law (serie tv)
2013- 16: American Horror Story (serie tv)
2014: Tammy, El coro; Mike y Molly (serie tv)
2015: La gran Gilly Hopkins
2016: Es la jefa, Bad Santa 2, Complete unknown
2017: Feud (miniserie tv)
- Encabezará la nueva serie cómica, "Disjointed". 
- La veremos en el nuevo trabajo del actor William H. Macy como director, "Krystal" junto a Macy, Rosario Dawson, Felicity Huffman, etc. Y, formará parte del elenco del esperado proyecto del prometedor Xavier Dolan, "The death and life of John F. Donovan" al lado de Natalie Portman, Jessica Chastain, Kit Harington, Susan Sarandon, Thandie Newton, Sarah Gadon, etc.

CURIOSIDADES:
- Padeció cáncer de ovarios y de mama.
- El año pasado, obtuvo su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

  1. Una actriz bastante encasillada, pero siempre aporta en cada serie o película que hace.

    Mi favorita es Tomates verdes fritos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita tamién es la que dice Doctora.
    Además tengo el libro, que es una delicia y viene la receta de los tomates.

    Saludos!

    ResponderEliminar