miércoles, 7 de febrero de 2018

One of the Great (Male) Stars XXII

** La verdad que es de esos actores dignos de admiración. Es curioso que no fuera premiado con el Oscar hasta tener más de 80 años, y más curioso todavía es que eligieran a una persona joven para dar vida al multimillonario abuelo Paul Getty (les salió el tiro por la culata al elegir a Kevin Spacey, y van y le nominan a los premios más gordos).
- Hace poco le vi taan joven y guapo en "Sed de triunfo", que me enamoró! Para mí siempre será el partenaire de Julie Andrews.


CHRISTOPHER PLUMMER (de 88 años) nacido en 1929 en Ontario (Canadá). Durante su infancia, estudió para ser pianista; pero pronto, se interesó por el mundo de la interpretación.
Así, a comienzos de los años 50, comenzó a trabajar como actor en la pequeña pantalla y en el teatro.
En 1958 (con 29 años), trabajó bajo las órdenes de Sidney Lumet en el drama "Sed de triunfo"; y, protagonizó la película para televisión "Little Moon of Alban" (recibiendo su primera nominación al Premio Emmy a Mejor Actor de 1959).
En 1962, regresó a los escenarios. Y dos años después, formó parte del elenco de la histórica película dirigida por Anthony Mann "La caída del imperio romano" junto con Alec Guiness y Sophia Loren.
Y en 1965, co- protagonizó con Natalie Wood y Robert Redford, "La rebelde"; e, interpretó al Capitán Von Trapp en la mítica cinta musical, "Sonrisas y lágrimas" al lado de Julie Andrews.
A continuación, protagonizó las películas criminales: "Triple Cross: la verdadera historia de Eddie Chapman" con Romy Scheider, "La noche de los generales" junto a Peter O´Toole y Omar Sharif, y "Nadie huye eternamente"; co- protagonizó con Michael Caine la película de aventuras "La batalle de Inglaterra"; y, rodó "La caza real del Sol".
En 1970, se metió en la piel del Duque de Wellington en la histórica, "Waterloo". Y en 1974, obtuvo el Premio Tony gracias a su trabajo en la obra de teatro, "Cyrano De Bergerac".
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de John Huston en la película de aventuras "El hombre que pudo reinar" junto a Sean Connery y Michael Caine; co- protagonizó con Jacqueline Bisset la película de intriga "La escalera de caracol"; y, sustituyó a David Niven en la saga cómica de la mano de Blake Edwards "El regreso de la pantera rosa" al lado de Peter Sellers.
En 1976, protagonizó la cinta bélica, "Ases del cielo"; y, encabezó junto a Kirk Douglas la miniserie, "Traficantes de dinero" (por la que, recibió el Emmy a Mejor Actor de Miniserie TV de 1977).
Luego, se convirtió en Herodes en la miniserie, "Jesús de Nazaret" con Robert Powell y Anne Bancroft; trabajó junto a Tatum O´Neal y Anthony Hopkins en el drama deportivo, "Doble triunfo"; y, dio vida a Sherlock Holmes en la misteriosa, "Asesinato por decreto" (recibiendo el Genie Award como Mejor Actor de 1980).
A comienzos de los años 80, co- protagonizó con Jane Seymour y Christopher Reeve el drama "En algún lugar del tiempo"; fue dirigido por el actor Paul Newman en la película para televisión "La caja oscura" junto con Joanne Woodward. Y sobre todo, se dedicó al teatro.
A continuación, protagonizó junto a Sigorney Weaver y William Hurt el thriller de Peter Yates "El ojo mentiroso"; co- protagonizó con Richard Harris la comedia "La cúspide"; y, apareció en el biopic sobre Gloria Vanderbilt "La pequeña Gloria" al lado de Angela Lansbury y Bette Davis.
