miércoles, 7 de marzo de 2018

Indie Queen IX

** Una grande del cine que ratifica que no hace falta nada más que talento para triunfar, sin más artificios.


FRANCES McDORMAND (de 60 años) nacida en 1957 en Chicago. Tras, graduarse en teatro; y, obtener un máster en Bellas Artes en la Universidad de Yale
En 1984 (con 27 años), debutaba como actriz en el trabajo debut de los hermanos Coen, "Sangre fácil".
A continuación, apareció en la cinta escrita por los hermanos Coen "Ola de crímenes... ola de risas"; intervino en la famosa serie de los 80 "Canción triste de Hill Street"; y, trabajó junto a Burt Lancaster y Lauren Hutton en la película para televisión "El cuarto poder".
En 1987, la vimos en la comedia criminal de los Coen "Arizona Baby" junto con Holly Hunter y Nicolas Cage.
Un año después, co- protagonizó con Gene Hackman y Willem Dafoe el drama racial "Arde Mississippi"; por el que, ganó el National Board of Review y el Premio de la Crítica de Kansas como Mejor Actriz de Reparto de 1988 y el Premio de la Crítica de Chicago como Mejor Actriz de Reparto en 1989 (y además obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto de 1989).
A comienzos de los años 90, protagonizó junto a Gary Oldman y Dennis Hopper el drama basado en hechos reales, "Héroes de papel"; fue dirigida por Ken Loach en el drama, "Agenda oculta"; y, co- protagonizó con Liam Neeson la fantástica, "Darkman".
Luego, apareció en la comedia fantástica "Una bruja en Nueva York" junto a Demi Moore y Jeff Daniels; y, rodó la película para televisión "Locamente enamorada" junto con Holly Hunter y Bill Pullman.
En 1993, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en la película coral, "Vidas cruzadas" al lado de Julianne Moore, Robert Downey Jr, Madeleine Stowe, etc.
Dos años más tarde, fue la hermana de Patricia Arquette en el drama, "Más allá de Rangún"; y, fue dirigida por el actor Tommy Lee Jones en el western, "Viejos muchachos".
Y en 1996, se consagró como intérprete gracias a su mítico papel de detective en la película de culto de los hermanos Coen, "Fargo" al lado de William H. Macy y Steve Buscemi; por este trabajo, recibió el National Board of Review como Mejor Actriz de 1996 y el Oscar, Critics Choice Award, Independent Spirit Award, Screen Actors Guild Award, Premio de la Crítica de Londres, OFTA Film Award, Golden Satellite Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz de 1997 (a sus 40 años).
Ese mismo año, intervino en el drama "Las dos caras de la verdad" junto con Edward Norton, Richard Gere y Laura Linney; y, rodó la película para televisión "Ocultos en América" (siendo nominada al Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto de Televisión de 1997). 
En 1998, co- protagonizó con Glenn Close el drama "Camino al paraíso". Y dos años después, fue dirigida por Curtis Hanson en "Jóvenes prodigiosos" junto a Robert Downey Jr, Michael Douglas, Tobey MaGuire y Katie Holmes; y, dio vida a una terca madre en la película de culto de Cameron Crowe "Casi famosos" al lado de Patrick Fugit, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Billy Crudup, etc (por la que, volvió a ser nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award, Premio de la Crítica, OFTA Film Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2001; y, ganó el Critics Choice AwardPremios de la Crítica de Los Ángeles, Chicago, Florida y San Diego como Mejor Actriz de Reparto del 2000 y el Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita de Reparto- Romance en 2001).
En 2001, volvió a trabajar con los hermanos Coen en el noir film, "El hombre que nunca estuvo allí" junto con Billy Bob Thorton y Scarlett Johansson; por el que, fue nominada al Saturn Award como Mejor Actriz de Reparto del 2002.
Un año más tarde, interpretó a la madre de un joven drogadicto en el drama, "Condenado" al lado de Robert DeNiro y James Franco; y, formó parte del elenco de la película independiente, "La calle de las tentaciones" junto a Christian Bale (siendo nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz y al Independent Spirit Award como Mejor Actriz de Reparto del 2004).
En 2003, fue la hermana de Diane Keaton en la estupenda comedia de Nancy Meyers "Cuando menos te lo esperas".
Dos años después, dio vida a una mujer que trabaja en la mina en el duro drama basado en hechos reales, "En tierra de hombres" junto a Charlize Theron, Sean Bean y Woody Harrelson; por este trabajo, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006.
A continuación, co- protagonizó de nuevo con Theron la pésima "AEon Flux"; y, la vimos en la comedia independiente "Amigos con dinero" junto a Jennifer Aniston y Catherine Keener (por la que, obtuvo el Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2007).
En 2008, protagonizó al lado de Amy Adams la comedia "Un gran día para ellas"; y, formó parte del elenco de la extraña comedia de los Coen "Quemar después de leer" junto con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Tilda Swinton, etc (por la cual, fue nominada por 4ª vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2009).
En 2011, trabajó bajo las órdenes de Paolo Sorrentino en la comedia dramática "Un lugar donde quedarse" al lado de Sean Penn; y, apareció en el blockbuster "Transformers: El lado oscuro de la Luna".
Un año más tarde, interpretó a la compañera de trabajo de Matt Damon en la película dirigida por Gus Van Sant, "Tierra prometida"; y, formó parte del elenco de la preciosa cinta de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom" con Bill Murray, Tilda Swinton, Kara Hayward, etc.
Ya en 2014, dio vida a una dura y depresiva profesora jubilada en la miniserie, "Olive Kitteridge" junto a Richard Jenkins y Bill Murray; por este magnífico trabajo, recibió el Emmy, Critics Choice TV Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Television Award y Satellite Award a Mejor Actriz de Miniserie TV del 2015.

