domingo, 11 de febrero de 2018

"Niñ@ prodigio" X

** Chica de extraña belleza, pero que ha conquistado la pequeña pantalla. A todo el que no la haya visto, le recomiendo que se ponga ya! a ver "El cuento de la criada".
- Miniserie magnífica, y más su protagonista. Que además de ser "Ciencióloga" es feminista.



ELISABETH MOSS (de 35 años) nació en 1982 en Los Ángeles (California). A los 8 años, debutaba como actriz en la pequeña pantalla
En 1992, intervino durante tres años en la serie familiar, "Picket Fences". Y a continuación, trabajó junto a Bette Midler en el remake de "Gypsy"; y, fue la hija de Harvey Keitel en el drama basado en hechos reales "Crímenes imaginarios".
Tras diversos trabajos, en 1997 (con 15 años), formó parte del elenco del drama familiar, "Heredarás la tierra" al lado de Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Jennifer Jason Leigh, Colin Firth, Michelle Williams, etc.
Dos años más tarde, dio vida a una joven con un comportamiento infantil en el drama basado en hechos reales "Inocencia interrumpida" junto a Winona Ryder, Brittany Murphy, Jared Leto, etc; rodó la comedia independiente "Mumford, algo va a cambiar tu vida" junto con Hope Davis, Zooey Deschanel, Ted Danson, etc; y, apareció en el drama familiar al lado de Susan Sarandon y Natalie Portman "A cualquier otro lugar".
Y fue ese mismo año, en 1999, cuando se convirtió en un rostro conocido al dar vida durante siete años a la hija del Presidente de los Estados Unidos en la aclamada serie, "El ala oeste de la Casa Blanca" junto con Martin Sheen, Allison Janney, Rob Lowe, etc; por la que, fue nominada al Young Artist Award a Mejor Actriz Joven Invitada en una Serie- Drama del 2001 (a sus 19 años).
En 2003, protagonizó el drama independiente, "Virgin" (siendo nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz del 2004); y, fue dirigida por Ron Howard en el drama fantástico, "Desapariciones" junto a Cate Blanchett, Tommy Lee Jones y Evan Rachel Wood.
Luego, co- protagonizó con Seymour Cassel el drama "Bittersweet place"; intervino en la fallida serie fantástica "Invasión"; y, protagonizó la película de miedo "The Attic".
En 2007 (con 25 años), saltó a la fama gracias a su papel de la secretaria Peggy Olson en la serie de culto "Mad Men" que estuvo en antena durante ocho años y en la que trabajó junto con Jon Hamm, January Jones, Christina Hendricks, John Slaterry, etc; por este papel, ganó el OFTA Televisión Award a Mejor Actriz de Serie Drama del 2008. Y además, fue nominada al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Serie TV- Drama del 2008 y 2011, los Premios Emmy como Mejor Actriz en una Serie- Drama en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015, Satellite Awards a Mejor Actriz de Serie- Drama en 2009 y como Mejor Actriz de Reparto de Serie TV en 2010, Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Drama del 2011, Critics Choice Awards como Mejor Actriz de Serie- Drama en 2011, 2012 y 2013.
A continuación, protagonizó el drama "El camino"; apareció en la comedia "¿Qué fue de los Morgan?" junto a Sarah Jessica Parker y Hugh Grant; y, fue la novia de Jonah Hill en la comedia "Todo sobre mi desmadre".
En 2012, dio vida a la hija de Diane Keaton y Kevin Kline en la comedia familiar "¡Por fin solos!"; y, formó parte del elenco de la adaptación de la novela de Jack Kerouac "En la carretera" al lado de Sam Riley, Garret Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, etc.
Un año después, interpretó a una valiente detective en la serie de intriga creada por Jane Campion, "Top of the lake"; por este trabajo, obtuvo el Critics Choice TV Award y Satellite Award como Mejor Actriz de Película TV en 2013 y el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV del 2014.
En 2014, rodó las películas independientes: "Listen up Philip" y "The one I love". Y un año más tarde, dio vida a la madre de un joven con Asperger en el drama "Dentro del dolor" junto con Olivia Wilde y Luke Wilson; la vimos en el thriller "High- Rise" junto a Tom Hiddleston, Luke Evans, Sienna Miller y Jeremy Irons; formó parte del elenco del drama basado en hechos reales ambientado en la CBS "La verdad" al lado de Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid y Topher Grace; y, co- protagonizó con Katherine Waterston el drama "Queen of Earth" (recibiendo el Lost Weekend Award a Mejor Actriz en 2015).
Luego, rodó el biopic sobre un boxeador, "The bleeder" junto a Liev Schreiber y Naomi Watts; y, co- protagonizó con Boyd Holbrook y Octavia Spencer el drama, "The free world".
Actualmente, ha conquistado a la crítica y público con su rol en la serie basada en la novela de Margaret Atwood, "El cuento de la criada" ambientada en una sociedad distópica; por este magnífico trabajo, acaba de recibir finalmente el ansiado Premio Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actriz de Serie TV- Drama del 2017 y el Globo de Oro y Critics Choice TV Award a Mejor Actriz de Serie TV- Drama del 2018
Además también, la podemos ver en la película nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, "The Square" que ha recibido excelentes críticas. 


** Sobre su vida sentimental, en 2008, comenzó a salir con un actor cómico; con el que, se casó un año después. Pero, el matrimonio se separó en 2010.

FILMOGRAFÍA:
1990: Golpes de suerte (miniserie tv); Bad Girls (película tv)
1991: Suburban commando
1992: Midnight´s child (película tv)
1992- 95: Picket Fences (serie tv)
1993: Gypsy (película tv)
1994: Crímenes imaginarios
1995: La última cena, Separate lives; Poderes extraños (película tv)
1997: Heredarás la tierra
1999: Inocencia interrumpida, Mumford- algo va a cambiar tu vida, A cualquier otro lugar, The Joyriders; Mi querido rehén (película tv)
1999- 2006: El ala oeste de la Casa Blanca (serie tv)
2001: El espíritu (película tv)
2002: Heart of America, West of here
2003: Desapariciones, Virgin, Temptation
2005: Bittersweet place
2005- 06: Invasión (serie tv)
2007: Day zero, The attic
2007- 2015: Mad Men (serie tv)
2008: El camino, New Orleans mon amour
2009: ¿Qué fue de los Morgan?
2011: Todo sobre mi desmadre, A buddy story, The Pack
2012: En el camino, ¡Por fin solos!
2013- 17: Top of the Lake (serie tv)
2014: Listlen up Philip, The one I love
2015: La verdad, Dentro del dolor, High- Rise, Queen of Earth
2016: The free world, The bleeder
2017: The Square, Mad to be normal
2017- 18: El cuento de la criada (serie tv)
- Protagonizará al lado de Annette Bening y Saoirse Ronan la adaptación de la obra teatral de Chekhov, "La Gaviota".
- Rodará el drama criminal "Old man and the gun" junto a Robert Redford, Casey Affleck y Sissy Spacek; y, dará vida a una mujer auto- destructiva en el drama "Her smell".

CURIOSIDADES:
- Pertenece a la Cienciología.


** Y luego está su estilo, que no me da para mucho:
 

- Suele recurrir mucho al negro o al rojo:


- Sus apariciones más recientes y a destacar:
- Y de largo:






2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué carrera más impresionante tiene. En "El cuento de la criada", está espectacular.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta actriz me gusta más bien poco.

    ResponderEliminar