Y en 1983, le vimos en la mítica y fastuosa relación amorosa entre un cura y una mujer en la miniserie, "El pájaro espino" junto a Richard Chamberlain; por su papel de arzobispo, fue nominado al Premio Emmy a Mejor Actor de Reparto de Televisión de 1983.
Luego, co- protagonizó con Dennis Quaid y Max von Sydow la película de aventuras, "La gran huida"; rodó el thriller, "Culpable de inocencia" junto a Donald Sutherland y Faye Dunaway; e, interpretó a una estrella de Broadway en el romance, "Lily in love" al lado de Maggie Smith.
En 1986, intervino en el biopic deportivo "The boy in blue" junto a Nicolas Cage; y, encabezó las miniseries: "Corresponsal de guerra" y "Vidas cruzadas" con Sheryl Ladd.
Un año después, trabajó junto con Tom Hanks y Dan Aykroyd en la comedia "Dos sabuesos despistados". Y, recibió el Premio Tony en 1987 por su trabajo sobre los escenarios con "Cyrano de Bergerac".
Ya en 1990, y durante tres años, encabezó la serie de acción "Contragolpe". Y un año más tarde, interpretó al General Chang en "Star Trek VI: Aquel país desconocido"; protagonizó la película de ciencia- ficción "Ojos de fuego"; y, fue Sir Charles en el biopic histórico "Young Catherine" al lado de Julia Ormond, Vanessa Redgrave y Franco Nero.
En 1992, trabajó bajo las órdenes de Spike Lee en el biopic sobre el activista e icono, "Malcom X" junto con Denzel Washington.
Dos años después, dio vida a un magnate en el thriller de Mike Nichols, "Lobo" junto a Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y James Spader.
Y en 1995, interpretó a un doctor en el thriller fantástico de la mano de Terry Gilliam, "Doce monos" al lado de Brad Pitt, Bruce Willis y Madeleine Stowe; y, fue un detective en la adaptación de la novela de Stephen King, "Eclipse total: Dolores Claiborne" junto con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, etc.
En 1998, se metió en la piel del Presidente Franklin D. Roosevelt en el biopic periodístico "Winchell: Cronista de sociedad" junto a Stanley Tucci.
Un año más tarde, interpretó al periodista Mike Wallace en el thriller basado en hechos reales dirigido por Michael Mann "El dilema" al lado de Russell Crowe y Al Pacino; por el que, ganó el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actor de Reparto de 1999, y fue nominado al OFTA Film Award y Golden Satellite Award como Mejor Actor de Reparto del 2000.
En el 2000, formó parte del elenco de la miniserie dramática "Los juicios de Nuremberg" junto con Alec Baldwin, Brian Cox, etc; apareció en la película de miedo "Drácula 2001" con Gerard Butler; y, rodó la cinta basada en hechos reales "American tragedy" (recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Película TV del 2001).
Un año después, volvió a reunirse con Julie Andrews en el drama romántico, "On golden pond"; y, dio vida a un doctor en el biopic sobre el Premio Nobel John Nash, "Una mente maravillosa" al lado de Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, etc.
En 2002, le vimos en la adaptación de la novela de Charles Dickens, "La leyenda de Nicholas Nickleby" junto a Charlie Hunnam, Romola Garai, Anne Hathaway, Jamie Bell, etc.
A continuación, intervino en la cinta de misterio "La casa" junto con Sharon Stone, Dennis Quaid, Kristen Stewart y Stephen Dorff; interpretó a Santa Claus en la película familiar "Blizzard: el reno mágico"; apareció en la película de aventuras Disney "La búsqueda" junto a Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight, etc; y, dio vida a Aristóteles en la pésima cinta épica de la mano de Oliver Stone "Alejandro Magno" con Colin Farrell, Angelina Jolie, Jared Leto, etc.