Dos años después, la vimos en la comedia coral de los Coen "¡Ave, César!" al lado de George Clooney, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, etc.

Y actualmente, ha alcanzado un enorme éxito gracias a su papel de luchadora y nada ortodoxa madre en el drama "Tres anuncios en las afueras" junto a Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, etc; por la que, ha ganado el Capri y Sierra Awards y los Premios de la Crítica Africana, de Boston, Phoenix, Toronto, St. Louis, Austin, Washington, Detroit y Las Vegas como Mejor Actriz en 2017. 
Además, por este gran trabajo, se ha alzado de nuevo con el Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, Independent Spirit Award y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz del 2018.


** Sobre su vida sentimental, está casada desde 1984 con el guionista y director, Joel Coen. El matrimonio tiene un hijo nacido en Paraguay adoptado.

FILMOGRAFÍA:
1984: Sangre fácil
1985: Ola de crímenes... ola de risas; El cuarto poder (película t); Canción triste de Hill Street (serie tv)
1986: Vengeance- the story of Tony Cimpo (película tv)
1987: Arizona Baby; La mujer detective (serie tv)
1988: Arde Mississippi
1989: Héroes de papel
1990: Agenda oculta, Muerte entre las flores, Darkman
1991: Una bruja en Nueva York
1992: Hasta que tu muerte nos una; Locamente enamorada (película tv)
1993: Vidas cruzadas
1994: Bleeding hearts
1995: Más allá de Rangún, Palookaville; Viejos muchachos (película tv)
1996: Fargo, Las dos caras de la verdad, Lone Star; Ocultos en América (película tv)
1997: Camino al paraíso
1998: Fotografía mortal, Pasiones ocultas, Madeleine
2000: Casi famosos, Jóvenes prodigiosos
2001: El hombre que nunca estuvo allí
2002: Condenado, La calle de las tentaciones
2003: Cuando menos te lo esperas
2005: En tierra de hombres, AEon Flux
2006: Amigos con dinero
2008: Quemar después de leer, Un gran día para ellas
2011: Transformers- El lado oscuro de la Luna, Un lugar donde quedarse
2012: Tierra prometida, Moonrise Kingdom
2014: Olive Kitteridge (miniserie tv)
2016: ¡Ave, César!
2017: Tres anuncios en las afueras
- Presta su voz a la nueva cinta de animación de Wes Anderson.

CURIOSIDADES:
- Es adoptada y creció en una familia religiosa.
- Fue premiada por el Festival de Cine de Sundance con el Tribute Award en 1998. Y, recibió el Muse Award en 2002.

1 comentario:

  1. Me encanta esta actriz. Es cameleónica. Su papel en "Fargo", me dejó huella. Y "Tres anuncios a las afueras", está inmensa.

    Un besito.

    ResponderEliminar