domingo, 4 de febrero de 2018

Goya 2018

** Los humoristas conocidos por "La hora Chanante": Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla tomaron el relevo tras tres años a Dani Rovira, sin ningún acierto sin nada de gracia.
Me pareció una gala de lo más sosa, aburrida y "sin sal". De no ser por la presencia de Paquita Salas (el mejor gag de la noche) y La Terremoto de Alcorcón (su discurso el más mordaz, sin duda alguna)... la gala hubiera sido el mayor fracaso posible.

- Lo mejor el discurso por parte de los Vice- Presidentes de la Academia de Cine, véase el discurso pro- igualdad de la actriz Nora Navas y el "homenaja" a la Oscarizada y convalecinete Yvonne Blake. Y también los alegatos de actrices y directoras, como: Carla Simón, Isabel Coixet, Leticia Dolera o Cristina Castaño.
- Para mi sorpresa, la gran triunfadora de la noche (haciendo historia en el cine español) fue la película vasca: Handía, convirtiéndose en la más premiada de la historia de los Goya tras "Ay, Carmela" y "Mar adentro". 
Con gran pena "mis Javis" se fueron de vacío; pero los académicos premiaron a esa preciosa, intimista, sencilla y trágica historia de una niña huérfana basada en la vida de la joven y prometedora cineasta, Carla Simón (preciosa "Verano 1993", vedla!).
- Pero sin duda alguna, me quedo con la espontaneidad veterana de doña Julita Salmerón y con la voz en directo de Leonor Watling.
- Además del merecido Goya de Honor del 2018 a Marisa Paredes.


MEJOR PELÍCULA: La librería (de Isabel Coixet)- Toda una sorpresa para la cineasta después de que la noche no dejaba de premiar a la película vasca: Handía.
MEJOR DIRECCIÓN: Isabel Coixet.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La librería (Isabel Coixet adaptó un libro que le marcó).

MEJOR ACTRIZ: Nathalie Poza (como tampoco se equivocaron con una estupenda mujer autodestructiva en "No sé decir adiós").
MEJOR ACTOR: Javier Gutiérrez (las quinielas no se equivocaban al premiar al protagonista de "El autor").
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo (toda una veterana que por su papel de portera enamorada en "El autor" se le ha reconocido su trabajo).
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy (su rol de gigante en ese retrato de la sociedad vasca de principios de S. XX de "Handía" le ha dado a conocer).
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Handía (para mi sorpresa le arrebató el premio a Carla Simón y su infancia).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón (y su autobiográfica infancia en "Verano 1993" y su magnífico/ enternecedor/ y reivindicativo discurso).
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí (por su tierno retrato de joven madre y perdida madre adoptiva).
MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer (el perfecto partenaire de esa nueva familia de "Verano 1993").



- Mejor Película Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo (del actor Gustavo Salmerón)/ Película Iberoamericana: Una mujer fantástica/ Mejor Película de Animación: Tadeo Jones 2/ Mejor Corto Ficción: Madre (de Rodrigo Sorogoyen)/ Mejor Película Europea: The Square/ Mejor Canción Original: La llamada (de Leiva).



** Ya estoy yo con que la gala pasada en cuanto a estilismos no me dio para mucho. 
- Se notaron las ausencias de Paula Echevarría y Blanca Suárez, porque para mí ni siquiera Nieves Álvarez brilló (a pesar del brilli- brilli que lucía) en esta noche pasada.
- Sin duda la mejor de la noche, para mí fue (como siempre): la colombiana Juana Acosta de Pedro del Hierro.
 - Dafne Fernández también lució ideal, muy black toda ella pero súper elegante y cool.
 - Y la joven promesa (de tan sólo 16 años), Sandra Escacena que pisaba por primera vez la alfombra roja también me pareció todo un acierto (además de su encanto natural y juventud).



** Si bien es cierto que sus looks no me "impactaron" me parece que fueron muy acertadas e iban muy favorecidas: 
- Las amiguísimas y súper naturales: Macarena García y Belén Cuesta (aunque tristemente "La llamada" se fue vacío, aunque Maca tuvo su declaración de amor en directo).
 - Acertado y muy sensual el look de Hiba Abouk. Y por otro lado, destacar las apariciones elegantes de: Andrea Duro y Cristina Castaño.


** Y "ni tal mal"...
Que si Penélope esto que si lo otro... pues oye a mí esta mujer/ actriz no me va para nada. Pero he de reconocer que la de anoche fue de sus apariciones en la que yo la encontré más favorecida y relajada
- El vestido de Verónica Sánchez era muy delicado y bonito (aunque en la foto no se aprecia bien).
- Y luego las jóvenes Marina Salas y Anna Castillo también acudieron elegantes, aunque hay algo en el "look" que no me termina de convencer.
Al igual que me sucedió con Irene Escolar y su demasiado "al aire" vestido:

** Las parejas y hombres de la noche: 
- Los más excéntricos de la noche (como siempre): Macarena Gómez y Aldo Comas.
- Muy minimalista: Leonor Watling junto a su marido, Jorge Drexler. Y el dúo de la noche: Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto.
 - Y de los hombres: el más elegante Quim Gutiérrez y arriesgando y acertando, Paco León.
Muy guapo: José Lamuño. Y los más divertidos y espontáneos: Javier Ambrossí y Javier Calvo






2 comentarios:

  1. Pues sí, la gala fue un desastre. A mí me suelen gustar Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, pero entre que no estaban en su salsa y tampoco acertaron con los chistes...

    Además el rollo del feminismo se me hizo muy cansino y que una película se lleve 10 premios y luego no le den el de mejor película como que queda un poco raro.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan ambos humoristas. De la gala, decir que vi 20 min. Espero que escarmienten y para el próximo año decidan darle la oportunidad a una presentadora que seguro no hará tantos chistes malos.

    Un besito.

    ResponderEliminar