Ya en 2005, protagonizó al lado de George Clooney y Matt Damon el thriller político "Syriana"; trabajó bajo las órdenes de Terrence Malick en "El nuevo mundo" junto a Farrell y Christian Bale; fue el padre de Diane Lane en el romance "...y que le gusten los perros"; y, dio vida a un cura acusado de abusos sexuales en la película "Secretos de confesión" (por este trabajo, fue nominado al Emmy y OFTA Television Award como Mejor Actor de Reparto de Televisión del 2005 y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Película TV del 2006).
Un año después, volvió a ser dirigido por Spike Lee en el thriller de acción "Plan oculto" al lado de Denzel Washington, Jodie Foster, Clive Owen, etc; y, fue el padre de Keanu Reeves en el drama fantástico "La casa del lago".
En 2007, fue dirigido por Richard Attenborough en el drama romántico de época "Cerrando el círculo" con Shirley McLaine, Gregory Smith y Mischa Barton; y, trabajó junto a Susan Sarandon, Max von Sydow y Gabriel Byrne en el drama "Aritmética emocional" (recibiendo su 6ª nominación al Genie Award a Mejor Actor en 2009).
Dos años más tarde, se metió en la piel del escritor Leo Tolstoy en el drama biográfico, "La última estación" al lado de Helen Mirren, James McAvoy y Paul Giamatti; por este trabajo, fue nominado al Oscar, Globo de Oro, Independent Spirit Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2010 (a sus 80 años).
También, protagonizó la comedia "César y Cleopatra"; y, volvió a ser dirigido por Terry Gilliam en la fantástica "El imaginario del Doctor Parnassus" junto con Heath Ledger, Colin Farrell, Johnny Depp, Jude Law, Lily Cole, etc.
En 2010, protagonizó junto a Ewan McGregor y Mélanie Laurent el drama, "Beginners"; por este complejo rol, obtuvo el merecido Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Independent Spirit Award, National Board of Review, Screen Actors Guild Award, OFTA Film Award y Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto del 2012.
A continuación, protagonizó el drama de época, "Barrymore"; formó parte del elenco del remake de la mano de David Fincher, "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" al lado de Daniel Craig, Rooney Mara, Robin Wright, etc; apareció en la fantástica, "El sicario de Dios"; y, co- protagonizó con Frank Langella el drama basado en hechos reales dirigido por Stephen Frears, "El gran combate de Muhammad Ali".
Ya en 2014, protagonizó al lado de Shirley MacLaine el romance "Elsa& Fred"; co- protagonizó con Nicolas Cage y Tye Sheridan el thriller "El falsificador"; y, apareció en la comedia "Héctor y el secreto de la felicidad".
Un año después, interpretó a un superviviente de un campo de concentración judío en el drama "Remember" (por el que, fue nominado al Premio de la Crítica de Vancouver a Mejor Actor del 2015); y, fue el representante de un veterano músico en la comedia "Nunca es tarde: Danny Collins" junto con Al Pacino, Annette Bening, Bobby Cannavale y Jennifer Garner.
En 2016, le vimos en el drama de época "El último beso del káiser" junto a Lily James, Jai Courtney, etc.
Y en el último momento (y debido al escándalo) sustituyó a Kevin Spacey en su papel como el multimillonario J. Paul Getty en el drama basado en hechos reales sobre el secuestro de su nieto adolescente, "Todo el dinero del mundo" al lado de Michelle Williams, Mark Wahlberg y Charlie Plummer; por este rol, ha sido nominado al Oscar, Globo de Oro y BAFTA como Mejor Actor de Reparto del 2018.


