martes, 12 de diciembre de 2017

Mature Actress XX

** Siempre me ha encantado esta actriz! Me parece majeta y resuelta en sus trabajos. Aunque, se le conoce más bien por comedias románticas...
- Sin duda alguna está en plena actualidad, al haber salido a la luz pública que había sido Harvey Weinstein el que la había acosado hace ya algunos años. Y, por ello, junto a otras muchas mujeres... ha sido portada y reconocida por una prestigiosa publicación (bravo!!!).


ASHLEY JUDD (de 49 años) nacida en 1968 en California; y, cuyo nombre en realidad es: Ashley Tyler Ciminella

Su madre era una conocida cantante de country; y su juventud, fue bastante turbulenta.
Tras licenciarse en Francés por la Universidad de Kentucky, a los 23 años, debutaba como actriz en la serie familiar "Hermanas"; en la que, trabajó durante tres años.
Ya en 1993, protagonizó el drama, "Ruby en el paraíso"; recibiendo el Independent Spirit Award a Mejor Actriz y el Premio de la Crítica de Chicago a Actriz Más Prometedora en 1994 (a sus 26 años).
A continuación, interpretó a la esposa de Val Kilmer en la película de Michael Mann, "Heat". 
En 1996, fue la mujer de Matthew McConaughey en el drama racial, "Tiempo de matar". 
Y ese mismo año, se metió en la piel del mítico icono en la película para televisión, "Norma Jean y Marilyn" junto a Mira Sorvino; por este trabajo, recibió su primera nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz- Película TV de 1996 y al Globo de Oro a Mejor Actriz- Película TV en 1997
Un año más tarde, se convirtió en un rostro conocido gracias a su papel en el thriller "El coleccionista de amantes" al lado de Morgan Freeman; por el cual, fue nominada al Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto de 1998.
En 1998, rodó el drama familiar, "El inolvidable Simon Birch". Y un año después, dio vida a una mujer maltratada por su marido en el thriller, "Doble traición" junto a Tommy Lee Jones (ganando el Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita- Suspense del 2000); y, co- protagonizó con Ewan McGregor el drama de misterio, "Ojos que te acechan".
En el 2000, apareció al lado de Natalie Portman en el bello drama "La fuerza del amor". 
Un año más, protagonizó junto a Hugh Jackman, Marisa Tomei y Greg Kinnear la comedia romántica "Siempre a tu lado". 
En 2002, volvió a trabajar con Morgan Freeman en el thriller, "Toda la verdad"; apareció en el biopic de la famosa pintora, "Frida" Kahlo junto a Salma Hayek; y, formó parte del elenco del drama familiar, "Clan Ya- Ya" al lado de Ellen Burstyn y Sandra Bullock.
Dos años más tarde, interpretó a la esposa de Cole Porter, Linda en el biopic musical "De- Lovey"; por este papel, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Musical del 2005
A continuación, rodó varias películas de intriga como: "Giro inesperado" junto con Andy García, "Bug" junto a Michael Shannon y Harry Connick Jr (por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz del 2008), o "Territorio prohibido" con Harrison Ford, Jim Sturgess y Ray Liotta. 
Ya en 2011, protagonizó junto a Patrick Dempsey la comedia criminal, "Atraco por duplicado"; y la vimos en la cinta familiar basada en hechos reales, "La gran aventura de Winter el delfín" junto con Harry Connick Jr y Morgan Freeman.
Un año después, encabezó la fallida serie de intriga "Missing"; por la que, fue nominada al Premio Emmy a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2012
En 2013, interpretó a la mujer del Presidente de los Estados Unidos en "Objetivo: La Casa Blanca" al lado de Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Gerard Butler, etc. 
Un año más tarde, rodó la secuela de la película familiar "La gran aventura de Winter el delfín 2"; fue la esposa de Ray Liotta en el drama musical "The Identical"; y, dio vida la madre de Shailene Woodley y Ansel Elgort en la aclamada saga juvenil "Divergente".
También, protagonizó la amable comedia "Soltera a los 40" junto a Patrick Wilson, Whoopie Goldberg, etc.
En 2015 y 2016, volvió a aparecer en las secuelas de "Divergente: Leal e Insurgente". 
A continuación, interpretó a la madre de Barack Obama en el biopic, "Barry"; y, rodó la comedia juvenil, "Ingenua inocencia" con Zoey Deutch.
Este año, la hemos podido ver en la renovada y más extraña todavía serie de culto, "Twin Peaks" al lado de Kyle MacCalahan, Sheryl Lee, Naomi Watts, Laura Dern, etc; y, ha aparecido en la serie de intriga, "Berlin Station" con Richard Armitage, Rhys Ifans, Keke Palmer, etc.


** Sobre su vida sentimental, se la ha relacionado con: Matthew McConaughey, Robert DeNiro; e incluso con el cantante, Michael Bolton.
- En 2001, contrajo matrimonio con el piloto escocés, Dario Franchitti; la pareja se divorció en 2013.

FILMOGRAFÍA:
1991: Kuffs- Poli por casualidad; Star Trek- La nueva generación (serie tv)
1991- 94: Hermanas (serie tv)
1992: Hasta que la muerte nos separe (película tv)
1993: Ruby en el paraíso
1995: Heat, Smoke, The Passion of Darkly Noon
1996: Tiempo de matar, Normal Life; Norma Jean y Marilyn (película tv)
1997: El coleccionista de amantes, Enemigos del pasado
1998: El inolvidable Simon Birch
1999: Ojos que te acechan, Doble traición
2000: La fuerza del amor; The Ryan Interview (película tv)
2001: Siempre a tu lado
2002: Toda la verdad, Frida, Clan Ya- Ya
2004: Giro inesperado, De- Lovely
2006: Bug, Come early morning
2009: Territorio prohibido, Helen
2010: Rompedientes
2011: Atraco por duplicado, La gran aventura de Winter el delfín
2012: Missing (serie tv)
2013: Objetivo- La Casa Blanca
2014: Divergente, La gran aventura de Winter el delfín 2, Soltera a los 40, The Identical; Salvation (película tv)
2015: Divergente- Insurgente
2016: Divergente- Leal 1ª parte, Barry, Ingenua inocencia
2017: Twin Peaks, Berlin Station (series tv)
- La veremos en en el thriller basado en hechos reales, "Trafficked"; y, protagonizará la comedia familiar, "A dog´s way house".

CURIOSIDADES:
- Es vegetariana y sufrió depresión hace algunos años.
- Es Embajadora de YouthAIDS desde el 2002.
- En 2013, dirigió uno de los segmentos de la película para televisión: Call me crazy- A five film.

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas de 1996, 2000 y 2002 en People.
- Fue elegida 20ª Mujer Más Sexy del 2002 por FHM.
- Figuró 77ª Mujer Más Sexy del 2006 en Maxim.








3 comentarios:

  1. Lo de esta mujer es rarísimo. A finales de los 90 y principios del 2000 hacía un montón de pelis, thrillers, comedias... pero de pronto desapareció.
    Quizá tiene que ver con lo de la depresión, no sé.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta actriz me da mucha pena su carrera empezó a despegar y hacia unas pelis estupendas pero de repente tuvo un paron impresionante y ahora hace peliculas bastante malas.Creo que nos hemos perdido una gran actriz

    ResponderEliminar