** Sobre su vida sentimental, en 1956, se casa con la actriz y cantante Tammy Davis. La pareja tiene a su única hija, Amanda Plummer (también, actriz); pero, se divorcian cuatro años después.
- En 1962, contrae matrimonio por segunda vez; divorciándose en 1967.
- Y desde 1970, está casado con la actriz británica, Elaine Taylor (14 años más joven que el actor).

FILMOGRAFÍA:
1958: Muerte en los pantanos, Sed de triunfo; Johnny Belinda, Little Moon of Alban (películas tv)
1959: A doll´s house, The Philadelphia story (películas tv)
1960: Captain Brassbound´s conversion (película tv); Sundance´s showcase (serie tv)
1961: Time remembered (película tv)
1962: Cyrano De Bergerac (película tv)
1964: La caída del imperio romano; Hamlet at Elsinore (película tv)
1965: Sonrisas y lágrimas, La rebelde
1966: Triple Cross- La verdadera historia de Eddie Chapman
1967: La noche de los generales
1968: Nadie huye eternamente, Oedipus the King; The secret of Michelangelo (película tv)
1969: La batalla de Inglaterra, La caza real del Sol, Lock up your daughters
1970: Waterloo
1973: El rastro
1974: After the fall (película tv)
1975: El regreso de la pantera rosa, La escalera de caracol, Atentado- El día que cambió el mundo, El hombre que pudo reinar, Culpable sin rostro
1976: Ases del cielo; Traficantes de dinero (miniserie tv)
1977: La desaparición, Uppdraget; Jesús de Nazaret (miniserie tv)
1978: Doble triunfo, Testigo silencioso, Star crash- choque de galaxias
1979: La calle del adiós, Asesinato por decreto; Riel (película tv)
1980: En algún lugar del tiempo; La caja oscura, Desperate voyage (películas tv)
1981: El ojo mentiroso, Servicios secretos paralelos; Dial M for murder, When the circus came to town (películas tv)
1982: La cúspide; La pequeña Gloria (película tv)
1983: Escarlata y negro, Prototype, Parade of stars (películas tv); El pájaro espino (miniserie tv)
1984: La gran inocencia, Culpable de inocencia, Lily in love
1986: La mujer del jefe, The boy in blue; Vidas cruzadas, Corresponsal de guerra (miniseries tv)
1987: I love NY, Dos sabuesos despistados; Riesgo a corazones (película tv)
1988: Nosferatu- Príncipe de las tinieblas, Shadow dancing
1989: Campo de espinas, Souvenir, Kingstate
1990: Donde está el corazón, Sangre prohibida; A ghost in Monte Carlo (película tv)
1990- 93: Contragolpe (serie tv)
1991: Star Trek VI- Aquel país desconocido, Ojos de fuego, Money; Berlín Lady (miniserie tv); Young Catherine, A marriage- Georgia O´Keeffe and Alfred Stieglitz (películas tv)
1992: Malcom X, Impolite, Liar´s edge; Secretos, The first circle (películas tv)
1993: A stranger in the mirror (película tv)
1994: Lobo, Crackerjack- destrucción total
1995: Doce monos, La conspiración del miedo, Eclipse total- Dolores Claiborne; Harrison Bergeron (película tv)
1996: We the jury (película tv)
1997: The arrow, Esqueletos (películas tv)
1998: Blackheart; Winchell- cronista de sociedad (película tv)
1999: El dilema, El payaso a medianoche, Hidden agenda
2000: Drácula 2001; Poseído, American tragedy, The dinosaur hunter (películas tv); Los juicios de Nuremberg (miniserie tv)
2001: Una mente maravillosa, Revelación, Lucy break; On golden pond, Leo´s journey (películas tv)
2002: La leyenda de Nicholas Nickleby, Ararat; Agent of influence, Night flight (películas tv)
2003: La casa- Cold Creek Manor, Blizzard- el reno mágico
2004: Alejandro Magno, La búsqueda
2005: Syriana, ...Y que le gusten los perros, El nuevo mundo; Secretos de confesión, Four minutes (películas tv)
2006: Plan oculto, La casa del lago
2007: Aritmética emocional, Cerrando el círculo, Camino de la venganza, Man in the chair
2008: The summit (miniserie tv)
2009: César y Cleopatra, La última estación, El imaginario del doctor Parnassus
2010: Beginners, The Tempest
2011: El sicario de Dios, Millenium- Los hombres que no amaban a las mujeres, Barrymore
2013: El gran combate de Muhammad Ali
2014: Héctor y el secreto de la felicidad, Elsa& Fred, El falsificador
2016: El último beso del káiser
2017: Todo el dinero del mundo
- Interpretará al Señor Scrooge en la película ambientada en la novela de Dickens, "The man who invented Christmas" junto a Dan Stevens.
- Le veremos en la cinta bélica "The last full measure" junto con Sebastian Stan, Ed Harris, Samuel L. Jackson, Alison Sudol, etc; y, será el padre de Vera Farmiga en el drama familiar de Shana Feste "Boundaries".
- Y, protagonizará el drama, "Cliffs of freedom".

CURIOSIDADES:
- Ha prestado su voz a numerosas series y películas de animación.

4 comentarios:

  1. Un gran actor... de esos carismáticos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad Ridley Scott le quería a él, pero en ese momento no estaba disponible y por eso llamaron a Kevin Spacey. Luego se armó la que se armó y acabó sustituyendo al tío que le había sustituido.
    He leído que odia Sonrisas y lágrimas y ya durante el rodaje le pareció una tontería de película.

    A mí no me agrada especialmente. Sin ir más lejos, Beginners me pareció un tostón.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Un actor de tanto tiempo de trayectoria peliculas mas acertadas que otras!!besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo un cariño especial a este maravillos actor.
    Un beisto.

    ResponderEliminar